jueves, 20 de noviembre de 2008

Aeroports de París cooperará en el plan de ampliación del Aeropuerto de Santiago.

Por Ricardo J. Delpiano.
En el día de ayer, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aeropuertos firmaron el acuerdo de cooperación con la empresa francesa Aeroports de París Ingeniérie, el cual contempla la realización de un estudio que determine los escenarios posibles para el desarrollo del plan maestro del Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Además se contempla un estudio de desarrollo integral para la expansión del Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua.
En la firma del documento estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, la Directora de Aeropuertos de la cartera, Yazmín Balboa, mientras que de la parte francesa estuvieron presentes la embajadora de Francia, Maryse Bossière y el subgerente general de Aeroport De París Ingeniérie, Felipe Starling. La firma de este convenio se enmarca dentro del contexto de cooperación de ambos países, rafirmado por medio de un Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Dirección de Aeropuertos, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y la autoridad aérea francesa Dirección de Aeropuertos del MOP, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Autoridad Aeronáutica Francesa, permitiendo que importantes organismos y autoridades en el tema participen y colaboren en el desarrollo de la expansión del aeropuerto de Santiago.
Photobucket
Como se había anunciado previamente, Aeroports de París será la encargada de realizar el estudio que permitirá definir el plan maestro de expansión del Aeropuerto de Santiago. También cooperará en el estudio de expansión del aeropuerto de Isla de Pascua. Foto: Alejandro Ruiz.
En su intervención, el Ministro Bitar señaló que el acuerdo “es de la mayor importancia. Estaba prevista la relicitación del aeropuerto de Santiago para alrededor de 2018 o 2019, sin embargo, por una expansión mucho más rápida de lo previsto se va a adelantar, probablemente al 2013 ó 2014. Por eso nos hemos apurado y valoramos este acuerdo, para que tengamos una apreciación y una reevaluación de nuestro plan maestro, de manera que no haya simplemente una relicitación que extienda lo que había, sino una innovación mayor a partir de este estudio”.
El estudio para determinar el plan maestro de expansión para el Aeropuerto de Santiago, tendrá un costo de 745 millones de pesos y será financiado por el Estado de Chile en un 30% y un 70% por el Fondo de Apoyo al Sector Privado del Ministerio de Economía de Industria y Empleo de Francia, y será realizado a través de la prestación de una asesoría técnica especializada de la firma ADPI, filial del Grupo Aéroports de París.
De acuerdo al cronograma propuesto para trabajar en la expansión del Aeropuerto de Santiago, el estudio y elaboración del plan maestro se realizará durante el próximo año, mientras que entre los años 2010 y 2011 se realizarán los estudios de ingenería respectivos y de impacto ambiental, esperando llamar a licitación para los años 2013 y 2014, esperando que el nuvo aeropuerto puediera estar en funcionamiento para los años 2018 o 2019. Mientras tanto, la actual concesionaria invertirá siete millones de dólares en obras de mejoramiento de calidad del aeropuerto, las cuales debieran finalizar en octubre 2009. Estas obras contemplan la colocación del puente 28 en el terminal nacional, mejoramiento de la ventilación del aeropuerto, reordenamiento de los flujos de tránsito interno con nuevas salas de espera, más baños para los pasajeros, y aumento en las área de servicios. Además se construirá un terminal de buses (al oeste del aeropuerto entre la actual zona de recogida de pasajeros y el pasillo de las salas de embarque 10-14), permitiendo ordenar el transporte público desde/hacia el aeropuerto.
Paralelamente, la cartera de Obras Públicas anunció la ampliación del Aeropuerto Mataveri, con especial preocupación en incorporar los elementos socioculturales y climáticos de la Isla de Pascua, donde se espera que la cooperación francesa sea esencial, considerando la experiencia que la autoridad y empresa gala poseen en los aeropuertos del Pacífico (Polinesia francesa); además del estudio integral del aeródromo de Balmaceda. Junto con esto se señaló también que se iniciaron las obras para la remodelación y ampliación de los aeropuertos de Osorno y de Valdivia.
Para finales de este año se espera relicitar el Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo de Punta Arenas, el cual también contaría con un plan maestro de expansión, mientras que durante el 2009 se avanzará en los aeropuertos de Cerro Moreno de Antofagasta y El Loa de Calama. Estas medidas junto a las descritas anteriormente, contribuirán al mejoramiento sustancial de toda la red aeroportuaria nacional, permitiendo que Chile esté en condiciones de enfrentar el aumento del tráfico aéreo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, me parece que te has equivocado en los números del costo del estudio. Con esa cantidad de dinero se hace otro aeropuerto nuevo y más grande del que existe.
En el mercurio decia que se trataba de 745 millones pero de pesos.
Saludos,
DVS.

Ricardo J. Delpiano dijo...

DVS: Gracias por la observación ya está corregido.

Atentamente,

Anónimo dijo...

¡Diez años para tener operativo el nuevo aeropuerto! A ese ritmo, el colapso del actual terminal, con mejoras y todo, será de antología...

Sergio.

Anónimo dijo...

el 2018 o 2019... están locos...

Anónimo dijo...

Otra cosa que me preocupa es el hecho de que hace un tiempo atrás se planteó la necesidad (dentro del marco de regulación urbana) de reubicar el aeropuerto AMB en otro sitio por los efectos de contaminación y la cercanía a la ciudad. Han cambiado de parecer? Porque no parece cuerdo ampliar el actual terminal, si a mediano/largo plazo se tenga que construir uno nuevo. Ahí sería mejor construir ahora un aeropuerto nuevo que reemplace al actual.

Ricardo J. Delpiano dijo...

El aeropuerto de Santiago no se va a reubicar por lo menos en varios años más, eso ya está decidido, pues de lo contrario no tendría sentido realizar todo este proceso de expansión con el fin de elaborar un plan maestro para Arturo Merino Benítez. En ese sentido, ya el MOP a través de la Dirección de Aeropuertos havría reservado los terrenos adyacentes al actual complejo aeroportuario para evitar que sean destinados a otros fines.

Saludos,

Anónimo dijo...

En verdad no se el ánimo de plantear la idea de reubicar los aeropuertos. En vez de pensar en eso, mejor es respetar la legislación vigente, tanto en las áreas de aeronavegación como de urbanismo y contrucción. La gente que adquiere un bien raíz en las cercanías de algún aeropuerto sabe a lo que se expone, posibles accidentes, ruidos durante todo el día, etc., etc.En los países del norte los aeropuertos están en medio de las ciudades.
Con respecto a la nota, me parece excelente el proyecto de ampliación del aeropuerto, porque al ritmo de crecimiento del mercado aeronáutico, es una necesidad imperiosa, contar con un aeropuerto que permita un flujo mayor de pasajeros de forma fluida.
Y con respecto al aeropuerto de Calama, es de esperar que la actual rwy la dejen como taxiway, y que hagan una nueva pista, mas ancha y larga, porque aterrizar en SCCF si que es toda una aventura.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

un aeropuerto q ya no resiste ni 5 años mas es el de calama
su terminal esta a punto de colapsar y su loza alcansa solo para 4 aviones, tampoco cuenta con pista de rodaje
y su pista no cuenta con ILS para los aterrizajes
hay alguna novedad sobre calama??

Ricardo J. Delpiano dijo...

Calama se va ampliar tanto la terminal como el actual aeropuerto. La actual pista será transformada en calle de rodaje y se construirá una nueva pista más ancha que la actual.

Como indica la nota el próximo año se empieza con las licitaciones para las obras en El Loa.

Saludos,

Anónimo dijo...

gracias por la aclaracion

cesar dijo...

Espero que este proyecto no sea una jugada mas del gobierno y las concesionarias. Una empresa francesa que construyo las carceles de Santiago, Valdivia y Pueto Montt, dejo grandes deudas con los contratista chilenos (pymes) que hoy estas quebradas y el gobierno no hace nada por solucionar el tremendo problema que ocacion a las pymes, el gobierno se ahorro $ 34 mil millones de pesos en esta construccion y que gran part6e de esta corresponde a trabajo no pagados a las pymes.