sábado, 7 de febrero de 2009

LAN inicia proceso de instalación de winglets en su flota B767.

Por Ricardo J. Delpiano.
LAN instalación winglets B767 (E.Saavedra)
Instalación de winglets a un B767. Foto: E.Saavedra.
Mientras Enrique Cueto anunciaba en Madrid parte de las medidas que la compañía está implementando para minorizar el impacto producido por el retraso del Boeing 787, en el hangar N°2 de LAN en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez los ingenieros y técnicos de la compañía, en conjunto con la supervisión de personal de Boeing Company iniciaban los trabajos de instalación de winglets, proceso que tendrá lugar durante todo el 2009 y 2010 y permitirán a LAN incrementar las capacidades operativas de toda su flota Boeing 767-300ER y -300F.

En mayo 2007, LAN Airlines se convirtió en uno de los clientes de lanzamiento mundial -junto con American Airlines- de la opción Blended Winglets para aviones Boeing 767s, adquiriendo en 8 Blended Winglets para la flota carguera y 7 equipos para los primeros B767 de pasajeros, con opción a otros 20 equipos adicionales, que LAN irá adquiriendo para equipar toda su flota con estos sistemas que permitirán ampliar las capacidades de los Boeing 767 especialmente en lo que se refiere a consumo de combustible, aumento en la capacidad de payload y alcance.

Los trabajos se iniciaron hace pocos días en el Boeing 767-300ER registrdo como CC-CWG, al cual ya le han sido removidas las puntas de cada ala, para luego dar paso a la instalación de los Blended winglets. Se estima que los trabajos demoren aproximadamente un mes por avión, aunque en el caso del CC-CWG estos podrían extenderse debido a pruebas de certificación a las cuales se verá sometido antes de volver a su servicio regular. Posteriormente durante todo el 2009 LAN instalará estos equipos en la flota de pasajeros principalmente, dejando para el 2010 los trabajos en la flota de B767 de LAN Cargo, según corresponda. Esto se debe a que la prioridad estará enfocada en mejorar la operación de Boeing 767-300ER en aquellas rutas más largas como Lima-Madrid, Guayaquil-Madrid por sólo mencionar algunas, las cuales suponen restricciones de payload para que el avión tenga el alcance necesario para dicho tramo, además durante el 2009 LAN contará con sólo dos Boeing 767-300F para LAN Cargo, dado que dos aeronaves fueron transferidas a Colombia para las operaciones de la nueva filial de carga, por lo que su modificación deberá esperar hasta que dichos aviones ingresen a su chequeo correspondiente lo que ocurriría durante el 2010.

Cada Blended winglets posee una altura de 1,85 metros y son similares a los que ya están instalados en muchos de los Boeing 737NG de distintas flotas del mundo. La función de los Blended Winglets consiste en reducir significativamente los vórtices producidos por el escape de la sustentación por el borde del ala durante el vuelo, proceso que genera resistencia a la aeronave y por ende un mayor consumo de combustible. Con la instalación de estos sistemas y la eliminación de los vórtices, cada compañía puede ahorrar aproximadamente un 5% en combustible, dependiendo del tramo y las condiciones de ruta en cada vuelo, permitiendo además incrementar la capacidad de payload de la aeronave y el alcance de éstas en aproximadamente 360 millas náuticas, lo que equivale aproximadamente a 1 hora y 30 minutos más de autonomía a máxima capacidad.

En el caso específico de LAN Airlines, la compañía espera lograr un consumo de entre 5 y 13% en combustible dependiendo de los tramos. Este aumento en el ahorro de combustible por encima de lo anunciado por Boeing Aviation Partners se conseguirá sacrificando parte del payload en algunos tramos. Según la división de LAN encargada de realizar los estudios, esto no significará una merma en los ingresos de la compañía pues se buscará compensar las limitaciones de payload que podrían darse en algunos tramos con los importantes ahorros que se obtendrían en materia de consumo de combustible, aprovechando para ello los excelentes resultados financieros que LAN está obteniendo en términos de yield revenue durante los últimos años, el cual se incrementó en un 10% durante el cuarto trimestre 2008. De acuerdo a lo señalado por Jorge Ihnen Vice Presidente de Operaciones de LAN Airlines, "la instalación de esta nueva tecnología responde a un proceso estratégico continuo y de largo plazo que permitirá avanzar hacia una operación más eficiente". 

Aviation Partners of Boeing ha suministrado Blended Winglets para aviones Boeing 737-300/-500/-700/-800/-900 y-900ER, Boeing 757-200/-300 y ahora para Boeing 767s permitiendo incrementar significativamente la performance de los aviones con una importante reducción en consumo de combustible. Para el 2010 Aviation Partners estima que más de 1.600 aviones Boeing contarán con Blended Winglets, haciendo que las aerolíneas generen ahorros por 2 billones en galones de combustible.

2 comentarios:

Kruspe dijo...

maravillosa solucion para los 767, LAN es la aerolinea con mas 767 en funcionamiento en la region, es como la estrategia de aerolineas norteamericanas... no aviones te tanto alcance, pero si muchos vuelos interesantes, creo que es la unica aerolinea del sudamerica que vuela a Canada, que vuela a Los Angeles, que vuela a cancun, que vuela a la polinesia, y estos vuelos se hacen en 767, son 24, mas lo que tiene de carga, mas de 30 aviones... ahi es donde se nota la importancia de este avion!

Anónimo dijo...

esperemos con 777 y 787 de pasajeros despues pronto mi amigo de antes comento algo pero creo que si la polinecia y cancun otras aerolineas latinoamericanas ya vuelan a canada y los angeles no siendo lan la unica en eso no hay que apacionarse si esta proyectado la llegada a la capital de estados unidos y creo tambien otros destinos en europa y asia