miércoles, 15 de octubre de 2008

Sky Airline alista operación internacional, mientras Air Comet Chile se retiraría del mercado.

Por Ricardo J. Delpiano
Si bien todavía no se precisa una fecha exacta para el inicio de operaciones, Sky Airline indicó a través de su presidente José Manuel Rebolledo que la aerolínea estaría abriendo la ruta a Lima en un plazo de 45 días. A través de una entrevista concedida al diario Estrategia, Rebolledo precisó que el actualmente Sky Airline está avanzando en la implementación comercial y de los sistemas de reserva, por lo que Sky Airline estaría aterrizando en Jorge Chávez para los primeros días del mes de diciembre. Junto con la ruta a Lima, Sky Airline anunció también que Buenos Aires se convertirá en su tercer destino internacional, luego de Arequipa y Lima, esperando lanzar la ruta para la última semana de diciembre. Actualmente Sky Airline ya posee los permisos necesarios para volar -al igual que para los destinos Mendoza y Córdoba- y en las semanas siguientes la aerolínea se encargará de abrir las oficinas y contratar el personal necesario para iniciar las operaciones.
Photobucket
Sky Airline ha anunciado que en Diciembre aterrizará en Lima y Buenos Aires, ciudades en las cuales podrá ofrecer conexiones a otros destinos, en Europa principalmente, a través de Air Comet. Foto: Alejandro Ruiz.
Paralelamente, y pese a que hace un par de meses la propia Sky Airline indicaba el pronto inicio de los vuelos internacionales hacia La Paz, Bolivia, su presidente indicó que por el momento ese enlace quedaría pospuesto hasta nuevo aviso, por no contar con el material adecuado para realizar la operación hacia La Paz, pues las condiciones de altura obligan a tener aviones con una adecuada planta motriz para ese tipo de operación y debidamente certificados. Además en el nuevo contexto que se encuentra la aerolínea, la operación hacia Bolivia no constituiría una prioridad en su expansión internacional, debido a la falta de conexión con los vuelos a Europa. En esa línea también se desprende la nueva demora que experimentarían el inicio de operaciones a Mendoza y Córdoba, anunciados desde hace ya varios años.
El inicio de ambas rutas internacionales -las cuales se enmarcan dentro del proceso de "asociación" con Air Comet Chile-, son consideradas claves, pues a través de ellas Sky Airline buscará ofrecer conexión internacional a destinos de Europa a través de Air Comet, aerolínea que también será la encargada de ofrecer la representación internacional de la línea aérea chilena. Esta estrategia viene a confirmar el rol que Sky Airline estaría asumiendo en esta sociedad, ser la aerolínea feeder en Sudamérica del grupo español, en reemplazo de la filial chilena de Marsans Air Comet Chile, línea aérea que se encuentra en pleno proceso de retirada del mercado aéreo nacional.
Como se ha indicado, Air Comet Chile se encuentra en pleno proceso de retiro del mercado aéreo chileno a través de la eliminación paulatina -y en muchos casos sorpresiva- de rutas y frecuencias a los destinos que opera, el cual está acompañado también de una reducción en la capacidad de la aerolínea, con el retiro de parte de sus Boeing 737-200Adv. Desde que se anunció la alianza con Sky Airline en fusión de establecer sinergias operacionales para luego encaminarse hacia una fusión, Air Comet Chile ha cerrado las rutas a Concepción e Iquique, las cuales se añaden a los servicios ya clausurados a Balmaceda, Temuco, Puerto Natales y Madrid, esperándose para las próximas semanas el cierre de los otros destinos, según ha trascendido de manera informal, y que no ha sido confirmado oficialmente por el Grupo Marsans. Los vuelos que están siendo operados por Air Comet Chile serían transferidos a Sky Airline, dentro del marco de la "alianza", aerolínea que será la encargada también de atender a los pasajeros, tal como ha ocurrido en rutas ya clausuradas por la primera.
Photobucket
Mientras Sky Airline alista su operación internacional, Air Comet Chile ha ido reduciendo significativamente su participación, a través de la eliminación de rutas y reducción de flota, sugiriendo la posibilidad de una pronta salida del mercado aéreo nacional. Foto: Alejandro Ruiz.
En este sentido, pareciera estar confirmándose que la virtual alianza entre Air Comet Chile y Sky Airline, resultó ser para el Grupo Marsans una fórmula de escape existosa y rápida, que le estarían permitiendo acabar con la operatoria de su filial chilena, la cual no ha podido sostenerse dentro del modelo de negocios y estrategia comercial implementados, situación que se relaciona en forma intrísica con la salida de Marsans del capital de Aerolíneas Argentinas y Austral en julio pasado, hechos que motivaron una reorganización generalizada en todas las aerolíneas del grupo, cambios que persisten hasta el día de hoy.
Mientras Air Comet Chile se encuentra en plena retirara del mercado nacional, los beneficios que Sky Airline puede sacar de esta asociación son claros: reafirmarse como segundo operador en Chile, sin una competencia directa que pudiese mermar sus proyecciones en el corto plazo y poder contar con una representación internacional importante a través de unos de los grupos turísticos más importante en Iberoamérica, los cuales pueden ayudar a que la aerolínea maximize el número de pasajeros transportados. Estos beneficios sumados a otros cambios en la industria, como la baja considerable en el precio del petróleo en las últimas semanas y el alza del dólar permitirán que Sky Airline mejore en algo sus resultados operativos y financieros, así como su perspectivas hacia futuro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ademas de expandirse al area internacional deveria consegir aviones mas de nivel internacional

Anónimo dijo...

Y que hay de que aircomet volaria a isla de pascua ,parece que todo era solo una mentira mas de los
Españoles , como tambien que competiran con Lan ,parece que estos Señores no saben lo que es Lan una gram Empresa y a la cual jams podran igualar

Ricardo J. Delpiano dijo...

El Caso de Air Comet a Isla de Pascua no se pudo lograr debido a que no tenían los slots para la ruta que coincidieran con la operación del A340 que venía desde España. Lo que se rumoreó fue la posibilidad de que Air Comet/Air Comet Chile volara durante día a Isla de Pascua, una vez que el A340arribara desde Madrid, para retornar en la tarde noche a Santiago y continuar con su vuelo a Europa.

Lamentablemente este proyecto no se pudo concretar, así como otros que se anunciaron (la expansión internacional de Air Comet Chile o la renovación de flota por ejemplo) que tampoco se materializaron a la fecha.

Saludos,

Sergio dijo...

Ojalá que con la salida de Air Comet, Sky pueda consolidarse como la segunda aerolínea nacional como alternativa a LAN. No me deja de llamar la atención eso si el hecho que numerosas han sido las aerolíneas que han desaparecido del mercado nacional. Tenemos los casos de Avant, National, Ladeco y ahora Air Comet. Será que el mercado nacional no da para más? o la competencia que significa LAN es demasiado?

Algún indicio que Sky tenga planes de renovar flota?

Saludos,
Sergio

Anónimo dijo...

disculpen el cambio de tema, ¿en que va lo de la ampliacion de SCL?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Sergio:

Desde ya la virtual alianza con Marsans, favorece a Sky Airline, pues elimina un competidor director, lo cual le da un respiro a Sky Airline para que se consolide y mejore su situación.

Por otro lado sobre flota, Sky Airline estuvo de visita en Boeing hace un par de semanas para evaluar opciones dentro de lo que ofrece Boeing (ver artículo de Boeing Commercial).

Saludos,

PD: Respecto a la expansion de SCL, todo sigue igual, pues el MOP aun no define que hacer: si adelanta la concesion para hacer un master plan o mantiene los actuales períodos.

Anónimo dijo...

Puede que tengas razon con respecto al tema de Isla de Pascua
Pero una Empresa Seria no llega al pais diciendo tanta barbaridad como la que han dicho ellos ,como el cambio de flota de 737-200 a 737-500 ,despues unos Embraer una
Empresa hace sus proyecto en forma seria y responsable como lo ha hecho LAN hoy en dia, que practicamente esta en toda la region de America con una flota de aviones de ultima generacion
Aircomet chile hoy en dia tiene a todos sus trabajadores con una carga emocional altisima ya que ven que todo lo que les prometieron no se ha cumplido y mas aun hoy dias estan a punto de quedar cesantes y sin saber si van a recibir sus finiquitos como paso con Aerocontinente

Anónimo dijo...

Realmente el personal de Aircomet chile esta con un fuerte Stress emocional,
Esta carga emocional con la que se encuentran pudo haberse evitado solo bastaba que los ejecutivos serios de esta cia hablaran con la verdad ,es entendible cuando un empresario va de frente con su gente y les dice señores el negocio no fue bueno tenemos que cerrar pero no se preocupen todos sus pagos quedaran al dia y muchas gracias por haber estado con nosotros
Los trabajadores que aun forman esta Empresa merecen son gente digna y por lo tanto merecen ser respetados, pero una ves mas son atropellados en lo mas valioso que es su dignidad

Anónimo dijo...

Estimados

Confirmado a partir de Hoy ya no hay mas Ruta Norte se cerro ANF y CJC ,eran las ultimas 2 postas que quedaban , asi que ahora a esperar el 30 de Octubre hay se cierra el Sur y deberia cerrar la compañia

El mentiroso de Melia informa a toda su gente por mail y les dice asi... Siguiendo con la alianza estrategica con Sky ...que terrible que "hombre" mas cara dura

Malditos Españoles

Anónimo dijo...

Efectivamente el gran Melia informa a su gente siguiendo con la estrategia de la alianza Sky empesara a operar los vuelos de la ruta norte , lo que significa que significa les doy el pan al otro y yo les despojo a mis trabajadores y sus familias sin pan Que gran estrategia.
Porque no se es ,mas honesto y para con el calvario de su gente, de sus colaboradores quienes han lo han dado todo por sus puestos de trabajos y ahora quedaran cesante justo para las fechas que se avecinan, no hay piedad para ellos

Anónimo dijo...

Lamento Ricardo, el Stress emocionl que tienen los trabajadores de air Comet Chile, y es evidente su desanimo (estado comprensible), pero yo me quiero referir al articulo, respecto de la Internacionalizacion de Sky, es antigua la data de este posible movimiento, y son varios los intentos, que por diversos motivos han fracasado de poner esta aerolinea en el mercado internacional.
Respecto de las capacidades de los aviones para operar la Paz, tengo entendido que ellos poseen Dos 737/200 Adv., el cual cuenta con los requerimientos tecnicos para esa operación (de hecho lo hacen a Arequipa con ese material). Respecto de la flota que permanece en chile de Air Comet Chile y que no retorna a sus origenes, tal vez Sky podría evaluar la adquisición de al menos un Par para afrontar tanto la Temporada Alta que se avecina, como su escalada internacional a Lima y Buenos Aires, de paso podría con el aumento de flota, tal vez incorporar a parte de las tripulaciones que quedarían sin trabajo de Air Comet Chile. con ello en parte se solucionaria esta tremenda tragedia de la desaparición de una operadora del mercado domestico local.
Por Ultimo, la operación del 737/200 en las condicones que lo esta haciendo Sky asegura efectivamente lograr eficiencia tanto con los sustantivos ahorros de combustible que han realizado en el ultimo periodo bianual, y sumado ello, que los valores de Leasing y precio del combustible de estos aviones son bajisimos, lo que podría asegurar un porvenir promisorio. A ello, se debe sumar que con la incertidumbre respecto de la crisis que se aproxima, tal vez este no es el mejor momento de adquirir aviones mas caros y que gasten masy pueden afrontar las turbulencias que se avecinan, conuna flota consolidada, eficiente y bien mantenida como lo es la de Sky.
Saludos
Caco