martes, 22 de julio de 2008

El nuevo escenario para LAN en Argentina.

Por Ricardo J. Delpiano.

Ayer lunes 21 de julio se cerró un capítulo más en la aviación argentina, con el traspaso de Aerolíneas Argentinas y Austral al Estado Argentino desde el Grupo Marsans. La "argentinización"de Aerolíneas -como lo llaman en el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, y que hasta el momento es una simple estatización de las dos compañías aéreas-, constituye un proceso reestructuración, en la cual el Estado Argentino, ejerciendo su rol de garante de la empresa - y que antes no había ejercido-, buscará capitalizar a Aerolíneas Argentinas con el fin de hacerla atractiva para que cualquier inversor privado pueda adquirirla y gestionarla.
Como ha aparecido en muchos medios de prensa, este proceso podría significar un cambio en el escenario actual el cual tendrá sus repercusiones en el resto de los actores. Sin embargo este cambio se circunscribe sólo para Aerolíneas Argentinas y Austral, más que el para el resto de los operadores entre los cuales están LAN Argentina, Andes Líneas Aéreas y la feeder SOL. El verdadero cambio del escenario sucedió en mayo pasado cuando el gobierno Cristina Fernández a través de de su secretario de Transporte el Ingeniero Ricardo Jaime, decide ampliar las bandas de precios de los pasajes aéreos en un 18%, el cual se agregaba a otro aumento de un 20% decretado semanas previas, lo que implicaba un aumento total de un 38% en los precios, permitiendo a las aerolíneas moverse con mayor libertad y obtener mayores beneficios de acuerdo a los costos de cada rutas que operan. A esto se agregó el anuncio de la extensión del subsidio a los combustibles a todas las rutas dentro de la Argentina, haciendo que su precio se vea reducido en forma significativa. A estas dos medidas, se agrega además la reducción de casi un 30% en las tasas que las compañías aéreas pagan a los aeropuertos argentinos y que fue fruto de años de negociación entre los operadores aéreos, IATA y el Estado Argentino.
Estos tres elementos marcaron el verdadero cambio en el mercado aéreo trasandino y el inicio de un nuevo escenario para los operadores aéreos, los cuales han podido gozar de un respiro ante el difícil escenario de la industria aérea mundial y dentro del rígido mercado aéreo doméstico argentino. En el caso de LAN -que es el que nos interesa- la aplicación de estos beneficios significó el inicio de la reactivación de las inversiones en su filial argentina, la cual no tardó en aparecer, pues en a las pocas semanas LAN Argentina anunciaba la apertura de dos nuevos destinos (Neuquén, el cual se inició con un buen resultado, y San Juan), además de la posibilidad de apertura de un tercero (Tucumán) durante este segundo semestre. Junto con esto la empresa decidió la transferencia de dos aviones Airbus A320, uno de los cuales ya se incorporó a principios de mes (LV-BRA, ex CC-COC), mientras que la segunda aeronave debiera ser enviada en las próximas semanas. Este aumento en la inversión estaría justificada por los factores explicados anteriormente los cuales harían que LAN Argentina podría mejorar sus resultados financieros, alcanzando la barrera del break-even y que hasta la fecha se ha podido constatar con el aumento de lo recaudado. Lo anterior también ha favorecido notablemente en las proyecciones de la compañía para los próximos meses, para lo cual se estudian distintas opciones.

Más que la salida de Marsans de Aerolíneas Argentinas y Austral, el verdadero punto de inflexión y que posee una mayor importancia tanto para LAN como para el resto de los operadores, son el aumento en las bandas tarifarias, la extensión de los subsidios al combustible y la reducción de las tasas aeroportuarias. Sin embargo los próximos 60 días podrpain representar a la empresa nuevas oportunidades para su participación en la Argentina. Foto: Gastón Doval.

Con la salida de Marsans y el inicio de esta transición de 60 días, plazo que el mismo Estado se ha dado para recuperar la empresa y reprivatizarla (al menos según lo que se han anunciado), lo que se abre no es un nuevo escenario, sino son un aumento en las oportunidades y opciones que podrían presentarse tanto para LAN, como para cualquier compañía, con el futuro llamado a licitación para la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral, el cual dependiendo de sus características, podría significar una posibilidad de acceder a una mayor cuota de mercado argentino de forma más o menos inmediata, especialmente si consideramos a como está estructurada la deuda de las empresas y cuales son los intereses de cada una, lo que podría o no, significar un futuro distinto para cada una.

El proceso de estatización - al momento temporal de Aerolíneas- a su vez favorece a aclarar el escenario más inmediato en el mercado argentino, dejando atrás parte del desorden e incertidumbre de algunos meses, provocado por dimes y diretes, negociaciones entre españoles y Gobierno, presiones de gremios, paros, etc. Ahora todos los actores saben contra quien compiten y que posibilidades pueden abrirse en los próximos 60 días, donde el doble rol que el Estado ejerce desde esta semana (juez y parte) pareciera importar menos, ya que era algo que más o menos se encontraba presente desde hace varios meses (recordemos que el Estado siempre tuvo participación en Aerolíneas y que pese a ser inferior fue decisivo para la conducción de la empresa en estos meses, especialmente si se le puede unir al rol de los trabajadores de ésta).

Así, el mercado argentino pese a las adversidades que todavía percisten, se presenta hoy día como un campo de posibilidades para el futuro más inmediato, las cuales van a depender de las decisiones que el gobierno trasandino de a conocer en los próximos dos meses. Actualmente en Argentina operan seis líneas aéreas, de las cuales tres están en manos del Estado Argentino (Aerolíneas, Austral y LADE que pertenece a la Fuerza Aérea Argentina) y el restantes tres están en manos privadas (LAN Argentina, Andes y SOL). De acuerdo al último dado disponible Aerolíneas y Austral poseen en cuota 77,3% del mercado argentino, seguido por LAN Argentina con un 19,7%, Andes 1,6% y SOl con sólo 1,4%.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Significa que los supuestos A380, ya no llegarian a AR??
Saludos

Gastón Doval dijo...

Correcto - los A380 encargados por Marsans, todavía no pasaron de ser MoU (memorandum of understanding, o sea intenciones).

Además, creo que con los recortes agresivos que están haciendo A7 y 3I, ninguno de los aviones de esta segunda orden va a llegar. Se habla de que van a dar de baja todos los A330 y se van a quedar volando A310 como en un principio supieron hacer.

Saludos,
Gastón

vicente dijo...

Y con esto que ocurrirá con Air Comet Chile, significa el principio del fin?
aparecerá un tercer actor chileno al mercado local u otro internacional para tomar el que deje circunstancialmente Air Comet Chile.
Saludos
Vicente

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ricardo J. Delpiano dijo...

Vicente:

Al momento el futuro de Air Comet es bastante incierto, especialmente considerando la política que ha venido llevando a cabo el grupo Marsans.

Ya Air Comet Chile comenzó a verse afectada, pues ayer se confirmó que desde el 31 de julio dejarán de volar a Balmaceda. Se rumorea que también que la filial chilena dejará de operar a Temuco, mientras que está viendo la devolución de dos aviones de la compañía.

Te invito a revisar las notas sobre Air Comet Chile en la entrada correspondiente.

El caso es muy interesante de analizar, especialmente como uno de los Grupos más grandes de España han basado su política de expansión de sus aerolíneas basándose con los ingresos de una compañía aérea. Pese a que sus ejecutivos lo han desmentido, las denuncias en su contra que existen tanto en Argentina como España, y las repercusiones del caso de Aerolíneas evidencian lo contrario

Saludos.

Anónimo dijo...

Si el estado recupera 10 o 15 aviones en aerolineas y aumenta las frecuencias en el cabotaje en 6 meses un 40% como esta previsto con dicha flota, la participacion de LAN Argentina en el mercado va a bajar. Hay un plan de tener 1 frecuencia diaria a todas las capitales provinciales que hoy tienen 1 a 3 frecuencias semanales y aumentar 20 o 30 % la oferta en los destinos turisticos de Aerolineas en donde se compite con LAN o Andes. Esto no significa que LAN Argentina no alcanze el Break even. Pero si lan trae 1 o 2 A320 mas, contra 10 a 15 aviones que recupere Aerolineas es una cuestion matematica.