sábado, 21 de marzo de 2009

American Airlines: desde junio en Boeing 777.

Por Ricardo J. Delpiano.
Con varios meses de retraso, finalmente American Airlines realizará un incremento en la capacidad ofrecida en la ruta Miami-Santiago, con la puesta en servicio de su Boeing 777-200ER a partir del 11 de junio próximo, el cual reemplazará a los actuales B767 que cubren dicho tramo.
Photobucket
Desde el 11 de junio American Airlines reemplazará sus Boeing 767 por los modernos B777s en la ruta Miami-Santiago, ofreciendo así un producto superior al actual. Foto: Alejandro Ruiz.
Inicialmente American Airlines tenía previsto retomar sus servicios con B777 a Chile a finales del mes de octubre, coincidiendo así con el cambio de temporada, fecha que fue pospuesta hasta mayo del presente año, debido a los problemas originados por la certificación de los blended winglets instalados en la flota B767, con los cuales la compañía norteamericana pretendía cubrir algunas rutas hacia Europa, lo que obligó a mantener en servicio a los B777s en las rutas trasatlánticas. A finales del pasado mes, Boeing Aviation Partners recibió de parte de la Federal Aviation Administration las certificaciones correspondientes para autorizar a las líneas aéreas operar vuelos comerciales con Boeing 767 equipados con blended winglets, lo cual ha permitido a American Airlines iniciar operaciones con dichos equipos, siendo la primera compañía en el mundo en este sentido. Con la certificaciones extendidas la compañía avanzará en la instalación de blended winglets en el resto de su flota de B767-300ER, lo que le permitirá a la compañía ir reubicando su flota de largo alcance, ajustando de esta forma, la capacidad de acuerdo al nuevo escenario que está enfrentando la industria del transporte aéreo, donde el descenso del tráfico de pasajeros y carga en rutas del Atlántico Norte no justificaría aviones más grandes (B777s especialmente), los cuales serían destinados a otros servicios en las cuales se pueda aprovechar mejor la aeronave.
En virtud de lo anterior, la fuerte presencia que American Airlines posee en nuestro país y el crecimiento excepcional que ha tenido el mercado aéreo durante los últimos meses, constituyen un escenario favorable para que la compañía norteamericana pueda experimentar cambios en sus operaciones, permitiendo además responder a la necesidad para mejorar su actual oferta, considerando la fuerte competencia que la aerolínea está enfrentando en el mercado Chile-Norteamérica, especialmente en lo referente a viajeros premium, lo que llevaría a disponer de un producto superior al actualmente ofrecido en sus Boeing 767s.
Con el inicio de operaciones con aeronaves Boeing 777-200ER, American pasará a ofrecer en la ruta Miami-Santiago 2.390 asientos semanales, lo que representará un aumento del 51% con las actuales plazas disponibles, eso sin contar las ventajas que el B777 posee en términos de carga gracias a la mayor capacidad de las bodegas del avión. En la actualidad American posee una configuración de 245 asientos divididos en tres clases (First, Business y Economy) en todos sus Boeing 777s, donde ofrece además un mayor espacio interior, permitiendo a los pasajeros disfrutar de una mayor comodidad y una mejor experiencia del vuelo. Junto con estas ventajas los aviones B777s de American Airlines, cuentan con un mejorado sistema de entretenimiento e información a los pasajeros, el cual no está disponible en el resto de la flota, así como también los nuevos productos Flagship Suite en First y Business Class.

4 comentarios:

Kruspe dijo...

las flotas mas importantes de triple 7 volaran a SCL
:wii:
777-223ER AA
777-32WER TAM
777-F6N LAN CARGO
:wii:

Kruspe dijo...

se me olvido
777-228ER AF
777-328ER AF (ocacionalmente)
...
despues de la crisis,
el retorno de BA, Emirates...
si es asi, todos serian en triple 7

Anónimo dijo...

Hay posibilidades de British y un retorno a Santiago?..

Ricardo J. Delpiano dijo...

Actualmente y con la actual situación del transporte aéreo no hay planes de que British o cualquier otra aerolínea europea que haya operado en Chile anteriormente ingresen al mercado chileno.

Sin embargo en el largo plazo existe la posibilidad de que con la incorporación de aviones más modernos y eficientes, como los B787 o A350, y una mejor situación económica aerolíneas retomen el interés por volar a Chile, considerando el potencial que tiene nuestro país.

Saludos,