viernes, 20 de junio de 2008

Así será el nuevo Aeropuerto de Mataveri en Isla de Pascua

Por Ricardo J. Delpiano. 

Concebido como uno de los principales planes maestros para mejorar la red aeroportuaria, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aeropuertos, anunció a fines del año pasado las obras de ampliación del aeropuerto internacional de Mataveri de Rapa Nui (Isla de Pascua/Easter Island), con el fin de dotar al aeropuerto de nuevas y modernas instalaciones así como incrementar en forma significativa su capacidad.

El plan maestro de Mataveri contempla la construcción de una nueva plataforma de estacionamientos de aeronaves, un nuevo terminal de pasajeros que reemplazará al actual, una nueva torre de control con la más moderna tecnología y la construcción de una calle de rodaje paralela que podrá ser utilizada como una segunda pista.

El nuevo emplazamiento de la plataforma y terminal de pasajeros estará ubicado al este del actual, y tendrá una capacidad inicial para atender a cuatro aeronaves de gran porte en forma simultánea, con la posibilidad de duplicar su capacidad hasta 8 posiciones adicionales. Esta nueva plataforma estará unida a la nueva pista/taxiway por dos calles de rodaje ubicadas a cada extremo de la nueva plataforma. Esto significará el traslado de todas las operaciones civiles al nuevo emplazamiento, dejando las actuales instalaciones para otras actividades aéreas. Una de las más interesantes novedades de este plan integral para Mataveri está en la nueva pista -que actuará al mismo tiempo como calle de rodaje- que tendrá una longitud de 2.400 metros por 45 de ancho y estará ubicada en forma paralela a la actual pista 10/28, y permitirá eliminar en el futuro parte de las restricciones que posee la ruta a Isla de Pascua.


Plano de la ampliación del aeropuerto de Mataveri. En color verde se aprecia las obras proyectadas para los próximos años, entre las que destacan la nueva plataforma y terminal de pasajeros, así como la segunda pista/calle de rodaje, que permitirá incrementar la capacidad del aeropuerto. En amarillo las actuales instalaciones en funcionamiento. Foto: Dirección de Aeropuertos.

En la actualidad la ruta de Isla de Pascua posee una serie de limitaciones que impiden que el aeropuerto pueda recibir mayor cantidad de aeronaves, independiente del tipo de instalaciones que posea la Isla. 

Como en toda ruta aérea, del punto A al punto B existe lo que se denomina el ETP o Equal Time Point, es decir el mismo tiempo de vuelo entre ambos puntos. Debido a la falta de instalaciones del aeropuerto y a la no existencia de aeródromos alternativos en las cercanías, sólo se permite que una sola aeronave bimotor opere en la ruta desde el continente hacia la isla. El objetivo es asegurar que la única pista existente en esa región esté disponible para recibir a cada aeronave. En el caso que dos o más aviones bimotores tengan planes de vuelo presentados hacia la isla, la segunda aeronave debe retrasar su salida hasta que el primer avión haya cruzado el ETP de la ruta (que corresponde a aproximadamente dos horas y media en el caso de un vuelo Santiago-Isla de Pascua) y así sucesivamente con una tercera o cuarta aeronave. 

Estas restricciones permiten que el resto de las aeronaves tengan el tiempo suficiente para poder regresar al continente en caso de que la primera aeronave se haya accidentado o que la pista haya quedado inutilizada. Para programar sus vuelos, los operadores deben reservar con anterioridad el slot o espacio en la ruta con el Control Oceánico, siendo este espacio de alrededor de seis horas aproximadamente, levemente superior al tiempo de vuelo.

La construcción de la segunda pista en Mataveri permitirá eliminar esta restricción, haciendo que más aeronaves operen sin ningún inconveniente en la ruta continente-Isla de Pascua, ya que si una avión llegará a accidentarse o dejar inhabilitada la pista, el segundo avión no se verá afectado pues tendrá donde aterrizar. De igual manera, la habilitación de la segunda pista/calle de rodaje, permitirá realizar trabajos de mantenimiento en la actual pista, sin tener que suspender los vuelos hacia Rapa Nui.

Junto con las obras mencionadas, el plan integral para Mataveri, contempla trabajos orientados a la gestión de áridos; catastro de aguas subterráneas; plan maestro de agua lluvias, instalaciones de agua potable para las zonas rurales de la isla, pavimentación y mantención de caminos urbanos y rurales. De acuerdo a la información publicada por el propio Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos, las obras descritas están contempladas para la ejecución para los próximos tres años, esperando contar para el Bicentenario -2010- con estas nuevas infraestructuras.

Inaugurado en 1972, el aeropuerto de Mataveri posee una pista de 3.350 metros de largo por 45 de ancho y un terminal de 1.250 metros cuadrados que permite atender a sólo dos aeronaves en forma simultánea. En la actualidad sólo LAN mantiene enlances regulares cuatro veces por semana entre Santiago y Rapa Nui, de los cuales dos frecuencias enlazan a la Isla con Papeete, Tahiti. Además de los vuelos de LAN, Mataveri recibe los vuelos de la Fuerza Aérea de Chile, así como también ha atendido numerosos chárter de compañías como Air New Zealand, Austrian, First Choice, Icelandair, ThomsonFly, Qantas Airways, entre otras, y es además uno de los aeropuertos alternativa seleccionado por la NASA para el aterrizaje del transbordador espacial.

La realización de estas obras permitirán mejorar la actual infraestructura aeroportuaria y urbana de Rapa Nui, así como también mejorar la conexión entre la Isla y el Continente a través del aumento de la capacidad operativa de las instalaciones, en beneficio directo de todos los habitantes tanto de la isla como del resto del país. La ampliación de las instalaciones del aeropuerto permitirá que más líneas aéreas puedan operar a Isla de Pascua, aumentando la oferta de viajes. De esta forma Chile a través del desarrollo, gestión y modernización de su infraestructura aérea avanza en mejorar la conectividad de todo el territorio nacional, aumentando las oportunidades de desarrollo en todo el país.

9 comentarios:

Matías Moroso dijo...

Me parece una increíble decisión, la de agrandar las actuales superficies del aeropuerto.
Como lo manifestaban al principio esto generará una mayor oferta de vuelos, o sea una mayor competencia en los precios, y así un alza en la recepción de turistas a la isla.Además creo que esto posicionará a la isla de mayor comunicación hacía chile continental y el mundo.

Anónimo dijo...

el nuevo terminal tendra mangas de abordaje ?;llegaran aerolineas internacionales como jal?

Ricardo J. Delpiano dijo...

El concurso para definir el nuevo edificio de pasajeros de Mataveri finaliza en agosto, recién ahí se sabrá cómo será el nuevo edificio y si incluye o no las mangas de abordaje.

Respecto a que compañías aéreas operen en Pascua, eso depende de las líneas aéreas, pero obviamente con esta expansión se van a solucionar muchos inconvenientes que hoy existen. En el verano del 2008, Air Comet y Futura International/Aerolínea Principal tenían intenciones de volar a Pascua.

Pero en todo caso a Isla de pascua han operado distintas aerolíneas con los más variados aviones (desde el B737NG hasta el B747-400) a través de sus vuelos charter, lo que hace que el aeropuerto está capacitado para atender cualquier tipo de aeronave.

Saludos,

Anónimo dijo...

Me hace muy feliz saber que los territorios insulares del país por fin se suman al desarrollo del continente. Una pregunta, existe algún plan de la Dirección de Aeropuertos para Juan Fernández??
Gracias y felicitaciones por el blog.
Gonzalo A.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Gonzalo:

Sí, existe un proyecto para la modernización del aeródromo de Juan Fernández y que también será ejecutado próximamente.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano.

Kruspe dijo...

Seria Genial eso...
por que ya con eso aumentaria el flujo aereo, no solo de Santiago, tambien de Papeete, ya que el trafico de la isla hacia esa cuidad es mayor que la de hacia santiago
o sea, en tres años mas podriamos ver LAN con su Dreamliner y A320, Air Comet y sus 320, y Air Tahiti Nui con un A-343 haciendole la cometencia directa a Lan y quizas Hawaiian Airlines

eso todo
Bye!

Anónimo dijo...

est... queria saber si prar esa construccion se necesitara trabajo o algo para saber que necesito...

anonimo dijo...

que paso con el concurso de CORMA para el diseño del nuevo aeropuerto.
Se tomo algo de eso en cuenta?

Anónimo dijo...

Me parece que un proyecto de esta enevergadura debe contar con un estudio que determine si la isla puede recibir mas pasajeros al año, a aprtir de lo infromado en prensa este fin de semana, me queda claro que un proyecto de 80 millones solo se puede ser rentable si el trafico aumenta hacia la isla, bajo las condiciones actuales la isla recibe 60.000 pasajeros, los isleños saben de esto?, se les ha informado que el proyecto permitirá eliminar las restricciones actuales que a la fecha han limitado la llegada de pasajeros?,a estos e suma el diseño de un terminal que se ve considerabelemente mayor al actual, quien pagará esa mantención?