sábado, 18 de julio de 2009

LAN incrementa presencia en Colombia: Cali, nuevo destino

Por Ricardo J. Delpiano

Continuando con su proceso de expansión en la región a través de la creación de la red latinoamericana de transporte, LAN Airlines iniciará a partir del próximo 15 de agosto su nueva ruta: Cali Colombia, cuarto destino de la aerolínea en Colombia y el segundo que se abre durante el presente año en ese país.
Operado por LAN Peru, la nueva ruta unirá desde el próximo mes las ciudades de Lima –Quito- Cali, inicialmente con tres frecuencias semanales. El nuevo vuelo corresponde a una extensión de la segunda frecuencia de la filial peruana a Quito (LP2588/2589), el cual despegará de Lima a las 19:50 arribando a Quito a las 22:05 para continuar a Cali a las 22:45 llegando a esa ciudad a las 23:45. De retorno, el vuelo despegará del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón a las 07:00 arribando a la capital ecuatoriana una hora después, para luego despegar a Lima a las 08:45 aterrizando en Jorge Chávez a las 11:00.

Desde el 15 de agosto, LAN incrementará su presencia en Colombia con la apertura de Cali como nuevo destino. Foto: Alejandro Ruiz.

Con este nuevo vuelo, LAN buscará satisfacer la demanda de viajes hacia la ciudad colombiana, ruta que se verá reforzada por el tráfico interregional existente entre Ecuador y Cali, cuyos pasajeros hasta la fecha sólo contaban con una alternativa de viaje para dicho tramo. La apertura de Cali a su vez contribuirá a incrementar la red destinos que en conjunto atienden las aerolíneas de la alianza LAN, lo que beneficiará además el turismo. Si bien la ruta será atendida tres veces por semana, en el futuro se espera un incremento en las frecuencias según la evolución de la demanda.

La ruta a Cali será operada por modernos aviones Airbus A319, configurados para 144 pasajeros, donde en las tres primeras filas estarán destinadas a la Premium Economy, nuevo concepto de servicio en rutas regionales enfocada a los viajeros de negocios o aquellos que demanden una mayor comodidad y servicio. La Premium Economy utiliza los mismos asientos que la clase económica, dejando libre el asiento del medio, el cual se convierte en una práctica mesa que permite trabajar o simplemente de disponer más espacio. Asimismo las tres primeras filas del avión que se reservan para este producto disponen de una mayor separación, asegurándole al pasajero un confort superior. En cuanto al catering, la nueva Premium Economy contará con un servicio diferenciado del resto de la clase económica con menús especialmente elaborados por el distinguido panel de chefs de LAN para las rutas de corto alcance, además de su reconocida carta de vinos y una atención personalizada con dos tripulantes de cabina para la atención.

Junto al inicio de las operaciones a Cali, durante agosto LAN reforzará sus operaciones de largo alcance con el lanzamiento de un nuevo vuelo temporal de Santiago a Nueva York con escala en Guayaquil, tres veces por semana, en complemento con resto de las rutas de LAN Chile Santiago-Nueva York Toronto; Santiago-Lima-Nueva York; y de LAN Ecuador Guayaquil-Nueva York. Junto con ofrecer mayores alternativas de viaje, el nuevo enlace permitirá reducir los tiempos muertos de algunas aeronaves, optimizando el uso de la flota de la compañía. De asegurar un buen resultado, este nuevo enlace se establecerá como un enlace regular.

A pesar del difícil escenario por el cual atraviesa la industria aerocomercial, LAN Airlines continúa explorando nuevos mercados que permitan incrementar sus operaciones y avanzar en su proceso de expansión a través del Latin American Network. A celebrar sus 80 años, LAN Airlines se perfila como la más importante empresa de transporte aéreo de la región y la que mayor número de conexiones ofrece entre los distintos países de Sudamérica. En Colombia LAN opera vuelos diarios a Bogotá y Medellín, además de dos vuelos semanales a Cartagena de Indias, ruta que ha entregado un positivo balance desde sus inicios dado el intenso movimiento turístico hacia esa ciudad.

4 comentarios:

Maximus dijo...

Con tanto vuelo a Colombia caería de perillas armar la filial local.

Frederico Cavalcante dijo...

Dear SCL blog editor, I´m linking your blog to our blog, the Manaus Spotting Team. We always have the pleasure to watch LAN Cargo planes here in MAO.

Kind regards!

www.spottermanaus.blogspot.com

Anónimo dijo...

HOLA RICARDO, REFERNTE A LA APERTURA DE NUEVAS RUTAS, QUE PASA CON LA RUTA A GALAPAGOS DE LAN ECUADOR, AUN NO AUTORIZAN DICHO PERMISO?

SALUDOS

MANUEL

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por el momento ha trascedido que Galápagos se haría con TAME en código compartido. Operaciones para LAN Ecuador en esa ruta no han sido autorizadas.

Saludos,