jueves, 9 de octubre de 2008

LAN Airlines reporta estadísticas operacionales Septiembre 2008.

Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines ha dado a conocer sus resultados operacionales del mes de Septiembre 2008, los cuales indican un incremento en 12,3% el tráfico de pasajeros en términos de ASK en comparación con Septiembre 2007, el cual fue acompañado de un aumento de un 11% en la capacidad ofrecida, principalmente gracias a la incorporación de nuevas aeronaves durante el mes de Septiembre. En dicho mes la media en el factor de ocupación en los vuelos operados por las aerolíneas de la alianza LAN alcanzó un 76,9%, un 0,9 puntos más que el año pasado, lo cual reafirma en el éxito del modelo de negocios desarrollado por LAN Airlines en los dos últimos años y que ha permitido que la aerolínea sortee con éxito la crisis que vive la industria aeronáutica.

En el mes de Septiembre, LAN creció significativamente en rutas internacionales, domésticas y de carga. El crecimiento más alto se produjo en las operaciones domésticas de LAN Argentina y LAN Peru. Foto: Alejandro Ruiz.

Si consideramos sólo las rutas internacionales, en Septiembre 2008, LAN obtiene un crecimiento de 6,3% en términos de ASK, mientras que la capacidad aumentó en un 4,4%. En cuanto al factor de ocupación LAN obtiene en sus vuelos internacionales (incluyendo los realizados por LAN Chile, LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina) un 77,6%, es decir 1,4 puntos sobre el año anterior. El crecimiento en los indicadores en este segmento, se debe principalmente al aumento en la operación a destinos en Norteamérica, datos que incluyen además los vuelos a Toronto, los cuales comenzaron el pasado 2 de Septiembre, con cuatro vuelos semanales vía Nueva York. Sin embargo el pasado 30 de Septiembre, LAN puso fin a sus operaciones en Rosario, debido a la baja en la rentabilidad de la ruta.
En rutas domésticas de LAN Chile, LAN Peru y LAN Argentina, el tráfico de pasajeros aumentó 31,4%, cifra que fue acompañada por un aumento en la capacidad de manera significativa en un 32,1%. Producto de lo anterior, el factor de ocupación cayó 0,4 puntos alcanzando un 75,4% en promedio de todas las rutas domésticas. Este aumento de la capacidad se debe a la recepción de nuevos aviones A318 durante el mes de Septiembre (CC-CZQ) y a la transferencia de un Airbus A320 (LV-BRY) a LAN Argentina, el cual permitió incrementar las operaciones en rutas trasandinas, destacando además el inicio de operaciones a San Juan el 22 de Septiembre. En el caso de LAN Peru también se incrementaron las operaciones, iniciándose además un vuelo a la ciudad de Cajamarca. Para lo que resta del año, LAN espera continuar creciendo en Latinoamérica a través de sus filiales en Argentina y Perú, mientras que el inicio de la operación doméstica en Ecuador se estima para principios del 2009. En el caso de LAN Argentina, esta recibirá un Airbus A320 adicional transferido de LAN Chile en los próximos meses para finalizar el año con 9 Airbus A320, con los cuales LAN Argentina podrá incrementar las frecuencias así como ampliar su red doméstica con vuelos a Tucuman y Trelew.
En el segmento de carga, LAN Cargo aumentó en 8,8% las toneladas transportadas, mientras que la capacidad se incrementó en un 14,5% producto del arriendo en wet lease de aeronaves de mayor capacidad (Boeing 747 principalmente) con el fin de atender la mayor demanda en rutas americanas. Asimismo hay que añadir que este aumento se debe al aumento de las operaciones en Centroamérica de LAN Cargo las cuales han ido reemplazando progresivamente a las de Florida West.
Pese a los difíciles momentos por los que atraviesa la aviación comercial a nivel mundial, LAN Airlines a través de un modelo de negocios adecuado en tráfico de pasajeros como en carga ha podido continuar creciendo en los diferentes mercados donde opera, manteniendo su plan de inversión para lo que resta del año. En el rubro de carga aérea, los buenos resultados obtenidos constituyen una antesala favorable para la llegada del primer Boeing B777F en marzo 2009, y para lo cual LAN ya posee sus primeras tripulaciones habilitadas en este material.

5 comentarios:

del_Libertador dijo...

Hola Ricardo,

A proposito de la ruta a Toronto, quisiera saber como han sido los resultados? Existia el temor que debido a que el vuelo hace escala en New York, el hecho de sacar visa para USA seria un factor que restaria atractivo al servicio de LAN. Aun es prematuro para hacer un analisis?

saludos,
Pablo

Anónimo dijo...

Con respecto a Wet Lease, significa arrendar un avion a otra compañia?, si es asi... A que compañia?

Salu2

Ricardo J. Delpiano dijo...

Pablo:

No tengo los datos específicos por ruta ya que LAN no los oficializa. En todo caso, considerando el mes de operaciones, ya es posible sacar un resultado preeliminar como estaría yendo la ruta.

Respecto al arriendo de aviones bajo régimen wetlease éstos se hacen con compañías ABX Airborne Express, ATLAS Air y Southern Air.

Saludos,

Sergio dijo...

Alguien sabe si LAN tomará alguna medida especial debido al retraso existente en la entrega de los primeros 787? Lineas aereas internacionales están pidiendo a préstamo 767's a la misma Boeing para suplir en parte el retraso en la entrega de sus B787's, será el caso de LAN también?

Saludos,


P.S: muchas felicitaciones por el sitio, me parece genial la calidad y la información que por este medio de transmite.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Sergio:

Muchas Gracias por tus comentarios. Respecto a tu consulta, la última semana de Septiembre Boeing visitó Santiago y se reunió con LAN. Según lo que se dijo, a LAN tiene un especial interés por asegurar que sus aviones lleguen en el 2012, pues ese año quieren dar de baja la flota de A340 y para eso necesitan los B787-9 o en caso contrario contar al menos con un plan de contingencia, por lo que se está trabajando en conjunto con Boeing evaluando distintas opciones que no diferen mucho de lo que mencioné más arriba.

- Por un lado ofrecer un número de Boeing B767-300ER con un plazo de entrega en el corto plazo.
- Y en segundo lugar una combinación de aviones de B767-300ER y B777s permitiendo a LAN satisfacer sus necesidades de crecimiento, siendo está una ínteresante opción a considerar en el caso de ser necesario.

Para LAN, si bien están preocupados como evolucione el programa del B787, no están muy preocupados de los retrasos que se produzcan en estos primeros años, siempre y cuando no afecten al programa de entregas desde el 2012, ya que la demanda para esa flota está hecha en base al pronóstico para esos años y no para las necesidades actuales de la empresa, las cuales pueden ser satisfechas con los Boeing 767 que LAN está recibiendo.

Saludos,