miércoles, 7 de mayo de 2008

Autoridades aeronáuticas informan sobre la situación en Chaitén y colaboran con damnificados.

Por Ricardo J. Delpiano

Cumpliendo su rol como principal autoridad aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil ha puesto disposición de operadores y usuarios toda la información respecto a la situación del espacio aéreo alrededor del volcán Chaitén, debido al peligro que significa para las aeronaves operar en la zona afectada por la posibilidad de que las particulas de cenizas dañen los motores. Según los NOTAMs publicados los vuelos en las cercanías de la zona deben ser coordinados previamente con la Fuerza Áerea de Chile en la ciudad de Puerto Montt y si las condiciones lo permiten de acuerdo a la información proporcionada por la oficina ARO de El Tepual. asimismo quedan restringidos temporalmente los vuelos en un radio de 15 millas naúticas alrededor del volcán (coordenadas: 424958S / 0723845W). La información está disponible a través del sitio de la Dirección de Aeronáutica.

La FACH y la Dirección Aeronáutica han puestos todos sus recursos para ir en la ayuda de los damnificados de Chaitén y Futaleufú tras la erupción del volcán. Foto: El Mercurio / Emol.


Respecto a los aeródromos hasta el día de ayer, la DGAC mantenía abierto el aeródromo de Chaitén con la permanencia de sólo tres funcionarios, cuyo único objetivo era mantener operativas las instalaciones en la medida de lo posible con el fin de permitir la operación de los aviones de rescate. Hoy y tras la orden de evacuación total, los funcionarios han debido abandonar sus puestos, aunque la pista permanece abierta. Esto deja al aeródromo de Chaitén sin oficinas ARO, Meteorológicas y comunicaciones hasta el mes de agosto de este año. Pese a esto en el día de hoy la Fuerza Aérea de Chile ha estado operando una serie de vuelos a Chaitén con sus aviones Twin Otter en las cuales se han llevado las operaciones de rescate de personas y personal que aún permanecen en la zona, como también de las mascotas que han quedado indefensas ante este desastre.

En el caso de Futaleufú, el aeródromo también se encuentra restringido a vuelos coordinados a través de la oficina de operaciones en el Comando de Operaciones de Aéreas de la FACH y con la ARO de El Tepual.

En el caso de las aerovías la DGAC ha informado que quedan suspendidas para el uso las aerovías G550/UG550/T102/W115, por lo que el tráfico IFR deberá proceder desde y hacia el sur por la aerovía UW101/VW101 hasta 100 millas náuticas del VOR de Puerto Montt, para luego proceder según instrucciones del control de tráfico.


Personal de la FACH embarcando a un perrito de Chaitén, en un intento por rescatar a las mascotas afectadas de la zona. Cabe señalar que este perro fue recogido por periodistas de Canal 13 mientras vagaba por las calles desiertas del pueblo. Foto: Canal 13.


LAN también colabora.

Ante la díficil situación que se vive en la provincia de Alto Palena, debido a violenta la erupción del volcán Chaitén, LAN Airlines informó que se ha puesto en contacto con las autoridades del Estado de Chile, a través de la ONEMI y la Intendencia Regional, con el fin de prestar toda la colaboración posible con la emergencia.

Como medidas más inmediata, LAN ha ofrecido trasladar donaciones hacia la región en los vuelos regulares que opera a Puerto Montt, así como trasladar a los especialistas y autoridades que lo requieran para realizar su trabajo. Asimismo LAN Airlines como exponente máximo de incentivar las conexiones aéreas, facilitar y aumentar las alternativas de viaje, está otorgando la mayor cantidad de facilidades a los pasajeros que se vean afectados por la situación y que necesiten cambiar sus fechas de viaje. A través de su oficina regional en Puerto Montt, la compañía está coordinando todas las acciones de ayuda para apoyar a los daminificados por este trágico desastre natural.

Si bien LAN dejó tener obligaciones directas con el Estado de Chile desde hace muchos años, hoy en día y ante los trágicos sucesos, LAN renueva su compromiso con el país, poniendo parte de su capacidad para ir en la ayuda de los damnificados, de la misma forma que cada vez Chile lo ha necesitado.


La erupción del volcán Chaitén hoy no deja a nadie indeferentes y nuevamente ha puesto a prueba la capacidad de Chile. Así como en muchas ocasiones anteriores, ante los hechos acaecidos en el sur Chile y su gente está respondiendo con la solidaridad que lo caracteriza en un esfuerzo combinado entre públicos y privados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bien sabida por todos la admiracion que siente Ricardo Delpiano por LAN Airlines, pero creo que el parrafo a continuacion excede los limites normales de un reportaje/blog objetivo:
"Si bien LAN dejó tener obligaciones directas con el Estado de Chile desde hace muchos años, hoy en día y ante los trágicos sucesos, LAN renueva su compromiso con el país, poniendo parte de su capacidad para ir en la ayuda de los damnificados, de la misma forma que cada vez Chile lo ha necesitado".
El parrafo mas parece publicidad directa de/para LAN o un cierto tipo de propaganda politica.
A mi juicio los reportajes debieran ser mas ecuanimes y objetivos.

Saludos,
Mario Torres

Ricardo J. Delpiano dijo...

Señor Mario Torres:

Junto con saludarlo, agradeciéndo su visita y participación, le explico que el párrafo al que Usted hace referencia, no constituye ningún tipo de propaganda específica a la aerolínea mencionada- en este caso LAN- y es simplemente aclaratorio respecto al rol que la compañía tiene en el país, pues al ser compañía privada no tiene ninguna obligación en colaborar con las autoridades si así lo dispusiese la empresa.

Por otro lado, no sé que tipo de propagando política es posible apreciar, ya que la frase que que se menciona sólo resume parte de la historia chilena en materia de aviación, cuyos hechos no se pueden obviar, aunque algunos lo quieran.

Por otro lado, no es culpa mía o del autor de cualquier medio que LAN Airlines sea una de las pocas compañías aéreas chilenas que posee un manejo comunicacional e informativo en distintos niveles, los cuales dan a conocer su actividad en nuestro país.

Finalmente, creo que hay que es necesario considerar que hoy en día ningún medio carece de objetividad y absolutamente todos están orientados en una cierta línea hacia el público en general, el cual tiene la libertad de escoger. En esa misma línea hay que recordar que el formato blog no es un diario, es un canal dónde un autor trata temas que le son de interés desde una cierta perspectiva, la cual la abre al resto de la comunidad para su discusión y debate, a través de un intercambio de opiniones por medio del sitio.

Sin otro particular e invitándolo a seguir participando, me despido atentamente,

Ricardo J. Delpiano.

Kruspe dijo...

como que se popularizo esto, bueno, ire al grano, es sabido de que fach y dgac no tiene tanta capacidad para distribuir equipos y material en gran masa, como si quizas lo puede hacer una aerolinea (que mejor ejemplo que con las misiones de paz de las naciones unidas y Antonov Airlines, que facilitas sus An-124 para transportar de paises lejanos material), ahora bien, a mi tambien me gusta en parte LAN (aunque es bien conocido de que no tengan 737NG y pusieran 319's y 318's me desagrado mucho) pero si bien, empresas privadas quieren ayudar, genial, pero habria que poner un poco de edicion de parte tuya.


sobre lo demas, aunque no es bueno por el tipo de blog, pero igual lo dire, lo que necesita esa zona no es un avion para transportar cosas hasta puerto monnt gratis, de hecho necesita tener diversidad de accesos, por que ir en transbordador es bien malo cuando se pueden construir muchas y diversas formas de acceso, como Una carretera por bajo el mar desde quellon hasta chaiten o una costanera hecha de puentes por el borde costero del parque pumalin...
en fin
se agradece el gesto de parte de lan. mas ahora cuando es necesario de la unidad chilena

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,

Quiero agradecer por la amabilidad de responder a mi comentario. Sinceramente no lo esperaba (incluso pense que pudiese no publicarlo). Su respuesta me ha convencido que usted es una persona que tiene altura de miras, abierto a las ideas de los demas y con disposicion de dialogar y comunicarse. Encuentro su Blog de una calidad extraordinaria, es el medio por el cual me informo regularmente sabiendo que lo publicado no escapa en lo absoluto a la verdad. Soy de la opinion que algunos comentarios debieran ser editados un poco, pero tambien por otro lado usted como autor tiene derecho a escribir de acuerdo a su perspectiva y vision.

Saludos, y muchas gracias nuevamente
Mario Torres.

Donone dijo...

Muy buen reporte Ricardo, como siempre informando la realidad del asunto y sin censura de ningún tipo.

Saludos!