martes, 27 de mayo de 2008

El adiós a un fiel compañero. Ceremonia Oficial del retiro del Boeing 737 de LAN

Por Ricardo J. Delpiano, Gastón Doval y Alejandro Ruiz.

Un día gris y totalmente lluvioso en Santiago parecía ser la antesala de la ceremonia de la despida oficial del caballito de batalla de nuestra principal compañía aérea: el fiel compañero Boeing 737-200. Luego de servir por 28 años en la flota de LAN Airlines y pese a que en las semanas anteriores ya se comenzó a retirar de la programación de vuelos, fue la mañana del 26 de mayo 2008, cuando el Boeing 737-200 dejó de prestar servicio en LAN.

En una ceremonia cargada de emotividad- y la ocasión no era para menos- celebrada en el hangar n°2 de Mantenimiento de LAN, se dieron cita las más altas autoridades aeronáuticas del país, ejecutivos de LAN, además de toda la red amigos de la compañía, periodistas, expertos en transportes, pilotos, tripulantes y mecánicos para despedir como corresponde a nuestro querido chanchito.

Bruno Ardito, VicePresidente de Relaciones Corporativas de LAN, dando la bienvenida. Foto. Alejandro Ruiz.

Director de Aeronáutica, General José Huepe (izq.), junto a Ignacio Cueto y Jorge Awad. Foto: Alejandro Ruiz.

Para esta histórica ocasión, LAN Airlines programó un vuelo especial sobre Santiago en el último Boeing 737-200 Adv. que aún estaba en operación, al cual asistieron pilotos, tripulaciones, mecánicos actuales e históricos que estuvieron vinculados con la flota Boeing 737, entre ellos el comandante Roberto Parragué el piloto encargado de traer el primer B737 desde Seattle. Un poco antes del mediodía el CC-CQT despegaba desde la pista 17L del aeropuerto de Santiago, mientras tanto Bruno Ardito, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de LAN Airlines, daba la bienvenida a los invitados. Luego de un relajado momento, finalmente se abrieron las gigantescas puertas del hangar y todos pudimos ir a recibir al chanchito y a toda la histórica tripulación de ese último vuelo. Fue un momento más que emotivo, ver como aquellos grandes hombres y mujeres descendían de la veterana aeronave, los cuales descendían con el orgullo de haber sido parte hasta las últimas de la vida de este gran símbolo de la aviación chilena y mundial. Por nuestra parte nosotros nos honrábamos con la posibilidad de estar en ese histórico evento, mientras en nuestras mentes se cruzaban grandes recuerdos a bordo en el Boeing 737. ¡Cómo no recordar los grandes momentos en que muchos de nosotros tuvimos en ese avión!, más aún cuando para muchos el chanchito significó conocer el encanto y la magia del vuelo, ya sea como simples pasajeros o profesionales del aire. Mientras el CC-CQT entraba a la plataforma de LAN, la Dirección de Aeronáutica Civil, despedía a este fiel compañero con un gran arco de agua proporcionado por los servicios SEI del aeropuerto.

Foto: Gastón Doval.

Foto: Gastón Doval

En su discurso, Jorge Awad, destacó la importancia que el Boeing 737-200 jugó en la flota de LAN por casi 20 años, permitiendo a la aerolínea crecer en todas las rutas dentro de Chile y Sudamérica. Junto con esto señaló que con esto se sella el exitoso programa de renovación de flota de corto alcance, en una inversión que ha contemplado US$ 2.400 millones por casi 50 aeronaves de la familia A320. Mientras tanto, Enrique Cueto destacó: “estamos culminando un proceso iniciado hace ocho años y hoy en día nos permite brindar el mejor producto a nuestros pasajeros. Hemos cumplido con nuestro compromiso de operar una de las flotas más modernas del mundo y continuaremos incorporando aviones de última generación para ofrecer un servicio de excelencia con estándares de seguridad internacional."

Jorge Awad, dando el discurso principal. Foto: Alejandro Ruiz.

La historia del Boeing 737-200 en LAN comienza con el completó el estudio para el nuevo tipo de avión que integraría la flota que reemplazaría el Boeing 727-100. El 7 de julio de 1980, se firmó con The Boeing Company, el contrato de compra por 2 Boeing 737-200Adv, los cuales se incorporaron a la flota en 1981. Los Boeing 737-200, constituyeron un avión ideal para la compañía, pues era una aeronave perfecta para rutas de corto-medio alcance, cómodo, moderno, con tecnología similar a los 707, y 727, lo que permitía que las tripulaciones que volaban dichos aviones pudieran acceder al 737, con un pequeño entrenamiento, lo que implicaba un importante reducción de costos para las compañías aéreas. El 737-200, era en la época, el avión con menor costo de combustible por pasajero/kilómetro, comprado con el resto de los aviones de categorías similares. Al igual que en el resto de las compañías de la región, para LAN el B737-200 posibilitó el crecimiento de la aerolínea, siendo el verdadero “caballito de batalla” de la aviación comercial, pues permitía cubrir una distancia considerable con un bajo costo, y transportando pocos pasajeros. Con el fin de entrenar a las tripulaciones, Lan Chile dispuso el envío a Seattle, a los pilotos Roberto Parragué, Roberto Anguita, Galvarino Galdamez, Carlos Parada, Julio Reti, Hugo Jordán y Hernán Contreras, siendo instructores Parragué y Anguita. El primer Boeing 737-200Adv, arribó en diciembre de 1980 a Santiago, al mando de Parragué y Anguita, recibiendo la matrícula CC-CHJ, siendo bautizado por la compañía como “Arica”, el cual inició sus servicios a la ciudad del mismo nombre el 3 de enero de 1981. Posteriormente en marzo de 1981, se incorporaba el segundo 737-200Adv., matriculado como CC-CHU y fue bautizado como Magallanes.

Cabina del CC-CQT, luego del último vuelo. Foto: Gastón Doval.

Desde ese momento hasta el 2005, fueron casi un total de 30 Boeing 737-200 los que pasaron por la flota de LAN, aunque no más de 17 estuvieron en servicio al mismo tiempo, incluyendo a un Boeing 737-200F (CC-CSD), el primero convertido a carguero en Latinoamérica, tarea que se llevó en el centro de mantenimiento de LAN. Con el Boeing 737, LAN extendió sus operaciones en Sudamérica, consolidando las rutas como Santiago, Lima, Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro, La Paz, Santa Cruz, Montevideo, volando además destinos en la Argentina como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Bariloche, Ushuaia, además de los sobrevuelos a la Antártida. En todas estas rutas, se fueron archivando grandes momentos que esa fría y lluviosa mañana de mayo, despedíamos al querido chanchito; momentos como el traslado del Papa Juan Pablo II en su recorrido por Chile. Asimismo el Boeing 737 de LAN, fue también el encargado de lanzar las operaciones de LAN Perú en 1999 y de LAN Argentina en junio del 2005, con el éxito que todos conocemos, contribuyendo a unir más a nuestros países hermanos.

Hoy luego de haber cumplido miles de horas de vuelo, hoy el chanchito se retira con toda la pompa y los honores que se merece. Las tripulaciones y pasajeros que pasaron algún momento de su vida a bordo de esta aeronave lo despiden, calificándolo como la verdadera escuela para gran parte de la familia de LAN, haciendo mención por su gran fiabilidad y desempeño en las rutas. Para nosotros es el término de todo un proceso en la historia de la aviación chilena y latinoamericana, del que alguna y otra medida fuimos parte, constituyendo el verdadero nexo entre el pasado y el futuro del transporte aéreo.

Cabina de pasajeros del último chanchito de LAN, el CC-CQT. Foto: Gastón Doval.

Así de la misma forma como despedimos a un amigo, honramos a este fiel compañero de viajes o trabajo, le damos las gracias por habernos llevado en cada oportunidad a nuestro destino con gran seguridad que sólo una gran aeronave puede brindar.

Foto: Gastón Doval.

Hasta siempre Chanchito!

1 comentario:

Guille dijo...

Excelente reportaje, creo que no hay mucho mas que decir... HAsta siempre chanchito!!! tus fans te recrodaremos siempre.