domingo, 19 de abril de 2009

Sky Airline va por Bolivia: tres veces por semana a La Paz.

Por Ricardo J. Delpiano
Con el objeto de continuar los anunciados planes de expansión que Sky Airline ha venido declarando en el último tiempo, en el pasado mes de febrero, la compañía solicitó ante la Superintendencia de Transportes de Bolivia los permisos correspondientes para operar vuelos comerciales, carga y correo hacia La Paz, ciudad que se convertirá en el segundo destino internacional de Sky. En vista de la solicitud y tal como estaba fijado el pasado miércoles 15 de abril se realizó la audiencia pública, donde Sky Airline expuso sus planes para el mercado boliviano.
Photobucket
Sky Airline ya posee los permisos para iniciar los vuelos a Bolivia. Operará tres veces por semana cubriendo la ruta Santiago-Antofagasta-Arica-La Paz. Foto: Alejandro Ruiz.
Según se ha informado en Bolivia, Sky Airline unirá inicialmente La Paz con Arica, como prolongación de los vuelos que la aerolínea realiza en la ruta Santiago-Antofagasta-Arica, lo que permitirá incrementar la conectividad entre el Norte Grande de Chile y Bolivia, aprovechando los enlaces comerciales existentes y el fuerte tráfico interregional. Según lo expuesto por Sky Airline en La Paz, la compañía buscará ofrecer una oferta diversificada de vuelos, permitiendo mayores opciones de viaje y con enlaces más directos a las principales ciudades del norte y Santiago. En este sentido, el gerente internacional de Sky Airlines, Hugo Donoso, mencionó "planeamos extender nuestras alas al mercado boliviano, pretendiendo transportar 1.625 pasajeros mensuales de Bolivia a Chile, ofreciendo precios justos, un excelente servicio a bordo que es nuestra característica". Según lo expuesto ante las autoridades, el plan de Sky Airline contempla captar el 27% del mercado entre los dos países, para lo cual destacarán aspectos como el servicio a bordo, especialmente en lo que se refiere a catering, y la puntualidad de las operaciones.
Los vuelos de Sky Airline a La Paz tendrán una frecuencia de tres veces por semana, operando los días lunes, miércoles y viernes en ambos sentidos, de cuyos resultados se evaluará un posible incremento de frecuencias.
Al igual que el resto de las operaciones de Sky Airline, los vuelos serán operados por Boeing 737-200Adv., equipados con motores Pratt & Withney JT8D-17 los cuales poseen un mayor empuje y permiten realizar operar en aeropuertos de altura como La Paz, y de los cuales Sky Airline posee tres ejemplares.
Además de las autoridades bolivianas, la audiencia pública contó con la presencia de Aerosur, cuyo representante Abdón Porcel dio la bienvenida a Sky Airline al mercado boliviano.
El pronto inicio de operaciones de Sky Airline a La Paz significará un incremento en la actual oferta de vuelos entre ambos países, los cuales tras la salida de Lloyd Aéreo Boliviano quedaron reducidos sólo a LAN. Asimismo la nueva ruta de Sky Airline brindará más opciones de viaje a los pasajeros de Antofagasta y Arica, quiénes podrán contar con enlace directo hacia Bolivia, evitando tener que realizar conexiones en Iquique para ello. En ese sentido, los más favorecidos serán los habitantes de Arica, quienes volverán a contar con vuelos internacionales a Bolivia, luego de que LAN eliminara esa escala en su ruta a La Paz y que LAB eliminara la ruta por cese de operaciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ricardo y cuando van a iniciar los vuelos y cuando va a iniciar la paz tambien lima??

planean adquirir mas aviones de otro tipo cuando??

que pasara con el futuro del avion predicencial que estava parado en españa???

Anónimo dijo...

RICARDO que paso con los b732 de lan dado de baja y con el unico cargero que existia?? el b732f de lancargo

ahora como transporta carga por chile??

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hasta el momento no hay fechas concretas de inicio de los vuelos, aunque hay rumores de que arrancarían en mayo según han informado en Bolivia. Lo mismo para Lima. Para ambos destinos, Sky cuenta con los permisos necesarios.

Respecto a la flota, Sky ha señalado que va a iniciar una renovación gradual de la flota, se están considerando Airbus A319 o B737-700 o de segunda generación (B737-300 al-500).

Sobre el avión presidencial, el avión seguirá operando ya regresó a Santiago luego del cambio de motor. Lamentablemente son imprevistos que ocurren a cualquier aeronave, ya sea a aviones nuevos como antiguos, aunque la probabilidad es menor mientras más nueva es la aeronave.

Sobre los B737 de LAN algunos han sido desguazados, otros están se están vendiendo a compañías de leasing y dos aviones el CC-CZO y CC-CZK están con Aerolínea Principal, aunque este último sólo en leasing por horas de vuelo.

Respecto al B732F actualmente corresponde al CC-CDB el cual es operado por Sky Airline dado la baja del CC-CSD por vencimiento de ciclos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Ricardo te escribo desde La Paz Bolivia, me interesa mucho saber donde puedo contactarme con la Aerolínea Sky Airline ya que tengo experiencia de trabajo en línea aérea y me gustaría formar parte de su equipo en La Paz, nosé si puedes facilitarme información de contacto y también si sabes que sistema utilizan Sabre, Amadeus u otro.

Gracias por tu ayuda.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Para contactos, sugiero que te comuniques directamente con ellos al 56-2- 353 3169 que es el telefono de Sky Airline para llamar desde el exterior.

www.skyairline.cl

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Ricardo...
Hoy entre a la pagina de Sky y me di cuenta del nuevo logo de la empresa....
Ya es confirmado la nueva imagen de sky??? Que a todo esto ya era hora de que se hiciera.

Slds.