martes, 20 de mayo de 2008

Nace nueva aerolínea paraguaya y considera a Santiago como destino.

Por Ricardo J. Delpiano

En los últimos meses el mercado aéreo paraguayo ha venido experimentando cambios significativos en materia de transporte aéreo, gracias a la desregulación del transporte aéreo a través de Cielos Abiertos y la baja considerable de las tasas aeronáuticas, lo que ha permitido a las aerolíneas retomar sus conexiones aéreas con Paraguay, lo que se ha manifestado a través del aumento del flujo de pasajeros.

Un ejemplo de esto son los datos de la autoridad Dirección Nacional de Aeronáutica Civil del Paraguay (DINAC) los primeros meses de este año el flujo de pasajeros del Aeropuerto Silvio Pettirosi de Asunción se elevó a 109.368 pasajeros, cifra superior al mismo período del año anterior. Otro caso lo constituye las aerolíneas como Aerosur, Aerolíneas Argentinas o GOL, que han vuelto a volar o han aumentado sus servicios con Paraguay, mientras otras como American Airlines y Pluna se esperan que lo hagan en el corto plazo. A esto hay que añadir los anuncios de TAM Mercosur de abrir nuevas rutas desde Asunción y la creación de la filial Aerosur Paraguay por parte de la filial homónima boliviana.

Siguiendo esta tendencia, una nueva compañía busca despegar en uno de los mercados más pequeños de la región. Se trata de Regional Paraguaya, la cual ya inició sus trámites ante la autoridad correspondiente y cuentan ya con un avión para comenzar operaciones en junio realizando vuelos a demanda para luego dar paso a los vuelos regulares en el más breve plazo.


Regional Paraguaya es la nueva aerolínea paraguaya que planea iniciar operaciones en junio-julio. Entre las primeras rutas que la empresa considera están Buenos Aires y Santiago de Chile. En la foto su primer avión. Foto: Juan Carlos Andrada, Paraguay.

De acuerdo a lo que la empresa ha dado a conocer a distintos medios locales o internacionales de transporte aéreo las primeras rutas regulares corresponden a Asunción-Ciudad del Este-Buenos Aires y Asunción-Santiago de Chile. En una segunda etapa, la empresa considera volar también desde Asunción a Brasilia, Montevideo, Sao Paulo, Santa Cruz y Río de Janeiro, volando también a destinos en carácter seasonal como Córdoba, Cuzco, Cancún, La Habana, Rosario y Salvador. En el caso de Santiago, la empresa ha fijado como tarifa US$ 405 dólares.

Para realizar las operaciones, Regional Paraguaya ya ha incorporado un avión Bae 146 con capacidad de 86 asientos, al que se sumaría un segundo ejemplar, estimando una inversión inicial de 12 millones de dólares. Según la empresa el avión seleccionado corresponde al modelo ideal para las rutas que piensan operar, especialmente en un mercado pequeño como es Paraguay y dónde ya opera una compañía que domina gran parte de los enlaces aéreos desde y hacia Asunción (TAM Mercosur) a la cual deberán hacer frente, en una competencia para nada fácil, pues en las dos rutas dónde planean operar ya se encuentran volando otras compañías: a Buenos Aires lo hacen Aerolíneas Argentinas, GOL y TAM Mercosur, y a Santiago TAM Mercosur.

Según las declaraciones de personeros de la empresa, estarían contando también con el apoyo de aerolíneas de Europa y Estados Unidos a la cual Regional Paraguaya aportaría pasajeros y permitiría a ésta volar a ciudades en África, Europa y Norteamérica a través de vuelos charter.

De concretarse este proyecto, permitiría a los pasajeros que viajen desde/hacia a Paraguay contar con una alternativa distinta de viaje a las ya existente, incrementando la competencia siendo los más beneficiados los miles de pasajeros, especialmente desde Santiago, donde hasta la fecha TAM Mercosur es la única opción de viaje. Asimismo esto podría significar un importante incentivo económico, social y político, dando a Paraguay nuevas oportunidades de integración y desarrollo.

No hay comentarios.: