miércoles, 3 de junio de 2009

PAL Principal Airlines se lanza al mercado doméstico. 18 de junio comienzan los vuelos

Por Ricardo J. Delpiano

Luego de operar por más de tres temporadas como operador chárter exclusivo, finalmente PAL Principal Airlines se constituye como la nueva compañía de vuelos regulares en Chile, operando desde el próximo 18 de junio dos vuelos diarios hacia el norte del país.

Uno de los dos Boeing 737-200Adv. con los cuales PAL Principal Airlines iniciará desde el próximo 18 de junio sus vuelos regulares al norte de Chile. Foto: PAL Principal Airlines.

En un masivo evento, que contó con la presencia de medios de prensa y de la industria aeronáutica, los directores de Principal Airlines dieron el vamos a esta nueva apuesta aerocomercial, detallando la estrategia de negocios, mediante la cual esta PAL buscará proyectarse como nuevo referente en el mercado aéreo nacional.

En su intervención Carlos Musiet Talgia, presidente de la compañía, destacó que a pesar del difícil escenario por el que atraviesa la industria aeronáutica, en Chile están dadas las condiciones para que un tercer actor ingrese al mercado nacional. La salida de Air Comet Chile el año pasado, junto con la baja sostenida del precio del petróleo son señales claras que abren la posibilidad para el ingreso de un nuevo operador. Dicha posibilidad se reafirma con las últimas estadísticas de tráfico aéreo entregadas por la Junta Aeronáutica Civil, que a pesar de mostrar un baja producto de la situación internacional, mantiene una tendencia positiva de crecimiento, lo que evidencia que hay un mayor número de personas dispuestas a viajar por avión. “Somos creyentes de que hay espacio para una tercera aerolínea… y creemos que la oferta puede ayudar a generar la demanda”, señaló el presidente de la compañía.

La aerolínea fue creada en septiembre 2003 como empresa chárter exclusiva a nivel nacional e internacional, iniciando operaciones en el verano 2007 mediante alianza con Futura International Airways, permitiendo a Principal posicionarse rápidamente en ese segmento del mercado. Gracias a esa alianza, la empresa logró operar incluso en países europeos durante las temporadas del hemisferio norte, lo que permitió asegurar una continuidad en su operatoria, además de acumular experiencia como empresa aerocomercial, dado las altas exigencias que posee Europa en aspectos técnicos-operativos, de seguridad y de competencia. Actualmente PAL Principal Airlines, opera con material, tripulaciones y personal de tierra propios, todos respaldados por la Dirección General de Aeronáutica Civil y las correspondientes certificaciones internacionales.

En esta nueva etapa, la aerolínea no abandonará el negocio chárter, al cual se ha dedicado exclusivamente durante los meses previos, sino que se verá complementado con las operaciones regulares.
Desde su creación el proyecto de Principal Airlines ha demandado una inversión de US$ 14 millones y esta nueva etapa significará una suma adicional de otros US$ 5 millones. “Sin lugar a dudas, esta es una potente señal para el mercado, dada la relevancia que tiene el transporte aéreo en el desarrollo económico tanto regional como nacional”, indicó Carlos Musiet al evaluar en su conjunto el proyecto de Principal.

Tripulación de PAL Principal Airlines durante el evento de lanzamiento de la compañía. Se puede apreciar los nuevos uniformes de las TCPs los cuales mantienen la nueva imagen corporativa de la aerolínea. Foto: Ricardo J. Delpiano
La compañía ofrecerá de lunes a viernes dos vuelos diarios en la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique a las 7.15 y a las 16.55 horas, mientras que los fines de semana se operará sólo una frecuencia. Los itinerarios publicados ofrecerán a los pasajeros de Santiago como de regiones, una nueva alternativa de viaje, con distintas opciones según sus necesidades.
Considerando la competencia que existe en el mercado aeronáutico chileno, la estrategia de Principal apuntará a brindar un servicio aéreo de calidad a todos los pasajeros, especialmente en lo que a puntualidad se refiere, aspecto altamente valorado por los viajeros. Mientras que en vuelo se ofrecerá un catering en función de la hora y duración del vuelo, en tierra la compañía implementará próximamente los servicios de venta por internet y web check-in, permitiendo a Principal estar a la vanguardia del resto de las aerolíneas.
Para esta nueva etapa, PAL Principal Airlines operará con dos Boeing 737-200Adv., esperando incorporar una tercera aeronave a corto plazo para reforzar las operaciones. Según lo detallado por Carlos Musiet, un avión estará destinado a la operación regular y otro a los vuelos chárter, el cual actuará además como back-up mientras no se realice alguna operación. Esta medida permitirá cumplir las metas en puntualidad y regularidad de los servicios.
La elección del Boeing 737-200 Adv. no es casual y responde a la necesidad de disponer de un avión en forma rápida y que es ampliamente conocido en el país y en la región, con costos bajos de adquisición en comparación a otras variantes del Boeing 737. Lo anterior, sumado a las ventajas que entrega el bajo precio del combustible, hacen que los operadores emergentes puedan capitalizar estos factores y lograr un rápido posicionamiento en el mercado. Sin embargo, Principal Airlines no descartó incorporar en las próximas temporadas variantes más modernas, las que se utilizarían preferentemente en la operación chárter. Estas variantes permitirían incrementar la oferta en capacidad y destinos según requerimiento, manteniendo la homogeneidad en flota, y con ello la eficiencia en la operación.
Paralelamente, PAL Principal Airlines extenderá sus servicios al segmento de carga, para lo cual ya posee un acuerdo con la firma Cargo Wise para el transporte de mercancías en los vuelos regulares como en los chárter. La explotación del negocio carga entregará una herramienta necesaria para optimizar el uso de las aeronaves, permitiendo asegurar una mayor rentabilidad de las operaciones.
Con miras a largo plazo, la compañía no descarta la apertura de nuevas rutas en Chile, en la medida de que exista la demanda y se consolide la operación inicial. Además se indicó que están en proyecto la realización de vuelos internacionales regulares hacia países de la región.

Interior de uno de los Boeing 737-200Adv de PAL. Los aviones están configurados con una capacidad para 124 pasajeros. Foto: PAL Principal Airlines.

PAL Principal Airlines, es propiedad de la familia Musiet, dueños de la empresa National que operó en Chile entre 1992 y 1998. La experiencia acumulada en el negocio aéreo, es traspasada ahora a esta nueva iniciativa que se abre en el mercado local. Actualmente la compañía genera empleo directo a 120 personas en distintas áreas, además de un centenar de puestos de trabajos adicionales de manera indirecta. Para simbolizar esta nueva apuesta, PAL Principal Airlines su imagen corporativa con el objetivo de contar con una identidad propia que refleje esta nueva etapa en la compañía. Para ello se eligió la estrella un símbolo ampliamente conocido en Chile, a la cual se le agregó diversos colores que simbolizan vida, vigorosidad, permitiendo de esta forma generar una imagen fácil de reconocer por parte de los usuarios, tanto en tierra como en los aeropuertos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

algun comentario sobre el vuelo 447

Ricardo J. Delpiano dijo...

Sólo que hay que esperar los resultados de las investigaciones oficiales correspondientes antes de emitir juicios sobre lo que pasó o cómo se actuó ante una emergencia.

Saludos,

Claudio Luna dijo...

Respecto a la flota mencionar que los aviones están bastante mejorados, sobre todo el CC-CZK que con Air Comet quedó para la historia. Ahora con nueva pintura, nueva alfomra y algunos nuevos instrumentos de navegación se ven mejor..

Ricardo, bonitas fotos.. ;-) jejejeje..

Saludos,

Claudio

Anónimo dijo...

ojala que se expanda a si como lo hiso air comet chile para que aya un nuevo operador en concepcion.

mira ricardo esto no tiene nada que ver con PAL pero me gustaria saber como obtener una captura de pantalla??

me podrias responder porfavor o cualquier otra persona

Anónimo dijo...

Primero que todo es felicitarlos por su nuevo proyecto y desearles lo mejor y buenas vibras para todo el personal. Mi consulta es si los viajes solo son dentro del Pais o tambien para sud America?

Ricardo J. Delpiano dijo...

PAL Principal Airlines, ofrecerá sus vuelos regulares a Antofagasta e Iquique desde hoy jueves 18. Por el momento no esperan incorporar nuevos destinos, aunque si están evaluando opciones según la evolución de la demanda.

Los vuelos hacia el exterior son solamente vuelos charter.

Saludos,

Kathia dijo...

hola y los horarios desde antofagasta a stgo?