miércoles, 30 de abril de 2008

LAN realizó su último vuelo de pasajeros con el Boeing 737.

Por Ricardo J. Delpiano

El pasado martes 29 de abril se cerró una etapa en la historia de LAN y en la historia de la aviación chilena con la realización del último vuelo de pasajeros del Boeing 737-200Adv. Fue el Boeing 737-200Adv matriculado como CC-CQT -uno de los últimos Boeing 737 incorporados en la flota de LAN- el avión seleccionado para cubrir este histórico vuelo en la ruta Santiago-Temuco-Santiago como LA233/232.

El pasado martes 29 de abril, LAN realizó el último vuelo regular de pasajeros del Boeing 737-200Adv. El avión encargado de realizar la operación fue el CC-CQT. Foto: Alejandro Ruiz.


Pasado el mediodía del martes 29 de abril, se inició el vuelo LA233 saliendo desde Arturo Merino Benítez a las 13:34. Pese a que el vuelo salió con 34 minutos de retraso, arribó sin inconvenientes y a itinerario al aeródromo Maquehue de la capital de la Araucanía. En un impresionante turn around de sólo 10 minutos, el CC-CQT fue preparado para su regreso a Santiago como LA232. De esta forma y a las 15:00 hrs en punto, el LA232 abandona la plataforma rodando hacia la pista asignada, desde la cual realizó su último despegue como vuelo regular de pasajeros. Tras poco más de una hora y en un vuelo sin inconvenientes el CC-CQT inició su aproximación a Santiago, aterrizando sólo un minuto tarde en el aeropuerto capitalino.

De esta forma a las 16:26 del martes 29 de abril, se dio por terminada una era de 28 años de excelente servicio, en las cuales el Boeing 737-200 desempeñó distos tipos de operaciones, siendo el caballito de batalla de la compañía en sus rutas de corto alcance. De esta forma, sin grandes anuncios, ni ceremonias, LAN puso fin al clásico chanchito al menos de los vuelos regulares, los cuales pasarán a ser operados exclusivamente por aviones Airbus A32S.

Ahora los dos únicos Boeing 737-200Adv que aún permanecen en la flota, pasarán a volar como cargueros seat container, hasta la entrada en servicio del nuevo carguero CC-CDB en operación conjunta con Sky Airline a partir de los próximas semanas, extendiendo así la vida de los clásicos chanchitos... al menos por unos días.

A las 16.26 minutos, el CC-CQT aterrizó en el aeropuerto de Santiago, poniendo fin a una época en la historia de LAN. Foto. Alejandro Ruiz.

8 comentarios:

Gatto dijo...

Larga vida a los "chanchos".
que pena que tan importante material de vuelo en la historia de Lan fue despedido "sin chicha ni limoná" como decimos acá.

los recordaremos con cariño y los vamos a seguir viendo escribir nuevas páginas en la historia de la aviación de la mano de Sky y AirComet Chile.
Saludos!
Gatto

Virtualiners dijo...

Que pena...

Con razón el día de hoy (30 de Abril 2008) está tan nublado...gris, oscuro y triste... pues llora la partida de los 737 de LAN....

Mucha pena, por el retiro del caballo de batalla de LAN... avión más Fiel que ese no he conocido...

Y da pena también, por que, siendo tan importante para LAN, ésta no se haya dado el tiempo para despedirlo como se merecía.. con una ceremonia de baño de agua por el SSEI o con algún sobrevuelo en SCEL. (Hay vídeos de otras compañías en youtube que lo han hecho)

El Boeing 737-200 merece el respeto y la admiración de varias generaciones de pilotos, que en sus inicios volaron en él y se maravillaron por su gran performace y autosuficiencia para operar en pistas y aeropuertos sin mucha preparación...

El consuelo es que aún veremos Boeing 737-200 en SKY Airlne y en Air Comet Chile.

LARGA VIDA AL BOEING 737-200 !!!

Claudio dijo...

Disculpa por distorcionar la noticia Ricardo... pero hoy un B737 hizo un vuelo de pax... El LPX213 a SCIE lo hizo el B737-200 CC-CDH...
Pero bueno, igual se supone que por estos días son los últimos vuelos :( una pena si se van sin despedida..

Saludos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

El avión fue como back up de otro avión, pues no estaba programado. De hecho en el caso de ayer con el vuelo LA233/232 el CC-CQT actuó como back up de un A318 que venía retrasado desde Calama.

Saludos,

Patricio dijo...

pregunta: tengo un vuelo el sábado a Antofagasta LA 338 y aparece programado en boeing 737, será asi?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado Patricio:

Dado que todavía existen B737 volando en la flota como cargueros seat containers y otros que todavía no han sido entregados o devueltos a sus respectivos lessor, es posible que en estos días veremos algunos B732 actuando como back up de otros aviones en ruta nacional, por lo que todavía se tendrá la oportunidad de ver algún B732 volando con los colores de LAN.

Saludos,

Patricio dijo...

Ricardo:
muchas gracias por la aclaración. Que bueno saber que por lo menos voy a tener el privilegio de viajar en uno de ellos a modo de despedida.
Saludos.

Kruspe dijo...

Una pena que cada vez sean menos los 737 de Chile (hoy en dia Lan ya casi los retiro en su totalidad de pasajeros. Air Comet ya Anuncio para el 2009 A320's y Sky que todavia no dice nada, pero los rumores que he eschuchado de varios años hablan de una renovacion con aviones Embraer 190's) acaso cada vez los "chanchos" desapareceran de la Flota nacional y tendremos que solo conformarnos de ver los NG de Gol Varig y Copa Airlnes...