lunes, 6 de abril de 2009

Aerolíneas Argentinas firma acuerdo con Sky Airline.

Por Ricardo J. Delpiano.

Con el fin de incrementar el número de pasajeros transportados desde/hacia Chile, Aerolíneas Argentinas ha firmado recientemente un acuerdo comercial con Sky Airline con el fin de expandir su actual oferta de destinos en Chile, mientras que la compañía chilena podrá optar a la representación comercial en todas las oficinas de Aerolíneas Argentinas en el país trasandino Europa, Oceanía, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que favorecerá a Sky Airline en términos de representación en el exterior, especialmente en Europa y Oceanía donde actualmente no posee representación alguna.
Photobucket
Impresión de un Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas que a partir de julio formaría parte de la flota de la compañía. Foto: Claudio Luna.

A través del acuerdo, Aerolíneas Argentinas podrá ofrecer destinos desde cualquier punto de su red a 11 destinos en Chile, incluyendo Santiago, además de Arequipa en el sur del Perú, a través de los vuelos operados por Sky Airline desde Santiago. Según lo informado por parte de Aerolíneas Argentinas, la oferta incluye las ciudades de Arica, Antofagasta, Iquique, Calama, Copiapó, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas, favoreciendo a ambas aerolíneas, pues podrán a aspirar a un incremento en el número de pasajeros tanto en las rutas domésticas en Chile (Sky Airline), como también en la ruta a Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas), además de contribuir al desarrollo del turismo regional y a que los habitantes de las mencionadas ciudades puedan contar con un mayor acceso y oferta de destinos, gracias al acuerdo entre ambas compañías.

Adicionalmente, este acuerdo incluye además, el ingreso de Sky Airline al sistema de ticket electrónico (IET), la realización conjunta de actividades de promoción en mercados comunes y una cooperación técnica y comercial entre ambas compañías.

Mientras tanto, Sky Airline se beneficiará del acuerdo, pues podrá vender además vuelos a los destinos de Aerolíneas Argentinas, permitiéndole incrementar significativamente su oferta destinos, ampliándola a países de Latinoamérica, Estados Unidos, España, Italia en Europa, Nueva Zelandia y Australia. Jürgen Paulmann en ese sentido, señaló al Diario Financiero, “Más que una expansión de las rutas lo que nos va otorgar el acuerdo es la capacidad de vender nuestros pasajes mutuamente y por ejemplo cualquier pasajero de Sky va a poder comprar un destino a España o Frankfurt desde Puerto Montt o Iquique”. 

Este es el primer acuerdo comercial que Aerolíneas Argentinas firma luego de que se inició el proceso de estatización en julio pasado cuando el Grupo Marsans decidió ceder sus acciones en la empresa del cóndor; mientras que para Sky Airline también constituye la primera alianza comercial luego de que la empresa fuese utilizada por el Grupo Marsans para absorber a los pasajeros de la desaparecida Air Comet Chile, la cual dejó de operar el pasado 31 de octubre pasado, como consecuencia de la reestructuración de las empresas Marsans tras la salida de esta del capital de Aerolíneas Argentinas.

Junto con el anuncio de del presente acuerdo, Aerolíneas Argentinas retomará sus cuatro frecuencias diarias entre Buenos Aires y Santiago a partir del próximo mes de mayo, operadas por aviones Boeing 737-500, retomando así parte de las operaciones que la compañía trasandina mantenía con nuestro país, hasta el retiro del Grupo Marsans, y que como consecuencia de la falta de inversión, la compañía se vio obligada a reducir sus servicios, al tener el 50% de su flota en tierra.

Hoy a casi diez meses de haberse iniciado el proceso de estatización, Aerolíneas Argentinas ha recuperado parte de sus operaciones y ha mejorado significativamente su servicio a bordo (catering principalmente), así como también la puntualidad de sus operaciones, cuyas indicadores se dispararon de un 30% en los últimos meses de la era Marsans a sobre un 70% en las pasadas semanas. En materia de flota, la nueva administración se ha enfocado en recuperar los aviones de la empresa lo que ha permitido incrementar operaciones en rutas de cabotaje, regionales y largo alcance, entre los cuales destaca la incorporación de tres aviones MD88 (ex Aeromexico) para la operación de Austral. Junto con lo anterior, el pasado 4 marzo, Aerolíneas Argentinas confirmó la adquisición en leasing de diez aviones Boeing 737-700 (ex Easy Jet y Sky Europe), para reemplazar a los Boeing 737-500 en las rutas Sudamericanas y algunas de cabotaje, lo que ayudará además a agilizar el retiro de los Boeing 737-200Adv, modelo que el próximo año cumplirá 40 años en la flota de Aerolíneas Argentinas, avión que sería sustituido por los más recientes B737-500 que salgan de la operatoria internacional. Aerolíneas confía en recibir a razón de un avión por mes sus diez B737-700 desde julio 2009, los cuales utilizará para cubrir vuelos a Santiago de Chile, Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima, Bogotá y Caracas, además de ofrecer alternativas interesantes para expandir la actual oferta de la empresa hacia otros países de la región. Adicionalmente el banco estatal de fomento brasilero Bndes ha ofrecido créditos a la empresa entre US$600 y US$700 millones para la adquisición de hasta 20 aviones Embraer ERJ170/190 a cambio de que Bndes se transforme en un futuro accionista de la compañía. Actualmente el Estado Argentino, se encuentra negociando con Marsans y Airbus Industrie la incorporación de aviones nuevos Airbus A32S, A330s y A340, derivados del pedido realizado por el Grupo Marsans por 61 aviones y que en la actualidad el holding español no está en condiciones de hacerse cargo, para lo cual busca desesperadamente cargar parte de la orden a la empresa transandina.

Pese a los logros iniciales que Aerolíneas Argentinas ha podido exhibir en los pasados meses y que contrastan con la antigua gestión bajo el Grupo Marsans, la empresa todavía se encuentra en una situación incierta, no sólo en materia legal sobre la pertenencia de la compañía, sino por la falta de un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo, y la instrumentalización de la empresa para fines políticos por parte del gobierno de Cristina Fernández, el cual busca mostrar a Aerolíneas Argentinas como un triunfo que permita mejorar la decaída imagen de su gobierno. En ese sentido, el Secretario de Transporte de Argentina, aseguró a un medio que esperan contar con la nueva flota antes de que termine el actual período de gobierno. En ese sentido, urge la necesidad de contar con un plan de negocios para el corto, mediano y largo plazo, que responda a una visión concreta sobre el rol que Aerolíneas Argentinas va a asumir en un futuro próximo, ya sea bajo la gestión del Estado o bajo un nuevo inversor privado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes cuando Aerolíneas Argentinas aumentará a cuatro sus frecuencias a Santiago, Ricardo? ¿Cuáles serán los horarios?

Saludos,

Mistral1

Anónimo dijo...

oye ricardo que pasaran con los b732 de air comet que estan varados en el aeropuerto de pudahuel.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Los B737-200Adv. de Air Comet Chile todavía aguardan que finalice el proceso de quiebra de la aerolínea. Sólo el CC-CZK se incorporaría a la flota de Aerolínea Principal.

Saludos,

Gastón Doval dijo...

Las frecuencias a SCL subirán a 4 por día a partir de la semana del 18 de Abril.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano dijo...

Interesante el adelanto, gracias por el update. Los horarios deben ser los mismos que Aerolíneas ha operado con los AR1280/1281, AR1284/1285, AR1286/1287 y AR 1288/1289.

Saludos,

Gastón Doval dijo...

Es correcto Ricardo, son los mismos horarios históricos de los vuelos a SCL.

Saludos,

Anónimo dijo...

Respecto de la base de esta noticia, me gustaria saber que ocurre con la renovación que necesita sky de sus aviones, se ha sabido algo como adelanto en elambitoaeronautico??
saludos
Macarena fernandez

Ricardo J. Delpiano dijo...

Al momento sólo evaluación de posibles nuevos aviones para iniciar la renovación gradual de flota. Nada concreto hasta la fecha.

Entre los que se consideran,modelos en el segmento 120-150 pasajeros, entre los cuales se encontrarían los Boeing 737 de segunda generación (-300 al -500); Boeing 737NG y Airbus A319.

Saludos,

Anónimo dijo...

varig vuela a santiago . que dias lo hace

Anónimo dijo...

Sky Pidio Autorización para operar a la Paz, tu sabes algo al respcto Ricardo?
Con que materila lo hará entiendo que solo los 737/2 -17 pueden y Sky tendria solo 1
saludos

Manuel

Ricardo J. Delpiano dijo...

Así es, hoy se realizaba a la audiciencia para solicitar las rutas como está mencionado en la nota anterior sobre Sky Airline:

http://envivodesdescl.blogspot.com/2009/04/sky-airline-aterrizaria-en-bolivia-en.html

Según informaciones desde La Paz Sky ya está contratando personal y se rumorea el 4 de mayo como un posible inicio de operaciones.

Saludos,