viernes, 16 de mayo de 2008

Air Canada y el mercado chileno.

Por Ricardo J. Delpiano

Air Canada B767-300ER landing SCL (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Desde hace más de una década que Chile y Canadá no contaban con enlaces aéreos directos, lo cual obligaba a los pasajeros que se dirigían al país del norte, viajar vía terceros países como Centroamérica o los Estados Unidos, con las consecuencias que significa las escalas, conexiones y los tediosos controles de seguridad, especialmente en los Estados Unidos después del 11-S.

Sin embargo desde hace cuatro años, esto comenzó a cambiar en forma significativa con el desembarco de Air Canada en nuestro país a través del establecimiento de vuelos sin escalas entre Toronto y Santiago, extendiendo además sus servicios a Buenos Aires. Inicialmente la empresa comenzó con tres vuelos por semana, los cuales modificó al poco tiempo aumentando a seis vuelos semanales, tres de los cuales se realizaban eran del tipo non stop entre Toronto y Santiago y los restantes tres vía Buenos Aires, ofreciendo la misma cantidad de vuelos nonstop/directos en Chile y Argentina. Sin embargo, pareciera que tal estrategia no tuvo los resultados esperados, pues Air Canada volvió a retomar la ruta Toronto-Santiago-Buenos Aires con tres frecuencias semanales, manteniendo además su oferta entre las capitales chilena y argentina, donde la aerolínea canadiense había ganado una cuota al mercado, al ser una alternativa interesante en término de precio/calidad a la oferta de Aerolíneas Argentinas y LAN, oferta que se mantiene hasta el día de hoy.

En estos años de operación de Air Canada en Chile, la compañía ha mostrado interesantes resultados con el crecimiento en tráfico de pasajeros del 39% en el primer trimestre de este año en comparación con el 2007. Los buenos resultados de la compañía se explica principalmente por las ventajas que Air Canada ofrece en cuanto a vuelos, convirtiéndose en una excelente alternativa para viajar desde Chile a Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia, siendo éste último donde la compañía posee una ventaja comparativa frente a la competencia. Esto se debe a la ubicación geográfica del hub de Toronto, desde donde es posible llegar al Lejano Oriente en vuelos más directos y con menor tiempo de vuelo. Así, hoy en día Air Canada ofrece a sus pasajeros una interesante gama de conexiones a Asia, con vuelos a Tokyo, Osaka, Nagoya, Seúl, Beijing, Shanghai (PVG), Hong Kong, Nueva Delhi y además de Taipei, Singapur, Bangkok y Ho Chi Mihn City a través del código compartido con las aerolíneas socias de Star Alliance.

Otras de las cualidades que explican los resultados de Air Canada es su calidad de servicio, el cual es considerado uno de los mejores dentro de las aerolíneas de Norteamérica.  A Santiago, la compañía ofrece dos clases de servicios, con 29 asientos en Executive First International (la Business de Air Canada) y 187 plazas en Economy Class- comercializada como Hospitality Class-. en ambas clases, se ofrece una amplia gama de servicios como pantallas de TV - con 10 canales de audio y 8 canales de video, videojuegos, comunicación avanzada, teléfonos satelitales en cada asientos; además de dos y tres tipos de menús en todos sus vuelos, servicios de desayuno y snack, los cuales son ofrecidos en función de la hora y duración del vuelo.

En la actualidad Air Canada se encuentra renovando todos los interiores de sus aviones, con nuevos asientos en cada clase, los cuales ya fueron introducidos en los vuelos hacia Santiago desde hace algunos meses.


Debido a lo anterior, Air Canada ha renovado su compromiso con el mercado chileno y para fin de año ha anunciado importantes novedades entre las cuales destacan el aumento de frecuencias semanales, pasando a cinco vuelos semanales nonstop entre Toronto y Santiago para Noviembre y a vuelos diarios para Diciembre 2008, lo cual fue anunciado por el director general para América Latina y el Caribe Air Canada, Alex Pittman. Este anuncio se agrega al realizado en marzo pasado, donde la compañía comunicaba la separación de los vuelos para Argentina y Chile.


Actualmente, Air Canada opera una flota de 239 aviones, conformada por Airbus A319, A320, A330, A340, B767-300s, introduciendo además los Boeing 777-200LR y B777-300ER los cuales son utilizados en las rutas a Asia y Europa de alta densidad. Además posee una flota moderna flota de aviones regionales formada por aviones Embraer ERJ170/190, junto con los Dash 8 y Bombardier CRJ200/-700, operados por la filial Jazz. Posee tres HUBs en Toronto, Montreal y Vancouver desde los cuales opera vuelos a Asia, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Latinoamérica.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo: Cual es el avion utilizado entre Toronto y Santiago?
El 767-300?

Anónimo dijo...

Ricardo: Cual es el avion utilizado entre Toronto y Santiago? El 767-300?

Saludos,
Mario Torres

Nota: Disculpa el doble post pero no me identifique en el anterior.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Mario:

Efectivamente, Air Canada opera desde Toronto a Santiago y Buenos Aires con el Boeing 767-300ER. la aeronave sería la misma una vez que la compañía divida sus operaciones para Chile y Argentina a fines de año.

Respecto a la configuración es la que se señala en el artículo.

Atentamente,

Kruspe dijo...

eso es verdad de la separacion de vuelos, y lo que me gusto fue saber de que para chile ya se contaba con la nueva linea de asientos, por lo que me dijieron que son muy comodos, hasta en la clase economica, y asi me podre ir mas tranquilo en enero a Vancouver, que por lo demas, es mucho mas barato que irse con otras aerolineas ...

eso es todo
Bye!

Anónimo dijo...

Pero no me queda claro si la ruta a SCL va a ser diaria o 5 veces por semana en el verano.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Actualmente la ruta a SCL es de cinco vuelos semanales en la ruta YYZ-SCL-EZE y viceversa. Para fin de año la empresa planea dividir las operaciones manteniendo los 5 vuelos semanales, y según esos resultados pasar a diario.

Saludos,