martes, 4 de noviembre de 2008

Huelga en Boeing retrasa entrega de aviones a LAN, pero no afecta el plan de expansión.

Por Ricardo J. Delpiano.
Pese haber llegado un acuerdo entre el fabricante y los mecánicos, la reciente huelga en Boeing Company logró afectar los cronogramas iniciales para los procesos de fabricación y entrega de aeronaves de su división comercial. Si bien el fabricante norteamericano espera poder normalizar cada uno de los programas, así como las entregas de las aeronaves, para las aerolíneas la huelga ha significado un ligero retraso en las entregas de aviones. LAN Airlines, uno de los mayores clientes de Boeing en la región, no ha estado agena a estos inconvenientes, pues al momento ha visto afectada la incorporación de dos de sus aviones de largo alcance: un Boeing 767-300ER y el primer Boeing 777F de LAN Cargo.
En el primer caso, LAN esperaba incorporar su avión Boeing 767-300ER número 23 dentro de la primera quincena del mes de octubre, pero los sucesos en Seattle obligaron a reprogramar su entrega para el mes de noviembre, estando prevista su entrega para los próximos días, no antes del 15 de noviembre. La introducción de este nuevo avión, permitirá a la aerolínea continuar con su proceso de incremento en la capacidad en rutas de largo alcance previsto para el presente año. Respecto a la recepción del primer Boeing 777F de LAN Cargo, ésta también se ha visto afectada levemente, reprogramándose su entrega para la última semana del mes de marzo 2009 y no para los primeros días de dicho mes como estaba anunciado previamente, esperándose que sus vuelos se inicien sólo en los primeros días del mes de abril.
Photobucket
Producto de la huelga en Boeing, la entrega del primer B777F de LAN Cargo quedó prevista para finales de marzo, iniciándose sus operaciones los primeros días de abril. Pese a los retrasos producidos en la entrega de aviones, no se han afectado los planes de la compañía. Foto: Boeing Commercial/LAN Airlines.
Si bien los inconvenientes descritos han afectado las entrega de aeronaves, en el caso de LAN Airlines, el retraso no afectará los planes de expansión que tiene la compañía tanto para sus divisiones de pasajeros como de carga, manteniéndose de esta forma los planes de expansión para el presente año y para el primer semestre del 2009.
Específicamente en la división de carga, LAN Cargo ya cuenta con sus dos primeras tripulaciones completas habilitadas en material B777, y que serán las encargadas de volar el primer ejemplar de la compañía. Las habilitaciones de las tripulaciones fueron realizadas en las mismas instalaciones de Boeing Commercial Airplanes en Everett. Paralelamente la empresa se encuentra avanzando en el proceso de habilitar al personal de tierra y de operaciones, esperando que finalicen en el transcurso de los próximos meses. Actualmente restan por capacitar al 90% de los despachadores y a aproximadamente a un 70% de las tripulaciones de LAN Cargo. Las capacitaciones incluyen temas referidos a performance del avión, weight and balance, aviónica y material complementario de vuelo.
El primer Boeing 777F de la compañía recibirá los colores de LAN Cargo, siendo registrado con la matrícula N772LA. El primer ejemplar de esta moderna aeronave, será el encargado de cubrir las rutas Miami-Santiago-Miami, Miami-Amsterdam-Frankfurt-Miami, Miami-Buenos Aires-Miami, y Frankfurt-Dakar-Viracopos-Santiago, las cuales son operadas por la actual flota de cargueros.
La introducción del primer Boeing 777F permitirá a LAN transferir los dos Boeing 767-300F (N312LA y N418LA) de LAN Cargo a su nueva filial Colombiana, concretando de esta manera la creación de un nuevo bastión defensivo de la compañía, lo que supondrá aumentar significativamente las alternativas en transporte de carga dentro de la región, junto con un incremento en la participación de la compañía, reafirmando a LAN Cargo como el principal actor en carga aérea en toda Latinoamérica. La recepción de los tres ejemplares restantes, previstos para el 2009, 2010 y 2011, respectivamente, permitirán reorganizar la estructura operativa de cada una de las aerolíneas de LAN Cargo, permitiendo aprovechar de mejor manera cada una de las aeronaves, incrementando progresivamente la capacidad ofrecida, junto con la red de rutas, dónde uno de los desafíos es poder operar vuelos regulares a China (Shanghai-Pudong) con la nueva flota B777F.
En este sentido y de acuerdo a lo anunciado anteriormente, la distribución inicial de la flota de carga de las aerolíneas LAN será de 2 B767-300F y 2 B777-200F para LAN Cargo; 2 B767-300F y 1 B777-200F en la flota de ABSA Cargo; 3 B767-300F y 1 B777-200F en la mexicana MAS Air; y 2 Boeing 767-300F en la nueva filial carguera en Colombia.
En el último tiempo, el Grupo LAN ha sabido aprovechar cada momento y escenario en su favor, siendo una de las pocas aerolíneas en el mundo en hacer de la crisis una oportunidad para la expansión, lo que se ha podido comprobar con los resultados de la compañía y que representa un aumento en la capacidad en todos los mercados dónde opera. Una de las razones que explican esto, están un manejo eficiente del negocio, especialmente gracias a la introducción de nuevas políticas y estrategias comerciales, además de un diseño de una red de rutas formadas entre los tres principales mercados que posee el rubro de carga, conectados por una red de rutas troncales y secundarias permitiendo asegurar una cobertura completa del continente, optimizando las operaciones y el factor de ocupación de cada uno de los vuelos de la compañía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo se sabe algo de la ruta a Washington?

saludos!

Ricardo J. Delpiano dijo...

Sólo que se ha confirmado que la ruta a Washington será en la ruta Santiago-Lima-Washington Dulles en los próximos meses.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo,

Sabes si la empresa Florida West tiene algo que ver con LAN Cargo?

Saludos

Sergio

Ricardo J. Delpiano dijo...

Sergio.

Florida West es una empresa norteamericana asociada con el Grupo LAN desde hace varios años. Sin embargo en el último tiempo han tenido bastantes diferencias y la sociedad se estaría terminando, motivo por el cual LAN Cargo incrementó vuelos a Centroamérica y va a lanzar su filial carguera en Colombia, que eran los destinos que opera Florida West. Con el termino de la sociedad el B763F de Florida West se mantendría dentro del Grupo LAN y sería distribuido en otra de las aerolíneas cargueras del holding.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo?

Cuál es la razón por la que LAN no llama LAN CARGO a sus filiales ABSA y MAS Air?? Encuentro poco lógico, pensando en el paraguas de la marca LAN, el no tener todas sus compañías con el nombre de la matriz

Saludos

José / Valparaíso

Anónimo dijo...

Jose... Quizas es una estrategia comercial, para no parecer "monopolio"

Salu2

Anónimo dijo...

http://www.flightglobal.com/articles/2008/10/29/318109/lan-to-purchase-at-least-four-more-767s.html


Lan to purchase at least four more 767s
By Brendan Sobie



Lan is close to completing a deal with Boeing to purchase four additional Boeing 767-300ER aircraft and is seeking to acquire a fifth to help it cope with delays in Boeing 787 deliveries.

The carrier's CFO, Alejandro de la Fuente, revealed during a conference call today to discuss third quarter earnings that Lan has "almost concluded an order for four additional Boeing 767s aircraft for delivery in 2011".

He adds that the aircraft will "allow us to continue to grow on long-haul routes despite the expected delays in delivery of the Boeing 787 Dreamliner".

de la Fuente says Lan is "also interested in purchasing a fifth 767".

Lan now operates 25 767-300ERs and is already committed to taking three more 767-300ERs from an outstanding order. Originally Lan was slated to take one of these aircraft this month and two more late next year but de la Fuente says the carrier is now "assuming" the first of these will be delayed until the first quarter of 2009 and the other two until early 2010 due to the Boeing machinist strike.

He adds Lan has adjusted its fleet plan accordingly but the expected delays have not yet been confirmed by Boeing.

Lan, which in recent years has been growing capacity at double-digit clips, was banking on the 787 to drive more growth of its long-haul network during the next decade. The carrier last year committed to acquiring 32 787s, including 26 from Boeing and six through leases, for delivery from 2011. But over the last several months the carrier has been reviewing various options for acquiring additional widebody aircraft to offset a roughly two year-delay in 787 deliveries.

Executives declined today to give a new date for the start of its 787 deliveries. The carrier said the deal for four additional 767s is being negotiated directly with Boeing but is not related to a compensation package it is also negotiating in relation to 787 delivery delays.

Lan is also scheduled to take delivery of the first of four Boeing 777 freighters in the first quarter of next year. de la Fuente says the carrier is "assuming delays for the 777 freighter" due to the machinist strike but did not provide specifics.

The company's newly revised 2009 fleet plan still includes delivery of two 777 freighters as well as five passenger aircraft. The carrier's new 2010 fleet plan includes 10 additional passenger aircraft.


Saludos desde Lima

Kenneth Brown dijo...

LAN Cargo es de USA? como si por ejemplo
LAN Airlines es Chile
LAN Ecuador es Ecuador
LAN Airlines se aumenta de flotas entre B777F, B767 unos de los 4 unidades la ultima vez se entregó como CC-CXG.

EN VIVO DESDE SCL es muy bueno para leer y informar

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Kenneth:

LAN Cargo es chilena, pero su main base y HUB está en Miami. Asimismo la red de carga posee HUBs en Santiago de Chile, Sao Paulo Viracopos (ABSA Cargo), Mexico DF (MAS Air) y desde el próximo año Bogotá (LAN Cargo Colombia).

Saludos y gracias por los comentarios.

Ricardo J. Delpiano.