jueves, 4 de diciembre de 2008

Air Canada se consolida en Chile.

Por Ricardo J. Delpiano

Air Canada B767-300ER landing SCL (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
A cinco años de haber aterrizado por primera vez en nuestro país, la principal compañía aérea canadiense, Air Canada, ha superado ampliamente sus expectativas iniciales, así lo reconoció semanas atrás su gerente general para Chile y Perú, Alberto Babun en una entrevista concedida a medios locales. Los buenos resultados que la compañía ha alcanzado queda evidenciado con el aumento significativo de frecuencias que Air Canada ha realizado a lo largo de todos estos años, las cuales han pasado de sólo tres vuelos semanales hasta vuelos diarios en algunas temporadas.

A partir de mañana 5 de diciembre, Air Canada buscará dar un nuevo salto en su ruta a Santiago, dividiendo sus operaciones para Argentina y Chile, dedicándose por separado a cada uno de los mercados. Pese a que los cambios que la compañía introducirá en la ruta significará la reducción en las frecuencias, pues se operarán sólo cinco veces por semana entre Toronto y Santiago, la capacidad no se verá reducida, sino que por el contrario ésta será incrementada significativamente, al asignarse toda la aeronave a la ruta a Chile. De esta forma Air Canada en su nuevo horario despegará desde Toronto a las 23:55 para arribar a la capital chilena a las 12:30, mientras que el vuelo de regreso, saldrá de Arturo Merino Benítez a las 21:30 para arribar a Canadá a las 06:45 de la mañana del día siguiente.

Según lo que declaró el gerente de Air Canada al diario El Mercurio, "la casa matriz hará una prueba entre diciembre y marzo, y vamos a separar los aviones que vuelan de Toronto a Argentina con los que van a Chile. Entonces vamos a tener cinco vuelos semanales Toronto-Santiago y Toronto-Buenos Aires". Asimismo, Babún se muestra confiado en poder obtener los mismos o superiores resultados con esta nueva operación. Para ello confían en la importante colonia chilena que vive en Canadá, y por la ventaja que ofrece la aerolínea para conectar hacia otros destinos en el país del norte, así como también a Europa y Asia, pues se evita el paso por Estados Unidos y con ello todas las incomodidades que representan para los viajeros el tránsito por los aeropuertos estadounidenses, además del trámite de visa correspondiente.

En cuanto al material de vuelo, Air Canada mantendrá su operación a Santiago con los Boeing 767-300ER, el cual es considerado ideal para la ruta con unos costos de operación bastante bajo en comparación a las prestaciones que posee el avión. En su configuración interior, Air Canada ofrece dos clases de servicio: Executive First (Business) y Economy, productos que la aerolínea ha mejorado notablemente introduciendo nuevos tipos de asientos, un servicio de catering superior, además de un avanzado sistema de entretenimiento a bordo, lo cual permite ofrecer un servicio superior en las rutas de largo alcance.

Air Canada ha superado ampliamente sus expectativas en nuestro país, pese a la difícil situación por la que la industria aérea se encuentra atravesando, tanto debido por el factor del precio del petróleo en los meses previos como por el descenso del tráfico mundial de pasajeros y carga. En lo que va acumulado del 2008, Air Canada ha transportado 439.262 pasajeros entre Chile y Canada, lo que supone un crecimiento de 31,7% con respecto al 2007; mientras que en la ruta entre Santiago y Buenos Aires, se registraron un movimiento total de 56.171 pasajeros. En carga, la aerolínea canadiense ha movilizado a lo largo de este año 14.295 toneladas entre Chile y Canada, un 13% menos que el 2007, mientras que en la ruta a Buenos Aires ha transportado 5.964 toneladas lo que representa un ligero aumento de 0,4%. Según lo indicado por el personal de la empresa, Air Canada espera cerrar la facturación 2008 de la ruta a Santiago con USD22 millones.

Pese a la entrada de LAN al mercado canadiense en el pasado mes de septiembre, Air Canada se ha mantenido como la aerolínea líder de esta ruta, donde la entrada de la chilena no ha supuesto -hasta el momento- un barrera significativa dado las ventajas comparativas que la compañía canadiense posee.

15 comentarios:

Tomas dijo...

qué pena, hubiese sido mejor si LAN u otra empresa latinoamericana tuviese ese éxito... hubiese generado empleo y mayores ingresos en nuestra región, que más lo necesita que un país tan rico como Canadá

Anónimo dijo...

Las utilidades o beneficios en los resultados se "ganan", no son derechos adquiridos. Si Air Canada hace un mejor trabajo, bien por ellos. Lan NO ofrece un buen producto para cubrir esa ruta pasando por Nueva York: es ridículo, tienes que tener una visa de US$100 dólares nada más que para que el vuelo haga escala en EE.UU. Alguien no está haciendo bien sus tareas en LAN con algunos productos y rutas, como el fiasco Business Express y el sacar 1 baño en el A320 para meter mas asientos: en vuelos regionales de un par de horas los baños son UN ASCO, y lo sé de primera mano. Yo ahora viajo en TACA o TAM, que ofrecen un mejor producto, salvo que on tenga otra opción.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Una precisión la nueva configuración de los interiores de los A32S corresponde a la nueva configuración del modelo LASER, que contempla Y168 asientos para los A320, Y144 en los A319 y Y126 plazas en los A318. Tanto en los A319 como los A320 se ha aumentado las plazas en aproximadamente 10 a 12 asientos.

Saludos,

Anónimo dijo...

a que se deberá moyormente el éxito que ha tenido AirCanada en sus rutas de Toronto a Santiago, Lima y Buenos Aires?

Pedro dijo...

Ricardo, yo recuerdo que siempre los A319 tuvieron 24 filas, o sea 144.

fue así o no?

Del A320 sí, a veces tocaban de 26 y 28

Buena nota y bien por AC.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Pedro:

La configuración anterior de los A319 era de 136 asientos.

Saludos,

Pedro dijo...

O sea eran 23 filas y 2 asientos menos?

Muchas gracias por tu aclaración Ricardo!

Kruspe dijo...

lo del comentario anterior es completamente cierto, el 16 de enero me voy a vancouver, por lan y asociados me salia mas de 1300 dolares gringos,
Air Canada me cobro 1003 CANdollar, que son 535mil pesos chilenos)...
o sea el exito de air canada... son sus politicas de trabajo, por que en sus vuelos nacionales y a EEUU no cobran regargo por combustible, asi que obviamente le saldran los vuelos mas pasajes

Diego Madariaga M. dijo...

Buenas noticias, con la ruta EZE-SCL-YYZ se manejaba bastante carga de pago, llegando a tener que dejar carga aerea abajo en SCL por la gran cantidad que venia en transito desde EZE, ahora con esta nueva ruta SCL-YYZ se dispone del 100% de la capacidad del avion para sacar toda la carga de pago de SCL.

Saludos

Anónimo dijo...

ricardo es verdad que air canada abrira una ruta a montreal en febrero.

porfa contesta.

gracias.

Freddie D. dijo...

Una consulta, cual es la frecuencia de Lima a Toronto? 7 semanales (1 diario)? o es menor?

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hasta el momento Air Canada no ha informado de una nueva frecuencia desde/hacia Montreal. Como dice la nota esta temporada van a realizar una prueba con la separación de las rutas Toronto-Buenos Aires y Toronto-Santiago, en vista de esos resultados lo más probable que la aerolínea aumente frecuencias, para luego poder estudiar otras opciones. En la practica una frecuencia desde Montreal por parte de Air Canada es poco probable, pues la aerolínea concentra gran parte de sus operaciones desde Toronto.

Saludos,

Anónimo dijo...

hola
Tengo una pregunta alguien sabe donde queda la oficina de ir canada en Chile, Tengo que ver un tema de millas y no he ñpododi encontrar ni teléfono ni dirección


Les agradezco su preocupación

Cristina Fuentes

Ricardo J. Delpiano dijo...

Cristina:

Las oficinas de Air Canada se encuentran en:

Air Canada Reservations
Avda. Andres Bello 2687. Piso 16,
Las Condes, Santiago Chile.

Los horarios de atención son de Lunas a Viernes entre 09:00 y 17:30

Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas tardes, ¿aún esta compañía aérea tiene la misma oficina? Necesito cambiar un vuelo a París.
Muchas gracias.