sábado, 11 de julio de 2009

LAN Airlines vuelve a volar diario a Sydney

Por Ricardo J. Delpiano
Tras una reducción temporal de sus frecuencias a Australia y Nueva Zelanda, LAN Airlines reinició el pasado viernes 10 de julio sus vuelos diarios entre Santiago y Sydney, ofreciendo el más amplio y directo enlace entre Oceanía y Sudamérica.
El motivo de la reducción de las frecuencias a sólo seis vuelos semanales respondió el inicio de los trabajos de reconfiguración de cabina de los cinco Airbus A340, última etapa del programa retrofit de la flota LAN, los que se extendieron por aproximadamente seis meses desde mediados de octubre pasado hasta fines de abril. Estos trabajos fueron realizados mayoritariamente en las instalaciones de Lufthansa Technik en Dublín, a razón de un avión por mes y medio, lo que obligó a la compañía a reducir su oferta en las rutas a Australia y a Los Ángeles, quedando esta última cubierta con aviones Boeing 767-300ER, permitiendo además ajustar la capacidad ante la caída de los factores de ocupación producto de la crisis internacional de la industria.

LAN ha retomado sus vuelos diarios a Auckland y Sydney con aviones A340, los cuales cuentan con las nuevas clases Premium Business y nueva Clase Turista. Para conmemorar sus 80 años ha puesto un sticker conmemorativo "80 years" en algunos de sus aviones, como es el caso del CC-CQA de la fotografía. Foto: Diego Moya.

Al igual que el resto de la flota de largo alcance, LAN ofrece en sus A340 una configuración bi-clase con 42 asientos en Premium Business y 218 en la nueva Clase Turista. En la nueva Premium Business de LAN, los asientos son del tipo full flat (reclinación 180º) y ligeramente más anchos que las plazas ofrecidas en los Boeing 767, lo cual permite un descanso en una posición totalmente horizontal y con mayor comodidad gracias a esta ligera amplitud, aspectos que son valorados en las rutas de más largo alcance. Cada uno de los asientos de la Premium Business cuentan con paneles divisorios que otorgan una mayor privacidad y tranquilidad, además de accesorios como plumones, mullidas almohadas y suaves cobertores de materiales livianos. Todo está pensado para brindar tanto a los pasajeros de negocios, como aquellos más cómodos, algo que todo pasajero busca cuando viaja en avión: comodidad, el cuidado de su descanso y un excelente servicio. A bordo, el catering está estructurado con menús basados en una exclusiva selección de productos nobles de temporada, característicos de esta región del mundo y que son elaborados por un destacado panel de chefs internacionales. Las refinadas preparaciones se acompañan de la mejor carta de vinos y con una tripulación preparada y dispuesta a orientar la elección de los pasajeros.

Por su parte, la nueva Clase Turista cuenta con nuevos asientos, con mayor reclinación y más comodidad, donde cada plaza cuenta con pantallas individuales de 8.9 pulgadas, alta resolución y formato "cine".

Tanto en Premium Business como en la nueva Clase Turista, LAN Airlines ofrece un sistema de entretenimiento de última generación que ubica a la compañía entre las aerolíneas con mayor variedad de programación del mundo, lo cual ha sido ratificado por los numerosos premios que la empresa ha recibido. En sus pantallas individuales se pueden disfrutar de 44 películas mensuales, 95 canales de series, 550 CD y 14 juegos, dos de ellos con la modalidad multiplayer que permite jugar con otros pasajeros del avión. Los pasajeros que vuelan por LAN pueden escoger la programación a través del sistema AVOD (audio and video on demand), que permite avanzar, retroceder o detener la película seleccionada en el momento en que se desee. Junto con esto se ofrece en cada asiento un conector para laptops lo que permite que cada pasajero pueda trabajar o distraerse con su propio computador, aprovechando el tiempo de viaje de la mejor manera.

Todo esto en su conjunto permite crear un ambiente apropiado en cuanto a servicio al pasajero, mejorando de esta forma la experiencia de volar.

Con los cinco A340-300 operativos, LAN Airlines ha comenzado a recuperar parte de los servicios, en función de la evolución de la demanda. Así por ejemplo desde algunas semanas la compañía ha vuelto a ofrecer sus vuelos a Los Ángeles vía Lima con una operación mixta de Boeing 767-300ER y Airbus A340. Por su parte la ruta a Sydney ha sido retomada con vuelos diarios, permitiendo satisfacer la alta demanda de tráfico existente entre Chile, Argentina y Brasil con Australia y Nueva Zelandia, especialmente por viajeros de negocios. Este servicio es además complementado con la oferta de tres vuelos semanales de Qantas Airways entre Sydney y Buenos Aires operado en codeshare con LAN Argentina.

En ese sentido la compañía ha incrementado sus frecuencias a distintas ciudades del cono sur ofreciendo la más amplia red de vuelos desde sus Hubs en Santiago, Buenos Aires y Lima.

Al celebrar sus 80 años LAN Airlines continúa incrementando sus servicios a través de la creación de la más amplia red de vuelos en 65 ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oceanía, oferta que se incrementa con otros 63 destinos adicionales atendidos con mediante acuerdos con compañías asociadas. Las aerolínea de la alianza LAN, operan una moderna flota conformada por 15 Airbus A318, 20 A319, 18 A320, 5 A340-300, 26 Boeing 767-300ER, 9 B767-300F y 2 Boeing 777F. En su octogésimo aniversario, LAN Airlines ha modificado ligeramente su livery, colocando en algunos de sus aviones (1 A340 y B767-300ER) un sticker conmemorativo a los 80 años de operación ininterrumpida de la compañía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo, LAN es uno de los principales nexos Sudamerica-Oceanía (junto a Qantas).Ricardo,¿No hay alguna novedad sobre Qantas o Air New Zealand volando a Chile?

Felipe Muñoz dijo...

Me hubiese encantado ver un livery, estilo retro en LAN.... Pero esto se puede dejar para el aniversario numero 100 jejej.

Excelente noticia, que bien q se hayan tomado las frecuencias diarias.

Anónimo dijo...

me encantaria ver un livery de lan recordando sus antiguos tales como cuando fue aerolinea nacional chile...lanchile...LAN-CHILE.....LAN-EXPRESS recordando su base q bonito seria ver eso que los implementaran en los a318 seria bueno recordar viejos tiempos y porque uno tbm de ladeco??

pero eso es imposible lamentablemente

saludos

Maximus dijo...

Hola Ricardo

te dejo este link para ver que info tu tienes

http://www.clicrbs.com.br/pioneiro/rs/plantao/10,2573375,Conac-aprova-projeto-que-eleva-capital-externo-em-empresas-aereas.html

saludos!

Anónimo dijo...

Me sumo a la propuesta de retro-liverys en la flota LAN, sería excelente revivirlos.
Gracias por la información y felicitaciones!
Gonzalo A.

Anónimo dijo...

es verdad que bonito seria ver los antiguos livery de lan ojala pasara estoy pero para chile y no para las filiales.