jueves, 4 de septiembre de 2008

Conversando con Vlamir Domic, Gerente General de LAN express

Artículo Bárbara Asenjo en Aerolatinnews 4/9/2008.
El encargado del mercado doméstico de LAN entrega las claves para consolidarse como la principal aerolínea del país: ofertas, destinos directos y buen servicio. Entre las novedades, anuncia la renovación completa de su flota. También, se refiere a la exitosa implementación del plan LASER, iniciativa que promete ser una “nueva forma de viajar”.

En términos generales, ¿cómo evalúa el mercado nacional, cuáles son sus características?
V.D.: El mercado chileno es absolutamente distinto a lo que era hace unos años. Esto se debe principalmente a la masificación del transporte aéreo, el cambio en el modelo de negocios que hemos tenido como LAN y que también han realizado otras compañías chilenas. Esto permite que la industria crezca en tasas muy importantes, superiores al 20 ó 30% en las distintas rutas. Además, esto hace que mucha más gente se pueda subir a los aviones y en eso, las líneas aéreas estamos cumpliendo un rol social de aportar al desarrollo de los países, lo cual nos tiene sumamente contentos.
La razón fundamental de este aumento en el número de personas que viajan por vía aérea, es que hay tarifas más convenientes. Hay gente que no podía acceder al transporte aéreo y por razones económicas, debían hacerlo por vía terrestre. Las compañías se han adecuado a esa necesidad de los pasajeros. También hay facilidades de crédito, ya que en la medida que los países se desarrollan hay más opciones. El transporte aéreo se ha acercado a la gente, hoy más personas vuelan porque se han generado nuevas rutas y conexiones con tarifas convenientes.
LAN se ha consolidado como la principal aerolínea chilena, ¿cuáles son las claves de ese éxito?

V.D.: Nuestra compañía tiene alrededor de un 70% del mercado chileno. La participación nadie la regala, sino que se hace todos los días y, principalmente, se debe a que los clientes nos privilegian porque tenemos ofertas, destinos directos y otorgamos un buen servicio. En la medida que eso deje de ocurrir, la participación baja inmediatamente.
La historia de la aviación está llena de compañías aéreas que tuvieron el 70% u 80% del mercado y hoy no existen porque están quebradas. Lo importante es estar en una permanente reinvención, revisar los procesos y establecer qué se puede hacer para atender mejor a nuestros clientes. No somos una compañía perfecta, tenemos falencias, pero estamos trabajando por superarlas, para que nos sigan prefiriendo. Ojalá que gran parte de los pasajeros que se suben por primera vez a un avión, lo hagan en un LAN.


Dentro de los planes de mejoramiento del servicio, se pretende ofrecer vuelos más directos, ¿cuál sería el impacto en las rutas interregionales dentro de Chile?
V.D.: Desde el año pasado comenzamos a implementar este modelo, tenemos cada día vuelos más directos, casi el 70% del total. Tiene un lado positivo, que es el servicio a los pasajeros. Por ejemplo, para ir a Arica se debían hacer muchas escalas en un vuelo muy corto, lo que es muy desagradable.
El lado negativo es que algunas ciudades pueden quedar más desconectadas, sin embargo, hemos mantenido algunos mercados interregionales que tienen un volumen importante en materia de tráfico de pasajeros. No somos el único operador. En términos generales, esos vuelos están siendo atendidos por una u otra empresa. No hay porcentajes importantes de población que estén quedando desatendidos, son mercados muy pequeños. No se visualiza un problema al respecto.
¿Cuál es su percepción con respecto al trabajo conjunto con el sector público? ¿En materia de infraestructura regional, se requieren nuevas inversiones?

V.D.: En regiones, hay un trabajo importante. Hay varios aeropuertos concesionados y algunas políticas en estudio que se están definiendo en conjunto con la autoridad. Nosotros estamos cooperando para que las políticas públicas permitan el desarrollo de la aviación en el país.

El Plan Láser es una de las iniciativas que ha implementado LAN en los últimos meses, ¿cómo evalúan sus resultados?
V.D.: Se trata de una nueva forma de viajar, un modelo al que hemos llamado Láser. El proyecto cumple 1 año la próxima semana y estamos muy contentos, los números son muy favorables. Las tasas de crecimiento están por sobre el 20%, hay ciudades como Arica que ha crecido un 43%. Hoy, volar en avión es más fácil, cada vez más gente se sube a los aviones. Creemos que es un modelo que llegó para quedarse.


¿Cuáles son las perspectivas de la compañía para el año 2008?
V.D.: Crecer y crecer. Pretendemos seguir avanzando en la implementación del modelo Láser, tanto desde el punto de vista de tráfico como de servicio. También estamos renovando nuestra flota. Esto es una señal más de preocupación por nuestros clientes, que estamos invirtiendo en flota para brindar un mejor servicio.

7 comentarios:

jose dijo...

Cuando Lan Express volverá a llamarse Lan Chile?? (pq somos los únicos que tenemos filial sin nombre del país)

Ricardo J. Delpiano dijo...

LAN Express como tal no ha desaparecido, sólo que comercialmente está agrupada bajo el concepto "LAN". De hecho todavía se utilizan los códigos LU/LXP y LA/LAN.

Saludos,

Anónimo dijo...

y que paso con lan en toronto ?,no partia el 5 de septiembre.

Ricardo J. Delpiano dijo...

LAN ya comenzó a volar a Toronto desde el pasado martes 2 de Septiembre en los horarios y frecuencias anunciadas.

Atentamente,

Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

ademas de washinton DC LAN tiene planeado nuevas rutas ? nuevas en europa o una expansion a asia??

Ricardo J. Delpiano dijo...

En Asia sólo se está previsto aterrizar en Shanghai Pudong con LAN Cargo.

En Europa hasta el momento no hay intenciones de abrir nuevos destinos, principalmente por la falta de aviones para abrir nuevas rutas intercontinental. Además el continente Europeo está bien servicio gracias a los acuerdos de código compartido que LAN mantiene con Iberia y British Airways.

Saludo,

Anónimo dijo...

gracias por tu respuesta ricardo.
Saludos.