jueves, 17 de julio de 2008

Varig introduce modificaciones en su ruta a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Buscando dar un nuevo enfoque en todas sus operaciones, la nueva Varig se encuentra reorganizando sus rutas y estrategias comerciales, con el fin de revertir los malos resultados que se han venido registrando desde que la aerolínea volvió a operar, tras su adquisición por GOL. Este plan contempla la reducción del número y tipo de aeronaves, así como la eliminación y modificación de su actual red de destinos, entre los cuales la ruta a Santiago también se verá afectada.
Así a partir del 1 de agosto, Varig pasará a operar la ruta con aviones Boeing 737-800 en reemplazo de los Boeing 767-300ER, lo que supondrá una reducción significativa de la capacidad ofrecida por la aerolínea, pero que busca a realizar una operatoria mucho más eficiente.

A partir del 1 de agosto, Varig modificará su ruta a Santiago pasando a operar sólo con Boeing 737-800. Además extenderá su vuelo hasta Río de Janeiro. Foto: Alejandro Ruiz.

Junto con el cambio de equipo, Varig ha anunciado oficialmente que ha partir de la misma fecha señalada extenderá su actual servicio hasta la ciudad de Río de Janeiro, con el cual busca satisfacer la demanda que existe desde Chile hacia la ciudad fluminense. Según lo ha indicado Varig, los vuelos saldrán a las 15:00 hrs desde Santiago para arribar a Río de janeiro a las 21.25 hrs previa escala en Sao Paulo, mientras que el vuelo hacia Chile despegará de Río a las 09:00 en la misma ruta, para arribar Santiago a las 13:55. Buscando atraer a un número mayor de pasajeros, Varig ha lanzado una atractiva promoción para los pasajeros chilenos, con una tarifa de US$349 hasta el 15 de agosto.
Varig retomó sus operaciones a Santiago en diciembre del 2007 de acuerdo a lo establecido por sus controladores - GOL- para recuperar a la empresa luego de la quiebra en el 2006. Pese a que el nuevo plan comercial de Varig suponía una operatoria más eficiente, con sólo dos modelos de aviones en su flota y vuelos hacia sólo los destinos de más alta demanda, los resultados de la empresa han sido poco favorables, esto debido a la falta de una red adecuada que permita ofrecer alternativas de viajes a los pasajeros, sumado a una reducción de la calidad del servicio -el cual se asemejaba más al de su socia GOL- y que no resulta acorde para vuelos de larga distancia, lo que ha implicado una merma en la cantidad de pasajeros transportados. Esto obligó a la empresa primero a cortar sus destinos en Europa inicialmente, para luego eliminar el resto de sus rutas de largo alcance, concentrándose sólo en el mercado Sudamericano. Paralelamente y ante la vista de sus resultados y proyecciones futuras, la empresa brasilera anunció durante los primeros meses de este año el retiro de todas sus aeronaves Boeing 767, dejando en operación sólo los B737NG.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Creo que la medida es adecuada, me tocó viajar entre SCL y GRU hace algunos meses en Varig con un grupo de colegas. Eramos 7 los que viajabamos en ese grupo, pero en total en el 767 era no mas de 20 pasajeros. Nos preguntabamos si era casual la situación, pero confirmamos que no era asi al regresar. Eramos no mas de 30 pasajeros en el mismo 767.

Felicitaciones por el blog, saludos!

Anónimo dijo...

Si bien los resultados han sido malos, en promedio se transportan unos 80 pasajeros /por avion.