viernes, 24 de julio de 2009

Aviation week: LAN Airlines entre las aerolíneas que mejor han resistido la crisis

Por Ricardo J. Delpiano

La prestigiosa publicación aeronáutica Aviation Week dio a conocer el ranking de compañías que según su criterio se catalogan como las líneas aéreas que mejor han resistido a la crisis internacional.
Según la publicación, LAN Airlines obtuvo el sexto puesto, avanzando diez posiciones en comparación al año anterior con una puntuación de 55 en escala de 1 a 100. Para su elaboración Aviation Week consideró a las 32 mayores compañías de la industria aérea a nivel mundial, y donde figuraron sólo dos compañías latinoamericanas: LAN Airlines y TAM, registrando esta última una puntuación de 22, ocupando el lugar 19 del ranking.
De acuerdo a los resultados, Singapore Airlines volvió a ocupar el primer lugar con 75 puntos, seguido de la alemana Lufthansa con 65, Malaysian Airlines, Turkish Airlines y Qantas. Mientras que detrás de LAN Airlines se ubicaron Air New Zealand, Aer Lingus, Iberia y Finnair.

Aviation Week destacó a LAN con el 6to lugar a nivel mundial entre las compañías mejor posicionadas para enfrentar la actual crisis económica. Foto: LAN Airlines

El estudio de Aviation Week determinó que las compañías seleccionadas han presentado un mejor desempeño ante la adversa situación por la que atraviesa el transporte aéreo mundial, y el cual responde a la estructura y filosofía operacional de cada línea aérea, el manejo de los costos y la implementación de políticas innovadores que hayan permitido a la empresa mantenerse a flote. Dicho estudio no considera los ingresos de cada compañía, pues dentro de las diez primeras existen aerolíneas que poseen una delicada situación financiera como es el caso de la española Iberia. Sin embargo pese a la adversa situación financiera que muchas empresas pueda tener, el estudio considera aspectos que le permitan a cada línea aérea sortear de la mejor forma posible la actual desaceleración.

Asimismo el informe evidencia que a pesar de existir en la región al menos cinco compañías bien posicionadas, sólo LAN Airlines se perfila como la más fuerte, donde su rival más cercano, la brasilera TAM se ubica once puestos por detrás. Tomando en cuenta la red de rutas de las aerolíneas de la alianza LAN, la compañía se ha posicionado como uno de los competidores trasnacionales más emblemáticos.

Entre las ventajas que distinguen a LAN, se encuentran su management y su alta capacidad de adaptación a los cambios que están ocurriendo en el escenario mundial. Asimismo destacan su capacidad para aumentar las ventas y el número de pasajeros transportados en un escenario adverso que se traducen en las millonarias utilidades que la compañía ha venido registrando en cada periodo. En temas de implementación de políticas y nuevas estrategias de comerciales el modelo LASER o el "Side by Side" en el segmento de carga, constituyen ejemplos. Gracias a la implementación de una serie de medidas innovadoras LAN ha podido crecer como compañía brindando acceso a nuevos pasajeros y mejorar la ocupación de las bodegas de sus aviones permitiendo a la compañía incrementar y maximizar sus beneficios. Junto a lo anterior el management ha sido un factor determinante para alcanzar los logros obtenidos los cuales se sustentan principalmente en su gran capacidad logística y su estricto control de los gastos.

Los estudios de Aviation Week, junto al reconocimiento recibido de parte de la comunidad económica mundial y que menciona a LAN como la sexta mejor empresa a nivel mundial, sumado a las numerosas distinciones de distinta índole que la compañía ha recibido, demuestran el alto nivel que la aerolínea ha alcanzado, persiguiendo así el objetivo de estar dentro de una de las 10 mejores compañías a nivel mundial.

Al celebrar sus 80 años, LAN Airlines continúa su proceso de expansión por la región, construyendo la red latinoamericana de transporte. Para celebrar este octogésimo aniversario, la compañía decorará parte de su flota con un logo “80 years”, y lanzará una serie de iniciativas a en agradecimiento a los miles y miles de pasajeros que cada día aborda un avión de LAN. "Junto con enorgullecernos de los logros alcanzados, queremos agradecer la constante preferencia de nuestros pasajeros y clientes de carga, sin la cual no podríamos haber cumplido estos 80 exitosos años. Continuaremos trabajando para ofrecer el mejor producto y comprometidos con el crecimiento económico, social y turístico de los países que servimos así como con el desarrollo de la aviación en Latinoamérica”, señaló Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

eso quiere decir que LAN esta dentro de las 10 mejores aerolineas es un orgullo para nosotros los chilenos no creen?

pero si me gustaria que lan ubiera pintado livery antiguos sigo con esa idea.

y a pesar de todo tan mal esta American Airline que no figura entre las 10 mejores.

Gustavo dijo...

Opino casi igual que el post de arriba. Un livery con los colores antiguos no le vendria mal....aun estamos a tiempo (Ricardo: acaso hay posibilidades de que Enrique Cueto pueda ver o saber de nuestras opiniones?)..seria genial ver un Airbus A32S y un A340 con los colores antiguos!!..
Sobre el tema del 6to lugar de LAN, felicitaciones !, pero hay que seguir trabajando...no olvidemos que TAM viene de atras y viene fuerte por la alianza que hace Lutfthansa-Swiss...ademas que ingresara a Staralliance, lo cual es mas beneficioso para esta aerolinea...(sin mencionar que si o si tiene mejores modelos de aviones que LAN).
No nos quedemos en laureles....!

Anónimo dijo...

tam no tiene mejores aeronaves que lan a pesar de todo no confio en tam ya que ha tenido varios accidentes no obtante lan y me encantaria ver los antiguos liverys de lan y un ladeco si esta se puede decir qe igual esta dentro de la alianza lan no creen

Anónimo dijo...

LAN sin duda se ha convertido en una de las mejores aerolíneas del mundo lo cual se debe principalmente a sus buenos resultados financieros, su foco en la seguridad y el nivel de servicio; por otra parte su modelo de negocios diversificado, que combina tanto operaciones de carga como de pasajeros, le ha permitido obtener buenos resultados en un año en que las aerolíneas más emblemáticas están con números rojos. Es sin duda un mérito que se ha logrado gracias a una alta dirección inteligente y al compromiso de todos sus trabajadores.

Gustavo dijo...

Yo encuentro que LAN no tiene mejores aviones que TAM...soy chileno y quiero que la aerolinea de mi pais se siga destacando ademas por lo que ya se destaca tambien por los aviones....es cosa de que comparemos: A340-300 de LAN v/s A340-500 de TAM, B767-300 de LAN v/S B777-300 de TAM.
Donde perderse?

Anónimo dijo...

mira te la ago corta y buena si medimos la cantidad como tu dices mira los 5 a340-300 v/s los 2 a340-500 de tam y los 26 b767-300er v/s los 2 b777 que aerolinea posee mejores aeronaves y en mayor cantidad no crees veelo de ese punto de vista y es por eso que te estoy rrebatiendo porque no me parece para nada tu punto de vista.

Gustavo dijo...

Cantidad v/s Calidad?....no....eso jamas!
Son opiniones distintas y se respetan...pero para mi hasta que no vea un B777 DE PASAJEROS y no de carga en LAN no consierare tu punto de vista....y no son dos los de TAM...conte 4 y creo que son mas sin contar los que tienen en compromisos de compra...y eso que no mencione los A330. Si miramos cantidad como dicen....son mas de 100 aviones....Y esto es critica constructiva, no destructiva. Si fuese distinto.....la aerolinea donde trabajo tiene mas de 250 aviones incluyendo a 55 Boeing 777

Anónimo dijo...

mira una aerolinea nose vee reflejada por la cantidad de aeronaves o los modelos que es en este caso pero para mi personalmente me da mas confianza LAN que TAM, si nos fijamos en esto aspecto obiamente lan no tiene la misma cantidad de aviones que tam pero si se a ganada un gran puesto y que esta dentro de las 10 mejores aerolineas del mundo, si comparamos eso con tam no creen aparte que si nos podemos dar cuenta lan desde el 2013 llegan supuestamente los b787 y tam donde va a quedar ven entonces personalmente creo que estas dos aerolineas estan en igualdad de condiciones no creen ustedes pero igual tenemos que destacar a LAN esa aerolinea se destaca mucho mas que TAM no creen?