viernes, 19 de septiembre de 2008

Una imagen, una línea aérea, un código.

Por Ricardo J. Delpiano.

Con el fin de brindar un servicio de excelencia a todos sus pasajeros y clientes de carga, en el año 2004 LAN presentó su nueva imagen corporativa, la cual estaría representada en una imagen y concepto único, que simbolizase la unión y sea reflejo de cada una de las compañías integrantes del holding. De esta forma la creación del Latin American Network nació con el fin de ofrecer la mejor alternativa de transporte aéreo en Latinoamérica, hacia y desde la región, brindando un producto de primer nivel, mundial, seguro y eficiente en todas las rutas donde opera. Lo que se buscaba era que el pasajero tuviese en una sóla línea aérea, una alternativa eficiente al viajar por el continente, para lo cual fue necesario poner en marcha una serie de iniciativas orientadas hacia la estadarización del servicio.
En ese sentido una de las iniciativas que se comenzaron aplicar fue la estandarización de todo lo referente a sistemas de reserva y códigos de la compañía, asignando para ello un código único para todos los vuelos de la aerolínea, utilizando para ello el designador IATA "LA" (LAN Chile) en forma independiente a los designadores que cada compañía posee. Este proceso se inició en el 2005 con los primeros vuelos de LAN Argentina, extendiéndose paulatinamente a los vuelos operados por LAN express, algunos de LAN Ecuador y recientemente aplicado a los vuelos de LAN Perú.

Además de una imagen en común, desde Septiembre todos los vuelos de las aerolíneas LAN cuentan un designador común, permtiéndo que el pasajero sólo vea un código en su pasaje independiente si viaja por LAN Chile, LAN Peru, LAN Argentina o LAN Ecuador. Foto: LAN Airlines.

De esta forma a partir del 1 Septiembre, todos los vuelos de las aerolíneas LAN - a excepción de algunos casos específicos en LAN Ecuador- cuentan con un código único (LA) seguido de un número de cuatro dígitos, donde el primero de ello corresponderá al indentificador de la aerolínea y mientras que los tres restantes al número de vuelo que corresponde. De acuerdo a la información proporcionada, los número de vuelos de las aerolíneas LAN quedan conformados de la siguiente manera:
LA0001 al LA1399 -> vuelos LAN Chile/LAN express y LAN Cargo
LA1700 al LA1999-> vuelos LAN Ecuador
LA2000 al LA2999-> vuelos LAN Perú
LA4000 al LA4999-> vuelos LAN Argentina
A su vez se mantienen los designadores para los vuelos del tipo charter y vuelos internos de la compañía referentes al traslado de material de vuelos, y que se detallan a continuación:
LA8000 al LA8999-> vuelos charter
LA9000 al LA9999 > vuelos ferries o de traslados de material.
A través de este método lo que se busca es que el pasajero tenga un sólo código para todos sus vuelos que realize con la compañía, mientras el personal de la compañía podrá identificar cada compañía con el número correspondiente. Por ejemplo el vuelo de LAN Ecuador Guayaquil-Madrid se identificaba como XL730, con el nuevo sistema este pasará a ser LA1730, lo mismo para el vuelo LAN Peru LP428 que cubre la ruta Santiago-Buenos Aires-Lima, que ahora pasará a ser LA2428.
Cabe señalar que este cambio sólo afecta a lo que sistemas de reservas de la compañía e información al pasajero se refiere, pues en la parte técnica/operativa LAN Chile, LAN Peru, LAN Ecuador y LAN Argentina seguirán operando con sus propios códigos asignados y con sus operaciones independientes según lo establecido para cada caso.
La implementación de este tipo de medidas se enmarcan dentro de la tendencia actual de mejorar la eficiencia de los procesos dentro de las compañías aéreas, propiciadas por los principales organismos internacional de aviación en pos de ofrecer mejores alternativas de viaje para las personas, tareas en que LAN ha tenido un rol destacado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Felicitaciones por el blog. Escribo en los comentarios pues esto acaba de salir, no está claro que alcances tiene, pero es claro que es una forma de competir con LAN: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=53414

Saludos!

del_Libertador dijo...

Hola ricardo,
queria saber entonces, de acuerdo a esta nueva nomenclatura, que numeros reciben los vuelos LAN operados por otras companias, por ejemplo Iberia o British? Me refiero a los vuelos internos en Europa,
saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Los números utilizados para los vuelos en código compartido se mantienen, correspondiendo estos a los números a partir del 5000, pues su modificación es algo más complejo y que no involucra a LAN solamente.

Saludos,

Pablo Riquelme dijo...

Estimado Ricardo

Como o quien es el ente o persona encargada de autorizar tal asignación de un solo código designador???