sábado, 3 de enero de 2009

AeroMexico incorpora Boeing 767 adicionales y aumenta su oferta.

Por Ricardo J. Delpiano 


Aeromexico B767-300ER push back (D.Madariaga)
Foto: Diego Madariaga
El 2008 se podría decir que fue el año en el cual AeroMexico destacó por el incremento de su oferta de destinos, gracias a fuerte expansión internacionales que la aerolíneas azteca realizó y que significó la apertura de rutas entre México -Barcelona, México-Monterrey-Roma, y la consolidación de los vuelos a Asia, con Shanghai Pudong y Tokyo Narita como destinos, lo que convirtieron a AeroMexico en la única aerolínea latinoamericana con enlaces de pasajeros a China y Japón.

Con el objeto de consolidar su presencia en el mercardo internacional desde hacia México, además de incrementar su actual red de destinos, en el 2009 AeroMexico concentrará sus esfuerzos en los mercados norteamericano, europeo y latinoamérica, aumentando frecuencias y abriendo nuevos destinos.

En Norteamérica, al inicio de la nueva frecuencia entre la ciudad de Morelia y Chicago, AeroMexico espera concretar vuelos desde México DF hacia Oakland, Denver y San Francisco en los Estados Unidos, además del lanzamiento de un enlace hacia Toronto, Canadá, ciudades a las cuales ya posee las autorizaciones respectivas pero no ha fijado el inicio de operaciones. En Europa, AeroMexico a las ciudades que ya opera, espera agregar Munich como nuevo destino, además de planear un incremento en la capacidad hacia Roma, introduciendo en esa ruta el B777.

Respecto al mercado latinoamericano, la compañía del caballero azteca modificará dos de sus cinco frecuencias semanales para introducir vuelos hacia Cancún por la temporada de verano en la ruta México-Cancún-Santiago, los cuales comenzarán a operar a partir del próximo 10 de enero durante los fin de semanas, frecuencias netamente orientadas a satisfacer la alta demanda por ese destino durante estos dos meses. Para el resto del año AeroMexico mantendrá sus cinco vuelos semanales sin escalas en horario nocturno, aunque no se descarta un posible cambio en el horario de las frecuencias, a medida que se introduzcan aviones adicionales a la flota de la compañía. Al igual que en Santiago, AeroMexico lanzará también vuelos non stop por la temporada entre Buenos Aires y Cancún, con una frecuencia semanal, manteniendo las restantes dos en régimen de non stop a Ciudad de México. Mientras que Sao Paulo y Lima, el primer y tercer destino más rentables de AeroMexico en Latinoamérica, mantendrán las actuales frecuencias operadas por aviones Boeing 777-200ER y Boeing 737-800 respectivamente. Sin embargo la novedad para este año en AeroMexico es el lanzamiento de la ruta entre México y Medellín con una frecuencia de tres veces por semana con aviones Boeing 737-700 a partir del 15 de febrero próximo, ruta que marcará la entrada de AeroMexico al mercado colombiano.

En forma paralela un punto que AeroMexico enfatizará es la normalización de las operaciones hacia destinos como Santiago y Buenos Aires, las cuales se han visto afectadas por la falta de equipos de largo alcance, lo que ha obligado a la compañía en reiteradas oportunidades a operar con aviones de menor capacidad como los Boeing 737NG con escala técnica en Lima, medida que afecta la competitividad de la línea aérea, especialmente si se considera la actual oferta por parte de LAN, Mexicana de Aviación, y la posibilidad del ingreso de LAN Argentina a la ruta Ezeiza-Mexico en un futuro cercano.

Para solucionar los inconvenientes presentados, AeroMexico aumentará su flota de largo alcance, con la incorporación en los próximos días de dos Boeing 767-300ER, uno de los cuales ya recibió su nuevo registro mexicano (XA-MAT), con los cuales se espera normalizar las operaciones de largo alcance sin afectar la capacidad de otros destinos. En el caso de Santiago la incorporación de Boeing 767 adicionales significará que todos los vuelos serán operados por Boeing 767-300ER, mientras que en el caso de Buenos Aires durante el mes de febrero la aerolínea mantendrá un vuelo semanal operados con equipos Boeing 737NG.

La llegada de estos dos nuevos Boeing 767s a la flota de AeroMexico se agrega a la incorporación de un segundo Boeing 767-300ER (XA-MIR ex-LAN CC-CCZ) que hace algunos meses la compañía realizó con el mismo fin. Asimismo desde México ha trascendido también que AeroMexico agregá un quinto ejemplar de este modelo a su flota a mediados del presente año, lo que le permitirá seguir normalizando operaciones, así como abrir nuevos destinos. En este sentido, la idea en cuanto a la flota de la compañía azteca es crecer en largo alcance con los Boeing 767-300ER, aviones que reemplazarán a los ejemplares menores de la serie -200ER que podrían dejar la flota durante este año, ya sea por vencimiento de contrato o por el proyecto que existe de lanzar AeroMexico Cargo.

En la actualidad AeroMexico es el principal transportista del país mesoamericano con una red considerable de destinos dentro de México y desde ese país a Norteamérica, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica, oferta que se incrementa con los destinos atendidos por la filial AeroMexico Connect. Opera una flota formada por aviones Boeing 767-200ER/-300ER y Boeing 777-200ER en largo alcance, mientras que para corto y medio alcance utiliza los modernos Boeing 737-700/-800, además de la flota de aviones ERJ145, ERJ190 y Saab SF340 de la filial regional AeroMexico Connect.

3 comentarios:

Tomás Pedroni dijo...

Aeroméxico, por más que se le diga "la aerolínea azteca", es estadounidense (pertenece al Citigroup), es tan estadounidense como fue hasta no hace mucho Aerolíneas Argentinas espan#ola. No necesariamente algo positivo...
(Entre paréntesis: Mexicana si es mexicana de verdad)

Anónimo dijo...

Aeroméxico cerrará en breve la ruta México - Monterrey - Madrid, la cual es operada con dos frecuencias semanales los Domingos y Martes. La fecha de cierre será el próximo 17 de Enero, uno de los motivos argumentados para el cierre es la baja densidad de pasajeros, lo cual es incierto, ahora bien, el motivo real es el incremento de frecuencias a BCN y FCO y refuerzo de las rutas americanas operadas por el B767.

Cabe reseñar que el vuelo Madrid - Monterrey - México es nocturno lo cual permitia tomar todo tipo de conexiones desde MTY y MEX, además de la comodidad de pasar la noche a bordo, sin embargo, el actual MAD - MEX non stop operado por el 777 es un vuelo vespertino, el cual ofrece muy pocas conexiones a la llegada a México y al más mínimo retraso obliga a pasar noche en MEX a los pasajeros en transito.

Es lamentable que una ruta tan interante como esta se pierda simplemente por la desidia de los responsables de Aeromexico los cuales nunca han hecho campañas publicitarias eficientes para la promoción de esta ruta.

Anónimo dijo...

Mesoamericano? America del Norte inicia donde el rio Bravo? Si los gringos se hubieran apoderado de la parte norte de Mexico tambien serian mesoamericanos?