sábado, 17 de mayo de 2008

Agencias de Viajes buscan excusarse por retrasos de Aerolíneas Argentinas.

Por Ricardo J. Delpiano.

No es ninguna novedad que Aerolíneas Argentinas está atravesando serios problemas de distinta índole (financieros, operativos, laborales, políticos) y que se manifiesta para el común de los pasajeros en retrasos y cancelaciones de los vuelos. Sin embargo lo que resulta nuevo es que Agencias de Viaje busquen eludir la responsabilidad que poseen ante los pasajeros por los problemas que las compañías enfrentan.

Tal situación quedó al descubierta en un reportaje de El Mercurio, dónde se constaba que la conocida agencia Travel Club hacía firmar a los pasajeros que compraban pasajes en Aerolíneas Argentinas, una carta dónde renunciaban a sus derechos como pasajeros y liberaban de responsabilidades a la agencia de viaje ante los retrasos, reprogramaciones y cancelaciones de los vuelos.



El Mercurio denunció que una agencia de viaje obligaba a los pasajeros que compraban tickets en Aerolíneas Argentinas a renunciar a sus derechos ante problemas en los vuelos de la compañía, buscando eludir las responsabilidades que posee la agencia con sus clientes. La autoridad indicó que esas prácticas están fuera de la ley. Foto: Alejandro Ruiz.
Ante la investigación de El Mercurio, la agencia Travel Club sólo se limitó a informar que el documento que los pasajeros firmaban era una especie de advertencia dónde ellos aceptaban las condiciones de viajar por Aerolíneas Argentinas, precisando además que como agencia "buscaban entregar un buen servicio". Ségún lo evidencia el diario en su reportaje, Travel Club sería la única agencia que mantenía esta práctica con sus clientes, pero que otros tour operadores han manifestado su preocupación por la situación compleja por la que está atravesando Aerolíneas Argentinas, las cuales dejan en total incertidumbre al pasajero y que en el futuro no descartaban tomar medidas similares.

Para la autoridad chilena encargada de velar por los derechos de los consumidores, SERNAC, este documento como otros similares carecen de toda legalidad y dejan al pasajeros totalmente indefenso ante posibles irregularidades que puedan producirse. Asimismo precisó que de acuerdo a la legislación chilena, los derechos de los consumidores son "irrenunciables". Junto con esto, el organismo indicó "que las empresas intermediarias deben hacerse responsables por los incumplimientos en las obligaciones de los proveedores finales", lo que hace entrever que la práctica denunciada era un intento de asumir los costos que las agencias deben asumir por este tipo de problemas.

En las últimas semanas, los vuelos de Aerolíneas Argentinas se han mantenido dentro de la la normalidad posible, especialmente en los enlaces entre Buenos Aires y Santiago. Sin embargo es posible reconocer que si existen inconvenientes en otros de los vuelos producto de que existen varios aviones en tierra por la falta de repuestos e inversión prometida. De acuerdo a las denuncias hechas por los propios trabajadores de la empresa, Aerolíneas Argentinas posee una cantidad de aviones parados entre ellos 1 Airbus A310, 1 Airbus A340-200, 2 Airbus A320 (que fueron canibalizados para aportar repuestos a otros aviones), y varios Boeing 737, lo que hace que la empresa tenga que cumplir los programas de vuelos con menos aviones de los requeridos, lo que desemboca en constantes retrasos y cancelaciones, especialmente en los vuelos de largo alcance. En la aerolínea Austral, la situación no es muy distinta ya que la fuentes en la empresa aseguran tener operativa sólo la mitad de la flota.

Actualmente Aerolíneas Argentinas se encuentra en pleno proceso de reestructuración, el cual incluye una notoria disminución del Grupo Marsans en la participación de Aerolíneas, el aumento de la participación del Estado Argentino en la empresa, y la entrada de nuevos socios en un proceso bautizado como "la reargentinización de Aerolíneas". Uno de los nuevos dueños que estaría ingresando a Aerolíneas sería el empresario argentino López Mena, dueño de Buquebús, quien asegura poder recuperar a la compañía aérea en el corto plazo.

No hay comentarios.: