viernes, 6 de junio de 2008

La suerte de Air Comet Chile está en Bouchard.

Por Ricardo J. Delpiano.

Al parecer la situación del Grupo Marsans respecto a las aerolíneas que administra en Latinoamérica es más compleja de lo que se cree, donde los problemas y denuncias no sería algo propio del caso de de Aerolíneas Argentinas, ya que en las últimas semanas la filial en Chile de Marsans estaría sufriendo una series de inconvenientes con la cancelación, suspensión de los servicios que prestan terceros a Air Comet Chile por las constantes deudas impagas que el grupo estaría manteniendo con sus proveedores de servicios, según lo han indicado distintas fuentes y personas del ámbito aeronáutico chileno. A esto habría que agregar las constantes denuncias y declaraciones formuladas por los gremios aeronáuticos argentinos -ligados principalmente a Aerolíneas Argentinas- quiénes acusan al Grupo Marsans de hacer un completo vaciamiento de la compañía y dónde muchos de los recursos fueron usados para solventar la operación de Aerolíneas del Sur /Air Comet Chile.
Desde su desembarco al país hace ya cuatro años, y creada bajo un concepto comercial de filial de Aerolíneas Argentinas, Air Comet Chile (antes llamada Aerolíneas del Sur) contribuyó a aumentar el dinamismo y favorecer la competencia al mercado aéreo chileno, incrementando la oferta y opciones de viaje para los usuarios. Con una fuerte estrategia comercial, basada en precios bajos y buen servicio abordo, Air Comet Chile aumentó significativamente su participación en Chile, creciendo en más de un 100% en todas las rutas donde opera, movilizando cifra récord de pasajeros todos los meses, lo que la llevó a situarse apenas por debajo de su principal competidor -Sky Airline -y en las rutas donde operan ambas, llegando algunos meses a desplazarla en casos particulares.
Sin embargo, y según constan las denuncias y declaraciones, todo ese espectacular crecimiento de la filial chilena de Marsans, habría sido a expensas de otras compañías del holding -especialmente Aerolíneas Argentinas-, a lo que se sumaría la acumulación de numerosas deudas con terceros, por el no pago de los servicios contratados por Marsans, dónde algunos habrían empezado a cancelar o suspender los servicios ofrecidos para Air Comet Chile, dejando a la aerolínea en una situación inquietante.
En relación con Aerolíneas Argentinas, el tema es un tanto más complejo pues según los propios trabajadores de la empresa el Grupo Marsans habría usado recursos de Aerolíneas para creación de la empresa chilena y luego para sostener toda o al menos en gran parte, la operación de esta. Si tomamos esa línea, podrían explicarse algunos aspectos de la operación de la compañía, la cual van más allá de los anunciados acuerdos comerciales, como por ejemplo la estructura tarifaria que actualmente Air Comet Chile ofrece, una de las más bajas del mercado, pese a contar con aeronaves con alto costo operativo para los actuales costos del transporte.

Según la denuncia de los gremios aeronáuticos de Argentina, la vinculación de Air Comet chile con Aerolíneas Argentinas va más allá de aspectos comerciales e imagen, donde el Grupo Marsans habría usado fondos de Aerolíneas para sostener las operaciones de la filial chilena. Foto: Ricardo Delpiano


Si bien hasta la fecha el Grupo Marsans nunca ha reconocido las acusaciones que pesan sobre ellos en Argentina, argumentando que Air Comet Chile "...tiene una independencia como la tiene cualquier compañía del grupo. Esa es la cultura que han desarrollado los accionistas, por lo tanto, no tiene que asociarse una cosa con la otra. Cada una es responsable de su cuenta de resultados, de su rentabilidad adecuada", tal como lo explica Meliá a una entrevista al Diario Financiero el pasado 17 de mayo 2008, es el propio CEO de Air Comet Chile y de Aerolíneas el que menciona que "es verdad que Air Comet se ha desligado hace mucho tiempo de Aerolíneas Argentinas", confirmando tácitamente lo que se denuncia, pues de lo contrario cabe preguntarse. ¿por qué hay que desligarse de algo a la cual se dice no estar vinculado? Desde su creación como Aerolíneas del Sur hasta hoy en día, la filial chilena siempre ha estado vinculada a Aerolíneas Argentinas, en una relación que va más allá de la imagen corporativa y que abarca distintas áreas de la empresa, como operaciones, flota, uso de personal y oficinas de Aerolíneas para la filial chilena entre otras, formando un vínculo estrecho que hoy en día sus propios directivos pareciera no querer soltar, según consta en las últimas informaciones sobre la posibilidad de que Marsans estaría presionando para evitar se relegada de Aerolíneas.

La situación de Air Comet Chile en la actualidad es de una cierta incertidumbre, esperando a lo que se resuelve en Aerolíneas Argentinas, en un escenario cada vez más difícil para la industria aérea, a lo que hay que agregar además las deudas que el holding español mantendría con diversos proveedores. Foto: Alejandro Ruiz.
Enrique Meliá asegura en esa misma entrevista, que el proceso de "argentinización" y todo lo asociado a Aerolíneas Argentinas no debiera afectar las operaciones o perspectivas de Air Comet Chile, pero en la práctica es posible apreciar que si lo está haciendo, ya sea con los cambios realizado, la separación o uso de oficinas, cambios en la flota (devolución de aviones de propiedad de Aerolíneas), etc., lo que hace que hoy en día Air Comet Chile se encuentre en un cierta incertidumbre respecto a su futuro más inmediato o al futuro de Aerolíneas Argentinas.
En este sentido, cabe preguntarse la posibilidad de ¿un posible fin para Air Comet Chile? Es difícil saberlo, pero sí es posible pronosticar que sin una participación considerable en Aerolíneas Argentinas, la operatoria y futuro de Air Comet Chile y en parte de la misma Air Comet debiera verse afectada en alguna forma. En Buenos Aires, se habla de que si Marsans decide retirarse de Aerolíneas o si su participación no sería considerable en la aerolínea del cóndor, los días para Air Comet Chile podrían estar contados, especialmente con el actual y desolador escenario de la industria aérea.
Hoy en día, y como viene desde sucediendo desde su creación en 2004, la suerte de Air Comet Chile una vez más no está en sus oficinas de Las Condes, tampoco lo están Madrid, sino en la torre Bouchard en Buenos Aires, las oficinas centrales de Aerolíneas.
Para entender más, sobre situación de Aerolíneas Argentinas y conflicto con el Grupo Marsans:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Air comet Chile ya no comparte oficinas con AR, sus oficinas estan 5 cuadras mas alla, en una calle que no recuerdo el nombre(es esquina Isidora Goyenechea - piso 18 - ).... una torre muy modrena y nueva por lo demas

Gastón Doval dijo...

Si, algo que esta aclarado en la nota de Melia.

Air Comet USO Aerolineas Argentinas como base - ahora no. Ahora, quien paga el alquiler de esa oficina?

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto no significa nada. No estan pagando a nadie.

Anónimo dijo...

Ahora no? Pareceria verdad. En el ultimo mes o dos se ve que Aerolineas dejo de pagarle los insumos. Sino no se explica como la exitosa Air Comet tiene problemas con la empresa de mantenimiento, con los uniformes, con la empresa que le hizo el cambio de imagen y por ultimo con Amadeus.