viernes, 8 de agosto de 2008

Tras cinco años LAN Airlines deja de volar a Rosario.

Por Ricardo J. Delpiano

Hace unos días atrás se cumplieron 10 años del inicio de las operaciones de LAN Chile a Córdoba, como el primer paso de la compañía por ofrecer enlaces directos a las ciudades del interior de la Argentina, brindando la oportunidad a los habitantes de Córdoba de mayores opciones de viaje hacia el resto del continente, Europa y Oceanía, a través de una rápida conexión en Santiago de Chile, evitando así el cambio de aeropuerto que los viajeros deben hacer en Buenos Aires para conectar de un vuelo doméstico a un vuelo internacional. Gracias a los buenos resultados que reportó la ruta para la compañía, cinco años después - en 2003- se extendió la ruta Santiago-Córdoba hasta la ciudad de Rosario.

Tras cinco años de volar initerrumpidamente a Rosario, desde el próximo 1 de octubre LAN dejará de ofrecer ese destino debido a los cambios en la demanda. Foto: Harald Huber.

Sin embargo tras cinco años de operación a Rosario en forma ininterrumpida, LAN Airlines dejará de prestar servicio a Rosario desde el próximo 1° de octubre, debido a la disminución del número de viajeros hacia y desde Rosario, tanto desde Chile como desde el resto de los destinos internacionales. Según el comunicado de la compañía, esto se debe a que un porcentaje considerable de los pasajeros de Rosario prefieren trasladarse por tierra hasta Buenos Aires -dadas la cercanía de ambas ciudades- con el fin de combinar con algún vuelo internacional, ya sea a través de las aerolíneas LAN como por otras compañías.

La significativa disminución de viajeros desde/hacia Rosario y la imposibilidad de mover pasajeros en el tramo intermedio (Córdoba-Rosario-Córdoba) determinaron la decisión, lo cual es acorde con el anuncio de la compañía hace un par de meses atrás, sobre una restructuración en sus rutas ante el actual escenario internacional para la industria. En este sentido hay que recordar que producto del alza del precio de los combustibles, se estima una reducción de alrededor de un 15% en el crecimiento de la compañía, donde se espera una reestructuración el número de vuelos y rutas que la línea aérea opera en toda la red Sudamericana y algunos vuelos de largo alcance en Norteamérica. En el caso de Sudamérica, LAN mantendrá en operación aquellas rutas más competitivas y que dan rentabilidad, así como abrir nuevos mercados donde exista una demanda considerable que es necesario atender, sin afectar los objetivos de la compañía el cual es brindar mayor opciones de viaje a todos los pasajeros de la región a través del Latin American Network.

Tras la eliminación de Rosario como destino, LAN Airlines continuará volando a Córdoba sin modificación alguna con aviones de la familia A320.

Como hemos anunciado en notas similares, LAN Airlines ha desarrollado basado su modelo de negocios con una estructura, filosofía y capacidad logística interesante, la que sumado a una política estricta de reducción y control de costos, ha permitido a la aerolínea chilena tener la capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios que se van presentando en una industria sumida por la incertidumbre.

No hay comentarios.: