viernes, 19 de diciembre de 2008

35° Aniversario del Servicio SSEI en Chile.

Por Ricardo J. Delpiano
En una reservada ceremonia, pero no por ello menos importante, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile rindió un homenaje al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) con motivo de cumplir su 35° Aniversario de servicío y contribución a la seguridad de las operaciones aéreas en todo el territorio nacional.
Photobucket
35 años de servicio y contribución a la seguridad de la aviación cumplió los Servicios SSEI de Chile. Foto: SSEI.
La ceremonia se realizó en el cuartel principal del SSEI en el aeropuerto Arturo Merino Benítez y contó la presencia del Jefe de aeropuerto en representación del DGAC, quien fue acompañado por el Jefe de Seguridad del Aeropuerto, representantes de líneas aéreas y operadores del terminal y de una parte de dotación de bomberos del aeropuertos, los cuales estuvieron acompañados de familiares, amigos, entre otros invitados. En el evento el Jefe de los Servicios SSEI, Fernando Malig Vallejos, hizo un recorrido por la historia de este importante organismo de la aeronáutica nacional, destacando la contribución que este servicio realiza a la seguridad de las operaciones aéreas, así como los logros que se han conseguido en estos 35 años de existencia. El punto emotivo de la ceremonia lo marcó la mención especial que el Jefe del Servicio SSEI hizo a aquellos funcionarios caídos en actos de servicio, así como aquellos que ya han pasado a retiro.
En la historia aeronáutica nacional, el inicio de los Servicios de Extinción de Incendios se remonta a la década de 1950, cuando nuestro país adopta las recomendaciones de la naciente OACI para constituir un servicio capaz de atender las emergencias que se pudieran producir con las operaciones aéreas, tareas que estuvieron desempeñadas inicialmente por la Fuerza Aérea de Chile. Con el transcurrir de los años y el desarrollo del transporte aéreo, las recomendaciones sobre contar con un servicio de emergencias y de bomberos en los aeropuertos y aeródromos se convirtió en normas, las cuales debieron ser acatas por todos aquellos países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional. Es así, como Chile, en concordancia con su interés en desarrollar la aviación como un instrumento en favor del desarrollo del país, crea el 18 de Diciembre de 1973 el Servicio de Extinción de Incendios de Chile, como un servicio dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuya presencia fue extendiéndose paulatinamente por el territorio nacional, a medida que se avanzaba con el plan de aeropuertos.
Hoy tras 35 años de servicio, los Servicios SSEI están presentes en los aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapo, Serena, Santiago, Concepcion, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Balmaceda, Punta Arenas, además de las dotaciones en el territorio Antártico Chileno y en el aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua. A esto se agrega los servicios especiales que la DGAC establece en los aeródromos de Chillán, Pucón, Puerto Natales y Porvenir, producto del incremento de la actividad aérea durante la temporada veraniega.
Photobucket
Photobucket
Gracias a la capacidad de respuesta inmediata de los Servicios Salvamento y Extinción de Incendios de Chile, la seguridad en nuestros aeropuertos no se verá comprometida. Foto: Alejandro Ruiz.
Con presencia en los principales aeropuertos y aeródromos del país, los Servicios SSEI poseen cerca de 400 funcionarios altamente calificados para atender cualquier tipo de emergencia que pudiera producirse con las operaciones de aeronaves o dentro del recinto aeroportuario. Entre las funciones que desempeñan están: el salvamento y extinción de incendios en aeronaves y edificaciones, rescate vehicular, respuesta a emergencias con materiales peligrosos, rescate vertical y en espacios confinados, mitigacion y control de la fauna silvestre, mantenimiento del estado de las superficie de los pavimentos de las pistas, entre los que se incluyen la remocion de nieve y hielo, y la medición de la calidad de frenado en las pistas. Además se agregan tareas , supervisión y seguridad en rampa, y capacitación a personal de líneas aéreas en lo referente a prevención de riesgos.
En los últimos años, la Dirección General de Aeronáutica Civil, en su objetivo de contribuir a la seguridad de las operaciones y al desarrollo de la aviación dentro del todo el territorio nacional, ha puesto en marcha un millonario plan de inversión, consistentes en modernizar los equipos e instalaciones de los Servicios SSEI en todo el país. Así se han construído nuevos cuarteles paralelamente a la modernización de nuestros aeropuertos, se han reparado los edificios ya existentes, se han renovado los equipos, y se han adquirido nuevos vehículos de extinción y rescate, los cuales cuentan con tecnología de última generación. Esto hace que hoy en día los aeropuertos del país cuenten con la más moderna infraestructura al servicio de la seguridad de todos aquellos que vuelen dentro del territorio nacional. La inversión realizada, tanto en bienes físicos como en capital humano, hacen que hoy día nuestros Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios sean reconocidos como los mejores de Latinoamérica, siendo los únicos certificados bajo la norma ISO9001/2000.
Photobucket
Los Servicios SSEI de Chile han sido reconocidos como los mejores de la región, siendo los únicos certificados bajo la norma ISO9001/2000. Foto: Alfredo Romero Osorio.
Con el aumento significativo de las operaciones aéreas, los Servicios SSEI se convierten en una pieza fundamental dentro del sistema aeronáutico, alcanzando una mayor importancia en caso de emergencias, accidentes o incidentes en el perímetro del aeropuerto, convirtiéndose de esta manera en el baluarte de un servicio abnegado de protección a las personas usuarias de la aviación, de dónde emana su misión: "Salvar Vidas Humanas". La asociación hombre-máquina en la aviación, proyecta en Chile la seguridad del cumplimiento de las normas y recomendaciones tanto de la Autoridad aérea Nacional, la DGAC, como la Autoridad Internacional manifestada en la OACI. Lo anterior, sumado a la inversión que la DGAC realiza en los Servicios SSEI, equipándolos con la más moderna tecnología, hacen que hoy pasajeros, tripulaciones, personal aeronáutico, compañías aéreas, operadores aeroportuarios, cuenten con un servicio de calidad y sientan con certeza que ante cualquier eventualidad, los Servicios SSEI de Chile sabrán actuar con el profesionalismo que siempre los ha caracterizado.
Photobucket
Profesionalismo, esfuerzo, dedicación y servicio público entregan día a día los hombres y mujeres de los Servicios SSEI en todo el país en pos de brindar mayor seguridad. Foto: Alfredo Romero Osorio.
En su 35 Aniversario, rendimos un humilde homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, que con su esfuerzo, dedicación, valentía y servicio, entregan sus vidas para salvar otras, contribuyendo a que la seguridad en nuestros aeropuertos y en todas las aeronaves no se vea comprometida.
"Somos sus vigías del nido para cuando se cansen sus alas.. o se agite su pecho de tanto volar"
(Lema de los Servicios SSEI de Chile)

4 comentarios:

Juan dijo...

Felicitaciones Ricardo por el Blog y el articulo dedicado a nuestro servicio, ademas a provecho de enviar un abrazo a todos los amigos del SSEI por su desinteresada labor en difundir nuestras actividades y fechas memorables

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

Mañana lunes Air comet chile presentara la quiebra, favor de averiguar mas sobre esta informacion

Gatto dijo...

Felicidades al SSEI y felicitaciones a ti Ricardo por esta entrada del blog. Muy buena. Saludos

alfredo dijo...

FELICITACIONES!!!!a todo el personal ssei de chile, muchas gracias Ricardo por cubrir esta emotiva ceremonia, saludos.