miércoles, 28 de mayo de 2008

Cenizas del Chaitén obliga a cerrar aeropuertos.

Por Ricardo J. Delpiano.

La erupción del volcán Chaitén continúa complicando la vida diaria del sur de Chile. Debido a un cambio en los vientos en las últimas horas, la nube y cenizas que emana del volcán han tomado una dirección hacia el norte de Chile, llegando incluso hasta la ciudad de Temuco en la IX Región.
Esto ha determinado que la Autoridad Aeronáutica se viera en la obligación de suspender todo tipo de operaciones aéreas en los aerodrómos y aeropuertos de la IX y X región, siendo los más afectados los aérodromos de Maquehue en Temuco, Pichoy de Valdivia, Canal Bajo en Osorno y el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, los cuales se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso.


Producto al cambio de los vientos, la nube y ceniza del volcán Chaitén ha obligado a decretar el cierre de aeródromos y aeropuertos de Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, obligando a los operadores a suspender todos los vuelos a esos destinos. En la imagen, la nube de cenizas del volcán Chaitén vistas desde el aire. Foto: Harald Huber.

Acatando la determinación de la Dirección de Aeronáutica, las aerolíneas chilenas (LAN Airlines, Sky Airline y Air Comet Chile) han suspendido todos los vuelos desdey hacia esas ciudades, quedando bajo monitoreo las rutas hacia el extremo austral. Las compañías LAN y Sky Airline fueron las primeras en suspender los vuelos a partir de las 17:15 del día de hoy, a la que más tarde se sumó la empresa Air Comet Chile.

La decisión del cierre de los aeródromos y aeropuertos se debe principalmente a razones de seguridad por el peligro que presenta para las aeronaves la ceniza volcánica, especialmente en lo referido al funcionamiento de los motores.

Con el fin de cumplir las obligaciones con sus pasajeros, las aerolíneas deben otorgar todo tipo de facilidades a los pasajeros ya sea para el cambio de fechas de viaje, reembolsos o algún tipo de compensaciones según lo establecen la normativa del transporte aéreo de pasajeros.

Información pasajeros LAN: 600 526 2000

Información pasajeros Sky Airline: 600 600 2828

Información pasajeros Air Comet Chile: 600 625 0000

Actualización 29 de mayo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que en el día de hoy la situación se ha normalizado debido al cambio los vientos, los cuales desplazaron la nube de cenizas hacia el territorio argentino. La DGAC procedió en hora de la mañana a la limpieza de las pistas, normalizándose las operaciones durante el transcurso de la mañana.

1 comentario:

Donone dijo...

A esta hora de la mañana, tanto LAN como Sky reanudaron sus vuelos al sur. Air Comet chile aun mantiene suspendidas sus operaciones a Temuco y Puerto Montt.