sábado, 5 de julio de 2008

TAM con Boeing 777-300ER a Santiago desde agosto.

Por Ricardo J. Delpiano.
A menos de un mes de que TAM Linheas Aereas reciba su primer Boeing 777-300ER, la compañía ya habría dado a conocer las primeras rutas que pasarán a ser operadas el novísimo avión, siendo las ciudades de Santiago de Chile, Frankfurt, y Londres Heathrow las favorecidas al menos para los tres primeros meses luego de su entrega.
Así desde el 1 de agosto, el Boeing 777-300ER (PT-MUA) iniciará sus vuelos regulares en la compañía en la ruta Sao Paulo-Santiago-Sao Paulo, reemplazando al Airbus A330-200 con el cual TAM viene ofreciendo sus servicios hacia la capital chilena. A partir del mes de Septiembre, la segunda aeronave se destinará a la ruta Sao Paulo-Frankfurt, mientras que en el mes de octubre un tercer ejemplar estará dedicado a cubrir la ruta a Londres-Heathrow, lo que permitirá a la principal aerolínea brasilera ir homogeneizando los servicios ofrecidos en las rutas operadas con aviones de fuselaje ancho.



Primer Boeing 777-300ER de TAM (PT-MUA) aterrizando en Everett. A partir del 1 de agosto, TAM operará la ruta Sao Paulo-Santiago con esta moderna aeronave, reemplazando al Airbus A330-200 con el que actualmente presta servicio hacia nuestro país. Foto: Matt Cawby.
Los buenos resultados que TAM ha venido registrando en el último tiempo en su ruta a Santiago, sumado a una proyección favorable al menos en el corto-mediano plazo para el tráfico de pasajeros habrían favorecido la decisión de la aerolínea de realizar un aumento en la capacidad ofrecida en la ruta. Además está decisión estaría también justificada por aspectos técnicos -operativos de la empresa, ya que en primer lugar, una ruta de medio alcance permitirá a las tripulaciones de TAM familiarizarse con el nuevo avión antes de ponerlo en servicio en las rutas de más largo alcance, mientras que una segunda razón se refiere a mantener una tasa alta de uso de la aeronave, especialmente luego de que los aviones arriban a Brasil luego de sus vuelos de larga distancia desde Hemisferio Norte. La puesta en servicio del Boeing 777-300ER evidencia también, la apuesta de la compañía brasilera por concentrar sus servicios en una sola operación mucho más sólida, la cual viene siendo implementada desde que TAM eliminó su segunda frecuencia diaria a Santiago en agosto 2007. Si bien durante los últimos meses existieron una serie de rumores que parecían indicar que la aerolínea abriría una frecuencia adicional desde Río de Janeiro, es muy probable que la operación de TAM se mantenga tal como ha venido siendo hasta el día de hoy, especialmente luego de la implementación de la alianza con LAN en noviembre pasado, la cual ha entregado excelentes resultados para ambas compañías, pues permite manejar en forma más eficiente el tráfico, además de otorgar mayor alternativas de viajes a los pasajeros.
Los favorables resultados de TAM en nuestro país se vienen explicando por el aumento sostenido del flujo de pasajeros y de carga entre Chile y Brasil, los cuales se deben al gran intercambio comercial que existe entre los dos países, además de que las ciudades de Brasil constituyen uno de los principales destinos turísticos para los chilenos en casi todas las épocas del año, lo cual asegura un tráfico permanente de pasajeros tanto de negocios- el más rentable- como el turístico o V.F.R. De esta forma con la introducción del Boeing 777-300ER en la ruta a Santiago, TAM volverá a realizar un incremento significativo en su capacidad ofrecida, tanto en carga como en pasajeros, a través del cual la compañía buscará reforzar su fuerte presencia en el mercado chileno.
El primer ejemplar del Boeing 777-300ER de TAM será entregado el próximo 29 de julio en las instalaciones de Boeing Company en Everett, día que iniciará su traslado hacia Sao Paulo para iniciar sus servicios regulares el primer día de agosto. TAM ha seleccionado al Boeing 777-300ER como el avión para sus rutas de larga distancia y alta densidad, adquiriendo 8 aviones los cuales serán entregados a partir de este año. Con la recepción de estos modernos aviones, TAM debiera comenzar el retiro de los Airbus A340-500 y Mc Donnell Douglas MD11 que posee en servicio, además de adecuar su flota de A330 en otras rutas de la compañía y abrir nuevos destinos.

1 comentario:

Kruspe dijo...

un golpe de TAM, contra su principal rival a nivel continental, Lan, el cual todavia no se decide que pasara despues del 2012, fecha de sus A-340, claramente es hacer de San Pablo un mega hub de entradas a Sudamerica...

Detalle, No me gusto mucho el nuevo livery, me recuerda a Qantas y a Virgin antes de ser original y creativo