viernes, 26 de junio de 2009

LAN Airlines acelera gestiones con miras a abrir LAN Brasil y poder volar a más puntos en Europa

Por Ricardo J. Delpiano

No hay dudas, LAN Brasil es el próximo gran paso de la compañía con miras a avanzar en su proyecto del Latin American Network. Pese a que el interés de LAN por el mercado brasilero no constituye novedad alguna, el proyecto de LAN Brasil cobró fuerza tras conocerse los avances en la legislación brasilera con miras a ampliar la participación extranjera en empresas de ese país hasta un 49%.

LAN Airlines buscará reunirse con Lula cuando el Mandatario brasileño visite Chile. En los temas de la agenda está la apertura de LAN Brasil y la posibilidad de realizar vuelos a nuevos destinos en Europa desde Brasil como compañía extranjera. Foto: Alejandro Ruiz.

Como parte de la comitiva empresarial que acompañó a la Presidente Michelle Bachelet por Norteamérica, el Presidente del directorio de LAN, Jorge Awad, precisó que “LAN seguirá creciendo en Brasil”. Dentro de ese marco, señaló que a través de la Embajada de Brasil en Chile, los directivos de la compañía ya solicitaron una reunión con el Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, cuando realice su visita a Chile programada para Septiembre. “Vamos a aprovechar fundamentalmente el viaje del Presidente Lula en septiembre a Chile para plantearle formalmente que apure el proyecto de Ley que actualmente está en el Congreso, que plantea que la inversión extranjera pase del límite que tiene hoy en día de 20% al 49%”, precisó Awad según informa Diario Financiero.

Paralelamente al proyecto de LAN Brasil, LAN ya avanza terreno en el mercado doméstico de ese país, con el inicio de operaciones domésticas de carga a través de ABSA Cargo, filial del Grupo LAN.

Sin embargo el tema de LAN Brasil no es el único tema que LAN planteará en la reunión con Lula. Se trata dela posibilidad de que LAN como compañía extranjera comience a realizar vuelos a Europa con escala en Sao Paulo a la brevedad posible, como mecanismo para profundizar el modelo de negocios de la compañía y mejorar la rentabilidad de los vuelos de largo alcance. En ese sentido, la idea de LAN es guardaría relación con la posibilidad de comenzar vuelos a nuevos destinos – como París- en el Viejo Continente con aviones Boeing 767-300ER, los cuales por alcance precisan de una parada intermedia en Brasil.

Pese a que ha principios de año el CEO de LAN Enrique Cueto, había precisado a la publicación inglesa Flightglobal de que sin el Boeing 787 se dificultaba la opción de nuevos vuelos a Europa más allá de Madrid, por no tener el avión adecuado, los nuevos retrasos del programa estrella de Boeing estarían obligando a la empresa a evaluar alternativas, que les permitan alcanzar nuevos destinos con la actual flota, especialmente cuando a partir del próximo año la aerolínea reanudará la recepción de aviones Boeing 767-300ER, las cuales se extenderá hasta el 2012, año en que la compañía tendrá una flota de 32 aviones de este tipo. La recepción de estas nuevas aeronaves permitirá a LAN incrementar su capacidad en las actuales rutas y avanzar en los proyectos pendientes de la aerolínea (como la ruta a Washington, programada inicialmente para abril de este año).

Al celebrar los 80 años de la compañía, LAN Airlines avanza en posicionarse como la aerolínea líder en Latinoamérica. La posición alcanzada por LAN responde a su minucioso y versátil plan de negocios, el cual le ha permitido sortear con éxito las adversidades por las cuales está pasando la industria aeronáutica mundial. La compañía sirve alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. En pasajeros las aerolíneas de la alianza LAN lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber iniciado recientemente su operación doméstica en el Ecuador, mientras que LAN Cargo es el principal transportista de carga en la región.

LAN posee una moderna flota, conformada por 15 Airbus A318, 20 A319, 18 A320, 5 A340-300, 26 Boeing 767-300ER, 9 B767-300F y 2 novísimos Boeing 777F.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que está muy bien que LAN explore nuevas posibilidades en otros mercados, pero me parece también que -si no fuera por la estrella en la cola de los aviones - se está olvidando de su naturaleza Chilena, hasta fines de los 90' al menos, ya que entiendo que LAN no posee muchos planes para el mercado Chileno, como por ejemplo, vuelos directos a EEUU o Europa, y todos los nuevos planes que he escuchado, tienen relación con Perú (como el rumoreado vuelo a Washington) o Brasil. ¿Que opinas tu Ricardo?

Anónimo dijo...

¿No sería más lógico que el primer destino a abrir fuese Londres? París está bien cubierto por Air France, con un avión más grande y vuelos directos... no veo cómo en las actuales circunstancias LAN podría competir en esa ruta...

Otro destino que me imagino tiene lógica es Roma, mercado que está bastante desaprovechado desde SCL.

Saludos,

Sergio.

Anónimo dijo...

Para el anónimo del 1er comentario: LAN no se está olvidando de su "naturaleza chilena" (los gentilicios con minúscula por favor, gracias). Es una empresa privada, que tiene sede en Chile, pero con personas que la dirigen y tienen súmamente claro, que el mercado de Chile es pequeño y con pocas posibilidades de surgir. Perú, Argentina y para qué decir Brasil, son los países que más perspectivas de crecimiento tienen, Chile anda por ahí nomás, y p'a qué decir Uruguay y Paraguay.
Saludos.

MiguelKNA dijo...

Sería bueno que LAN volviera a hacer escala en Brasil y, recoger pasajeros hacia Europa. Antiguamente podían recoger pax desde GRU hacia MAD?, tengo entendido que sí, pues los acuerdos de aviación si lo han permitido

Ricardo J. Delpiano dijo...

Actualmente las líneas aéreas no precisan circuncribirse a una nacionalidad determinada; necesitan versatilidad y ser capaces de operar en distinto mercado. La aviación comercial constituye un elemento fundamental de desarrollo, por lo que se requiere fomentar la actividad, sin importar la nacionalidad de una empresa mientras preste un servicio de calidad y cumpliendo la normativa de cada país.

LAN no se está olvidando de su naturaleza chilena, sino que ha ampliado sus horizontes hacia un concepto más global, respondiendo a las necesidades actuales de los mercados y las necesidades de los viajeros.

Saludos,

Anónimo dijo...

Sí, LAN ha sabid posicionarse en el mercado latinoamericano, pues su excelente servicio, comodidad en los vuelos, variedad de los mismos y en sus horarios son los factores para que el pasajero latino rápidamente haya elegino a LAN para su viajes al interior de la región y fuera de esta.

Aquí en el Perú todas las empresas aéreas son un desastre ninguna comparada con LAN, pero ninguna tampoco con su presupuesto, pero esto es algo que LAN se ha ganado con puro esmero y excelentes gerencias que no solo han sabido aprovechar un vacion en el mercado aeronáutico chileno, sino de todo el mercado latinoamericano y es ahora que vemos a LAN expandiéndose como una liebre por todos nuestros países.

Tampoco veo que se hayan 'olvidado' de su nacionalidad, sino que como bien dice Ricardo, el mercado chileno ya está muy explotado. Es hora de buscar otros mercados y si no los hay o había antiguamente, pues crearlos desde cero, y justamente es lo que ha hecho en el Perú, Argentina, acaba de empezar en Ecuador y busca hacerlo en Brasil. Esperamos que LAN se convierta en 'la' aerolínea de Latinoamérica y se codee con las más grandes.
Sin duda un orgullo que esta empresa lleve el rojo, blanco y azul en lo más alto del cielo, felicidades.

Anónimo dijo...

Seguramente LAN volará GRU-MAD-CDG, no creo que lo haga directo. Lo que dejo en el aire a ver si alguien me puede responder, es por qué LAN posee el 73.3 de Absa siendo una empresa extranjera en Brasil?

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

El casi 74% de ABSA en propiedad de LAN se logra a través del control de otras compañías extranjeras asociadas al grupo LAN pero que no sobrepasan el 20% establecido por la legislación brasileña.

Saludos,

Anónimo dijo...

Saludos Ricardo,

En el articulo se menciona tambien el atraso del B787. Es cierto que LAN esta considerando el B777-300ER? Ese comentario lo he escuchado por la experiencia que ahora poseen con el B777F.

Gracias

Ricardo J. Delpiano dijo...

Si lo tiene considerado desde hace tiempo, pero es sólo una opción entre otras que la compañía evalúa. de toda formas el plan de contigencia ya lo ha tomado en parte con incrementar el pedido de B767-300ER, los cuales se entregarán el 2012.

De todas formas las opciones no se descartan, pero por ahora el B787s es lo que va a tener LAN.

Saludos,

Gustavo dijo...

Estimados, he visto las opiniones de todos con muchisima atencion y ls respeto aunque tengo la mia propia y es que yo tambien considero que LAN esta perdiendo cada dia su identidad propia que es la Chilena. Independiente o no que eso no es gran detalle a la hora de crecer como Aerolinea, tambien es cierto que aerolineas grandes como AIRFRANCE, AEROLINEAS ARGENTINAS o la misma TAM llevan con orgullo su origen. Y me da pena por que por mucho que pertenezca a otra aerolinea le tengo muchisimo cariño a mi querido LAN CHILE (asi lo conoci y asi muere para mi) y vea que cada dia se premia como una de las grandes cuando veo que grandes se preocupan del mercado extranjero pero sin despreocupar al domestico. Y ojo que el mercado Chileno no esta sobre-explotado (es cosa de ver como PAL se metio en este mercado). El unico problema en eso es que no se preocupan mucho de mejorar sus aviones (yo veo que las aerolineas grandes tienen a los mejores aviones...B777-300; A340-600 o los B737NG en domesticos y/o de corto alcance). Para terminar, si LAN quiere llegar lejos debe de considerar esos aviones y tambien prestar atencion en rutas que ha dejado que otros la exploten teniendo un buen mercado desde SCL (me refiero a Londres, Roma, Paris)...es lamentable ver que todas las aerolineas quieren llegar solamente a EZE.

pd: Ricardo, tenias razon....la configuracion de los A32S de LAN es la misma en la ruta SCL-ARI. No lo noto por que me preocupa que sea mas grande el avión...asi me di cuenta cuando me toco un A320 para ARI y un A318 a SCL.Muchos saludos

Anónimo dijo...

No creo que el problema sea perder la identidad chilena, el problema es que estan dejando el mercado chileno desatendido. Es cosa de ver como han ido concentrando la demanda Chile-Sudamerica via Lima, ciudad que ahora posee cinco vuelos diarios desde Santiago operados por LAN. Sin Embargo rutas como SCL - BOG o SCL - CCS son operadas 2 o tres veces a la semana, siendo que facilmente podrian ser operadas diariamente con un - 320.
Lo mismo pasa con los vuelos hacia E.E. U.U., que, si bien han ido incrementando, siguen siendo varios via Lima. Si Lan peru no existiera, seguramente MIA, JFK y LAX serian operadas directo todos los dias. Es similar lo que esta pasando con los destinos europeos, si ellos no volaran desde Guayaquil a España con el A - 340, podrian utilizar este airbus para abrir otro vuelo a Europa, probablemtente Londres o Barcelona.

Anónimo dijo...

al igual que ustedes tengo mi opinion personal, Yo igual concuerdo que CHILE no es un gran mercado como lo es argentina, brazil y peru, pero tenemos que pensar que si una empresa quiere surgir va a pensar como hacerlo, LAN tiene capital chileno, todos sus accionistas son chilenos porque dicen que pierde su identidad chilena?? esta aerolinea es y sera siguiendo chilena aca en chile esta su sede central (mantenimiento, accionista, ect) tenemos que estar orgullosos de tener una aerolinea muy bien catalogada mucho mejor que la española iberia, con respecto al comentario de mas arriva no es verdad que aerolineas argentinas es una gran compañia estaba practicamente en quiebra y le falta mucho para poder igualarse a LAN AIRLINE, aparte tenemos que tener presente que LAN EXPRESS es chilena es una fucion de LADECO Y FAS AIR es chilena y no quiere decir que esten dejando de lado el mercado chileno, siendo que este no es muy rentable si lo miramos economicamente como una empresa obiviamente quiero ampliar mis horisontes, no creen ustedes? tambien hay que dejar claro que LAN ya no significa Linia Aeria Nacional, sino significa latin america networ, pero igual tenemos aca en chile una filial LAN AIRLINE chilena que es LAN EXPRESS, aparte no tiene nada que ver que aca en chile opere el airbus a318 al ser el avion mas pequeño tenemos que mirar que mercado es mas rentable y no pensar que chile es nuestro pais.......tenemos que tener aca esta o esta otra flota no creen..... tenemos que tener en cuenta que LAN AIRLINE es un orgullo para los chilenos es economicamente la mejor aerolinea en y a mi parecer es una de las 10 mejores aerolineas que creen ustedes y tu ricardo que opinas??

saludos.

Anónimo dijo...

El modelo implementado por Lan para las rutas domésticas dentro de Chile deja bastante que desear. Al pasar los años la conección entre las regiones de este país han ido desapareciendo, y ahora son casi nulas. Mi padre consultó si habían vuelos entre SCAT y SCDA para el fin de semana que recién pasó, tanto en Lan como en Sky, y nada, ningún vuelo. Lo mismo con las frecuencias SCDA-SCFA, que antes habían a lo menos 4, ahora con suerte 1 (hablo siempre de Lan), todo por que, han preferido los vuelos directos a Santiago, dejando de lado las rutas intermedias. Es lo que se extraña de la otrora Lan Chile, que volaba a destinos que ahora serían impensados para la actual Lan, porque tenía un rol activo en la conectividad del país. En fin, todo se resume al centralismo viseral de esta tierra llamada Chile.
Y concuerdo con lo dicho respecto a que las operaciones dentro de Chile ha sido "dejado de lado".
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Yo cuando opiné que estaba dejando su identidad chilena, o no demostrandola mucho es en comparación con, por ejemplo, TAM que tiene su slogan "orgullosa de ser brasileña" o Aerolineas que tiene el símbolo turistico de Argentina. Por ultimo podrían poner algo en los aviones con base chilena.Por último poner algo en alusión a sus operaciones a nivel regional, para por último identificarse como LA GRAN aerolínea sundamericana.

Anónimo dijo...

esa es politica de la emprese tenemos que pensar que estamos en crisis. te doy el ejemplo y yo en cuentro que es perdida aca en carriel sur siempre hay un vuelo de sky airline que es el ultimo nunca e visto ese vuelo con mas de 20 persona ami parecer ese es una perdida no crees. alomejor para lan no es muy rentable tener vuelos muy seguido devido a lo mismo porque se van arriesgar a tener un avion practicamente desocupado si tiene una sierta cantidad y esto les rinde no crees tu.

Anónimo dijo...

concuerdo con tigo y te digo que lo que podria aser LAN AIRLINE pintar unos aviones COMO LANCHILE-LANEXPRESS-LADECO porque esa es su gran base asi se formo y que bonito seria ver sus colores como antes

-LINIA AERIA NACIONAL
-LINIA AERIA NACIONAL CHILE
-LANCHILE
-LADECO
-LAN EXPRESS

eso nos daria gusto ver a los chilenos asi como pintan aviones de la alianza one wordl no creen ustedes??

Anónimo dijo...

La idea de la unificacion de las filiales es para hacer mas reconocible la marca LAN en general, ya he ido mas que un par de veces a europa y la gente en general, no diferencia un LAN Peru, un LAN ecuador o un LAN airlines cuando salen al mismo tiempo casi a sudamerica, la respuesta general es "ese es un LAN Chile", la marca de esta aerolinea es muy reconocida ya, al pintar los aviones de otro color generaria desconfianza en el servicio que se pueda dar a bordo y en operaciones de aparato, se hablo de Air France en algun comentario, si bien al comprar KLM no "mato" esa marca holandesa porque tal cual es el caso de Air France ya habia una marca consolidada por atras, lo de la marca One World es otro efecto de estas marcas, por lo mismo ha sido premiada varios años como la mejor alianza de aerolineas y tengamos claros que recien ahora TAM entrara a Star Aliance, eso quiere decir que LAN fue la unica aerolinea sudamericana por años (Varig estubo en una pero por su lamentable quiebra fue expulsada)en una de estas grandes alianzas globales

Saludos

Hugo