viernes, 14 de marzo de 2008

Tras dos años, finalmente Chacalluta pone en funcionamiento las mangas del aeropuerto.

Por Ricardo J. Delpiano.

Pese a que el nuevo terminal de Chacalluta se encuentra funcionando desde hace más de un año, hoy finalmente el aeropuerto de Arica pone en funcionamiento los dos puentes de embarque, con el objeto de mejorar la infraestructura y los servicios del aeropuerto hacia los pasajeros en un intento por brindar mejores condiciones para el turismo en la puerta de entrada norte de Chile. En una ceremonia presidida por el Director de la DGAC General de Brigada Aérea José Huepe Pérez, el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafull y directivos de LAN Airlines y Sky Airline, se dio el vamos al funcionamiento de las dos infraestructuras del aeropuerto que pese a que ya estaban instaladas, no habían sido puestas en servicio por distintas razones.


Tras casi dos años de retraso, finalmente se inauguraron las mangas del aeropuerto de Chacalluta de Arica. Sin embargo y debido a su elevado costo, las aerolíneas le han dado un escaso uso. Foto: Harald Huber.

En su discurso el Director General de Aeronáutica Civil indicó que “un aeropuerto cuente con la capacidad de recepción de pasajeros del más alto nivel contribuye notablemente al desarrollo de la ciudad”. “Los aeropuertos agregó- son un punto de conectividad indispensables, especialmente en ciudades como Arica donde el turismo es parte importante de los ingresos de la ciudad. Sabemos que esta capacidad técnica que tiene el aeropuerto es obra, en gran parte, de las autoridades de la región, ya que se materializaron con fondos regionales, y con el esfuerzo de parte de las empresas aéreas”, según lo informó las fuentes de la misma Autoridad Aérea.


Por su parte Vladir Domic, gerente general de LAN Express indicó que “la respuesta de los pasajeros nos compromete aún más a continuar avanzando en la implementación de las mejoras prácticas de la industria en los vuelos nacionales para ampliar las posibilidades de viaje, incentivando el turismo y las actividades empresariales, generando más empleo y aportando al desarrollo económico y social de las regiones, con las que estamos comprometidos”. Minetras tanto que para los personeros de Sky Airline, la puesta en servicio de los puentes de embarque constituye algo muy favorable para el turismo y especialmente para la compañía la cual mantiene un vuelo internacional desde Arica hacia Arequipa.

La demora en la puesta en servicio de las mangas, ha sido objeto de polémica en los últimos años, respecto a la concesión que administra el aeropuerto de Chacalluta, pues una de las posibles razones que explican el no uso de éstas es su elevado costo para el escaso tiempo que las aeronaves están en tierra. De hecho los directivos de Sky Airline, así lo confirman, dónde su relacionadora pública, Rosario Larraín, señaló que el uso de los puentes en Arica encarecen los costos de operación, los cuales ya son considerables debido al alto precio del combustible. De hecho a las pocas horas de haber sido inauguradas, tanto LAN como Sky Airline dejaron de utilizarlas, prefiriendo optar por el tradicional embarque/desembarque por medio de escaleras.

Pese a que la puesta en funcionamiento de las mangas de Arica, constituyen aspectos favorables para el desarrollo en la ciudad de Arica como para la infraestructura aeroportuaria del país, su elevado costo constituye un aspecto negativo y que neutralizan el esfuerzo que realizan las aerolíneas por disminuir los costos y hacer más accesible el viaje en avión a la población. En este sentido, debiera ser fuente de preocupación de las autoridades aeronaúticas, como del país, así como de las empresas concesionarias, la fijación de precios y tasas por el uso de la infraestructura aeroportuaria, dónde realmente puedan ser bien aprovechadas sin afectar a las líneas aéreas, que de paso constituyen su principal fuente de ingreso.

En la actualidad el desarrollo de la aviación constituye un pilar fundamental en el desarrollo de los países y la puesta en marcha de políticas miopes, donde sólo se considera una parte, termina afectando a las economías regionales, tal como ha sucedido-lamentablemente- en la mayoría de los países Sudamericanos.

Aspectos como el desarrollo aeroportuario y la relación dentre Gobiernos y aerolíneas, serán debatidos profundamente en la próxima conferencia de IATA, Wing of Change que se celebrará en Santiago los días 1 y 2 de abril, dentro del marco de FIDAE 2008.

1 comentario:

del_Libertador dijo...

Yo no afirmaria que el tema de las mangas ayuda o no a la economia de una ciudad o una region. Una cosa es el aeropuerto, otra muy distinta su infraestructura.

Las mangas son un elemento que, debido a las nuevas reglas del mercado, estan quedando completamente obsoletos. Es mas, entorpecen los tiempos y costos para las aerolineas como para los pasajeros.

No por nada las companias low-cost en Europa no las usan. Y sabes? el proces de embarque y desembarque es mas rapido. Con manga solo se usa una salida... sin mangas se usan la delantera y la trasera. El avion se demora menos en dejar el area y puede partir casi inmediatamente a nuevo destino.

Evidentemente vuelos de largo alcance tienen otros requerimientos. Arica, tiene su aeropuerto y llegan los aviones y pasajeros. Una manga mas o menos no hara la diferencia en mejorar estos numeros, sino las politicas de inversion de turismo (publicas y privadas) para llamar la atencion de los visitantes.

Y bueno... mi punto se valida completamento con el hecho de que ni Lan ni Sky las usaran. Ademas, cual es el punto en la ciudad de la eterna primavera? Las mangas ademas, son escenciales en climas absolutamente adversos de nieve y lluvia como el norte de USA y Europa.

Un saludo a la bandera...

Pablo