jueves, 24 de julio de 2008

Cencosud prepara para abrir un mall en SCL y financiaría tren al aeropuerto.

Por Ricardo J. Delpiano.
Pese a que todavía no se define el proyecto de ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, tras el rechazo del Ministro Bitar al proyecto presenado por SCL, avanzan otra serie de inversiones proyectadas las cuales buscan aumentan las actividades asociadas al aeropuerto y mejorar su conectividad.
De acuerdo a lo expuesto en el Diario Financiero, el holding Cencosud, de propiedad del empresario Horst Paulmann, anunció que para el 2010 se planea la apertura de un centro comercial a gran escala en los terrenos de ENEA, ubicados en forma adyacente al aeropuerto de Santiago. El futuro "mall del aeropuerto" se desarrollará en varias fases de construcción las cuales abarcarán 30 hectáreas dentro de la zona del centro de negocios de ENEA y estará ubicado a unos 7 kilómetros al sur del terminal Arturo Merino Benítez, en la intersección de la Ruta 68 y Américo Vespucio.
Según lo señalado, se busca aprovechar el gran volumen de tráfico de personas que mueve el aeropuerto al año, el cual ronda entre 8 y 9 millones de pasajeros promedio, lo que resulta muy favorable pues los centros comerciales mueven alrededor de 10 millones de personas.
En forma paralela, el Grupo ENEA indicó al mismo medio de prensa de los que cada día se suman más interesados dispuestos a financiar las obras de un tren ligero que una la estación Pajaritos de la Línea 1 con el Aeropuerto de Santiago, pasando por el interior de la zona de ENEA. Entre las empresas que se han dado a conocer como financistas del futuro tren ligero están ENEA, Urbanya, Praderas y recientemente Cencosud.

Cencosud se sumaría al resto de las empresas dispuestas a financiar el proyecto del tren al aeropuerto, el cual uniría la estación Pajaritos con la terminal aérea. Junto con esto Cencosud anunció la construcción de un "mall del aeropuerto" el cual estará listo en el 2010. Foto: Gastón Doval.


Si bien el proyecto demandará trabajos dentro del complejo aeroportuario, el tren ligero no forma parte del proyecto de ampliación que se planea para el Aeropuerto de Santiago. de hecho el Grupo ENEA planea definir el proyecto del tren ligero en los próximos meses, con el fin de presentar esta idea al Ministerio de Obras Públicas como una iniciativa netamente privada. Junto con esto, se señaló que habrían empezado las conversaciones con el Metro de Santiago para ir estudiando opciones, así como también con las empresas fabricantes de trenes Alstom (Francia), Siemens (Alemania) y Bombardier (Canadá).
El proyecto del tren ligero junto con mejorar la conectividad entre la ciudad de Santiago y el Aeropuerto, buscará ofrecer una alternativa de transporte rápida y segura a todos los habitantes y usuarios de todo el parque de negocios y proyectos habitacionales que se están desarrollando en el área de ENEA, los cuales se estiman en 200.000 usuarios, beneficiando además a los habitantes de la comuna de Pudahuel.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena noticia! Ojalá se materialicen ambos proyectos, especialmente el del tren ligero, que, a todas luces, es una necesidad.
Felicitaciones por el blog y saludos!
Gonzalo A.

Anónimo dijo...

Con respecto al tren del aeropuerto, yo creo que lo mejor seria un Monorail! No solo que seria espectacular para Chile pero tambien de costo mas bajo que construir una extension del Metro bajo tierra. Seria el primer Monorail de Chile!!!

Saludos

Andres P dijo...

Hace tiempo que se viene escuchando la idea de un "tren ligero" o metro que llegue hasta el aeropuerto, hasta el momento las ideas habia sido rechazadas por ser consideradas poco viables, ya que el flujo de pasajeros no justificaba la inversion, pero por lo visto, con la construccion de un centro comercial en el sector de ENEA, el flujo de pasajeros pasaria a justificar la construccion o extension de la linea. Me parece una excelente inciativa en lo que respecta al transporte que abastece ese terminal.

Saludos...

Anónimo dijo...

Ricardo:

Gracias por mantener este excelente blog.

¿Al final será una extensión de la L1 o habrá un metro ligero/tranvía?

¿Está todo ya listo y para cuándo se espera la inauguración, por último dónde se podría obtener más información al respecto?

Gracias de antemano.

Saludos.

RBIC1 dijo...

QUISIERA SABER EN QUE VA LO DE ESTE NUEVO MALL DEL AEROPUERTO, OBVIAMENTE LAS FECHAS ESTAN ATRASADAS, YA TERMINO 2010 Y NO PASO NADA, SE DE BUENA FUENTE QUE CENCOSUD DETUBO LOS PLANES DE CONSTRUCCION DEBIDO A LA CRISIS DEL 2008 AL IGUAL QUE LA TORRE CENCOSUD, IMAGINO SUFRIO UN RETRASO EL PROYECTO... SI ALGUIEN SABE ALGO, AGRADESCO SU INFORMACION. ATTE RUBEN IVANICEVIC

momii* dijo...

yo también quisiera saber sobre el mall, o ne realidad lo del tren, yo vivo muy cerca de la enea...y he visto unas mallas con las q tapan cuando están construyendo, creí q era otro proyecto inmobiliario, pero he oido q es la construcción del mall, si alguien tiene mas info...
saludos!

alex dijo...

hola quisiera saber del proyecto del mall, ase un tiempo supe que en el terreno grande que ahí en san pablo con vespucio iba a aser la construcción del mall ahora en la revista de enea muestra que aran construcciones de la inmobiliarias aconcagua ....

alex dijo...

quisiera saber de la construcción del mall, ase un tiempo atrás supe que se iba a realizar en el terreno grande que queda en la esquina de san pablo con vespucio pero ahora en la revista de enea muestran que se construirán inmobiliaria de aconcagua, en donde se realizara las construcciones del mall? y para cuando estará listo?

saludos

alex dijo...

quisiera saber de la construcción del mall, ase un tiempo atrás supe que se iba a realizar en el terreno grande que queda en la esquina de san pablo con vespucio pero ahora en la revista de enea muestran que se construirán inmobiliaria de aconcagua, en donde se realizara las construcciones del mall? y para cuando estará listo?

saludos