lunes, 9 de marzo de 2009

Aerolínea Principal y Pluna reafirman su interés de ingresar al mercado doméstico chileno.

Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de la complejidad y de lo competitivo del mercado aéreo chileno, dos actores se encuentran convencidos de que todavía este puede soportar la presencia de nuevos actores, gracias el crecimiento significativo de los volúmenes de pasajeros transportados durante los últimos años y al vacío dejado en parte por la salida de Air Comet Chile. En ese sentido, y tal como lo mencionamos en notas anteriores, Aerolínea Principal y la uruguaya Pluna han reafirmado su interés por explotar vuelos de cabotaje de manera regular, como una forma de incrementar los ingresos que permitan sortear de la mejor forma posible este período de crisis.
Confirmando lo trascendido en las últimas semanas, Aerolínea Principal se encuentra afinando los detalles previos para el inicio de sus vuelos regulares dentro de Chile, los cuales podrían comenzar durante los primeros días del mes de abril del presente año. Inicialmente Aerolínea Principal ofrecerá vuelos desde Santiago a ciudades del Norte Grande con Antofagasta e Iquique como primeros destinos, pues se su ubicación geográfica y características demográficas y comerciales los posicionan como uno de las rutas más rentables dentro del país. Al igual que los vuelos charter, las operaciones domésticas serán atendidas por la actual flota de Principal, conformada por un Boeing 737-200Adv (CC-CZO) configurado para 124 pasajeros. Con el fin de complementar y garantizar las operaciones, la compañía añadirá en los próximos días un segundo ejemplar, el cual permitiría asegurar la operación regular y cubrir paralelamente vuelos charter de la compañía, permitiéndole atender ambos negocios. La segunda aeronave, corresponde al Boeing 737-200 Adv CC-CZK (ex-Air Comet Chile), el cual ya está siendo revisado en las instalaciones de Airman (Sky Airline) en el Aeropuerto de Santiago.
Photobucket
Aerolínea Principal estaría iniciando operaciones regulares a ciudades del norte del país a partir del próximo mes de abril. Foto: Andrés Portales.
Inicialmente los vuelos regulares tendrían un carácter de seasonal durante los meses de invierno, para en la temporada de verano retomar la operación charter, eje central del negocio de Aerolínea Principal. Si bien trascendió que a la actual flota de Principal se agregaría un Boeing 737-300, la compañía no espera incorporar de manera inmediata aviones adicionales, aunque si esperan modernizar su actual flota con aviones del mismo tipo de segunda o tercera generación.
La decisión de Principal de recurrir a los vuelos regulares, responde a la necesidad de generar mecanismos alternativos que permitan a la aerolínea sostener la operación durante todo el año luego de las adversidades que la aerolínea debió afrontar durante el 2008, producto de la quiebra de Futura y del fracaso del acuerdo comercial con Flyglobespan, sucesos que afectaron seriamente los planes, en un momento crucial para la empresa, dado la proximidad de la temporada estival pasada. De esta forma, los vuelos regulares que están próximo a iniciarse corresponden a mecanismos alternativos de parte de la aerolínea para mantener una fuente permanente de ingresos, además de ser una fórmula para asegurar la continuidad del proyecto a través de una operación permanente, evitando que la autoridad aérea retire la certificación de explotador de servicios aéreos (ATO por sus siglas en inglés) tras constatarse la inactividad de una compañía aérea, escenario posible y que ha sido fuente de preocupación de Aerolínea Principal desde septiembre 2008.
Por su parte, la uruguaya Pluna confirmó el interés que posee en abrir nuevas rutas en mercados de la región más rentables, siendo Chile uno de ellos. Las declaraciones fueron realizadas por el CEO de la compañía uruguaya Matías Campiani, al adelantar los próximos proyectos de Pluna para el presente año. Según declaró al Diario El Espectador (reproducido por Diario Financiero), Campiani precisó que los resultados obtenidos en los últimos meses han sido "los mejores de Pluna en los últimos diez años", por lo que, “el gran desafío de Pluna ahora es posicionarse como una aerolínea de todo el año y no una aerolínea de temporada”, siendo el escenario en los cual se enmarcaría la expansión de la red de rutas de la compañía prevista para los próximos meses. Inicialmente el proyecto del Consorcio Leadgate era convertir a Montevideo en un HUB del Sur, a través del cual se enlazarían las principales ciudades de países del Mercosur, enfocándose en el eje Argentina-Brasil. Sin embargo y a pesar de que la apuesta de Pluna es interesante e innovadora, pues es un cambio completo al rol que la compañía charrúa venía realizando hasta la fecha, el proyecto del HUB del Sur ha presentado inconvenientes, principalmente relacionado con la escasez de tráfico de pasajeros que permita sustentar las rutas, sobretodo aquellas en el interior de la Argentina. A la falta de rutas troncales, se agrega también la fuerte competencia de las grandes compañías de la región (Aerolíneas Argentinas, LAN, GOL y TAM) y la ausencia de acuerdos comerciales con otras líneas aéreas que permitan incrementar la oferta de destinos, teniendo sólo hoy día Argentina y Brasil como principales atractivos, sin considerar el tráfico local hacia/desde Uruguay, por lo que urge la necesidad de contar con una solución alternativa que permita asegurar el actual proyecto de Pluna.
Photobucket
Matías Campiani, CEO de Leadgate consorcio que administra Pluna, ha reafirmado el interés de la empresa uruguaya en operar vuelos dentro de Chile, como parte de su plan de expansión en la región. Foto: Alejandro Ruiz.
En el caso de Chile, el proyecto de Pluna contempla la utilización del Acuerdo de Cielos Abiertos entre Chile y Uruguay, el cual permitiría a la empresa operar cinco destinos en nuestro país los que corresponderían a los tramos Santiago-Antofagasta, Santiago-Iquique, Santiago-Temuco, Santiago-Puerto Montt, los cuales conectarían con los dos enlaces diarios que Pluna mantiene entre Chile y Uruguay actualmente. Aunque todavía no ha habido mayor referencia al proyecto, se espera que de concretarse Pluna coloque en Chile dos aeronaves CRJ900NG con capacidad para 90 pasajeros, los cuales estarían destinados exclusivamente a la operación doméstica.
Para Pluna, Chile representa una excelente oportunidad para crecer, dado a las ventajas que posee nuestro país en términos geográficos, económicos y políticos, donde la apertura en materia aerocomercial permite que nuevos actores ingresen al mercado, favoreciendo tanto el desarrollo de proyectos empresariales, como las opciones de viaje para la población, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y a la integración de los países.
Independiente del interés mostrado por Aerolínea Principal y Pluna, por ingresar al mercado doméstico, surge la preocupación acerca de la viabilidad real de ambos proyectos de expansión, especialmente si consideramos las características del mercado aéreo chileno, el cual a pesar de haber sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años, sigue siendo un mercado limitado y pequeño en comparación con otros países, donde además está el factor de contar con un actor predominante, aspecto que no es menor a la hora de evaluar un proyecto. Por tal motivo, uno de los aspectos esenciales es lograr un producto diferenciado, el cual no debiera dejar afuera la posibilidad de formar una alianza con otros actores, con el objetivo de potenciar ambas operaciones y trabajar en conjunto entre las líneas aéreas, con el fin de crear mecanismos que permitan ayudar a sortear las dificultades del escenario actual de la industria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala que pluna y principal y sky puedan operar el aeropuerto torquemada de viña del mar desde ahi a vuelos domesticos y internacionales para atraer el turismo a la region sin pasar por santiago aternando con viña del mar hacia paises limitrofes el norte y el sur de chile

Anónimo dijo...

no es malo. que pluna entre al mercado, nos ofresera una manera muy buena de vuelo. que sera muy superior a principal. ya que esta utilisara aviones que praticamente han hecho lo suyo ya hace mucho tiempo. personalmente deveria haver una ley la cual oblige a lineas aerias a no operar con naves de mas du un acantidad de años, lo cual no llevaria a estas nuevas y baratas lineas aerias que ultimamente aparesen muy rapido , pero desaparesen en un corto tiempo, los usurios devemos y queremos algo mejor que que (micros) del 80..

Kruspe dijo...

Opino algo similar que el comentario de arriba, pero el tema de la regularizacion no se, principal podria ser el 4to operador de ese avion en chile (Ladeco, Lan Chile, Air Comet), sin contar a Lufthansa, como su primer operador...
Que pluna Entre al Pais con los Bombardier, Aparte de dar una Gran impulso a aerolineas dentro del pais, se convertira en un gran rival para el A318 de Lan, Quizas no la misma capacidad, pero si la misma modernidad, hara pensar a Sky si pronto se actualiza con aviones mas modernos (llamese Embraer E-jets, Bombardier C-Series, Sukhoi Super Jet,) y Principal si se lanza como aerolinea, los chanchos no estaran por mucho tiempo, lo mas seguro es que la proxima temporada vuelva un Chancho NG...
Aun asi Creo que es hora de avanzar en el mercado nacional, y que los 732, en chile, deberian descansar en paz

Anónimo dijo...

una consulta rjdeplpiano te voy a hacer 2 ya que tu sabes todo lo que pasa en los cielos de chile
lo primero para cuando empezarian las operaciones de principal y pluna en rutas nacionales y cuales serian y lo otro aqui en calama desde el sabado hay un avion de bandera alemana parace ser un 737-500 sabes tu la razon? saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Aerolínea Principal no ha dado fechas exactas de inicio de operaciones limitándose a mencionar sólo el mes de abril para comenzar con la operación regular con Antofagasta e Iquique como primeros destinos.

Pluna hasta el momento ha declarado que tiene intenciones de aterrizar en Chile, pero todavía no ha dado fechas concretas.

Respecto al avión alemán es un Boeing 737-800 de Hapag Lloyd Kreuzfahrten, que está haciendo un tour por Sudamérica. De Calama seguirá a Lima en los próximos días.

Saludos,