viernes, 3 de julio de 2009

LAN Peru celebra su décimo aniversario

Por Ricardo J. Delpiano

En medio de un proceso de expansión a gran escala, asociado al objetivo general de LAN de seguir ofreciendo la más amplia red y alternativas de viaje a todos los pasajeros y agentes de carga, LAN Perú celebró su décimo aniversario, el cual fue conmemorado por un coctel al cual asistieron directivos los principales directivos de LAN, encabezados por Jorge Awad, Presidente del Directorio LAN Airlines, Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines, Emilio Rodríguez Larraín, presidente de LAN Perú, y Jorge Vilchez, Gerente General de la filial peruana. A los directivos de LAN asistieron también el Ministro de Transporte de la República del Perú, Enrique Cornejo, el Alcalde del Callao, Félix Moreno, entre otras autoridades del Perú.
LAN Perú celebra su décimo aniversario en medio de un sólido proceso de expansión. Foto: Lázaro Bugosen/Jetphotos.net
La celebración del décimo año de operaciones de LAN Perú sin duda llega en el mejor momento de la aerolínea peruana, cuando en el 2008 la compañía transportó 4.3 millones de pasajeros en más de 110 despegues diarios en vuelos domésticos y 150 en vuelos internacionales, en los 14 destinos nacionales y 16 internacionales que la compañía atiende, los cuales se agregan a los 700 destinos que se ofrecen en conjunto con la alianza LAN y las aerolíneas socias de Oneworld, según detalló Jorge Vilchez durante el evento.
LAN Perú inició operaciones el 2 de julio de 1999 y desde entonces su historia ha sido sinónimo de crecimiento e integración del país andino, enlazando costa, sierra y selva, con vuelos diarios entre cada una de sus ciudades y desde Lima hacia distintos puntos de las Américas y Europa, convirtiéndose en la principal aerolínea del país. Esto se ha logrado con un compromiso serio y responsable por mejorar de manera constante la conectividad interior del país, a través de un modelo de negocio capaz de incrementar la demanda de pasajeros, permitiendo que más pasajeros, ya sea peruanos como extranjeros puedan acceder a más viajes en avión a un menor costo, permitiendo además generar un mayor dinamismo en la propia compañía, asegurándole un crecimiento sólido, constituyéndose de esta forma en un mecanismo real de desarrollo de la economía y sociedad del país, el cual se ha visto acompañado por el desarrollo económico sostenido que el Perú ha logrado en estos años, donde el 2008 fue la economía que más creció en la región con un 9,8%.

La presencia del Presidente del Perú Alan García a uno de los eventos de la compañía, constituye una fuerte señal de respaldo a las operaciones de LAN Perú. Foto: LAN Airlines.

El despertar económico del Perú, sumado a sus atractivos naturales, arqueológicos y gastronómicos, junto con crear nuevas oportunidades de negocios, abre también desafíos para sus medios de transporte, los cuales deben saber responder a las necesidades, constituyendo instrumentos únicos que permitan canalizar esos factores hacia un desarrollo íntegro del país. La geografía del Perú llama a la aviación ser el principal medio de comunicación del país, y en ese sentido LAN, a través de LAN Perú, ha sido capaz de responder a cada una de sus necesidades, a través de de un servicio de calidad y eficiencia, con los más altos estándares de seguridad. Todo esto, esta acompañado de una política país, que entremezcla los intereses de la Nación en materia de integración y promoción turística, con los intereses de la industria, lo cual ha sido reafirmado reciente con la presencia del Presidente del Perú, Alan García, al asistir a la recepción de los nuevos aviones de la filial peruana.

Hoy gracias a un sólido crecimiento LAN Perú concentra el 90% del mercado doméstico y un 46% del mercado internacional peruano, convirtiendo a Lima en el segundo HUB de la compañía y en una de las capitales con mayor alternativa de conexión de toda Sudamérica, superada sólo por Sao Paulo. En los últimos meses LAN ha incrementado su red doméstica, volando a 14 puntos dentro del Perú con al menos dos vuelos en cada sentido, además de comenzar a ofrecer vuelos intrarregionales, permitiendo viajes por el interior del Perú sin tener que pasar por Lima, siendo ejemplo de ello los vuelos que unen Cuzco con Arequipa, Juliaca, Tacna e Iquitos, los que también se piensan a aplicar en otros puntos del país. Además progresivamente se han agregado nuevos destinos como Cajamarca y Tumbes. En rutas internacionales, LAN Peru ya vuela desde Lima a Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, La Paz, Santa Cruz, Guayaquil, Quito, Medellín, Bogotá, Cartagena, Caracas, México, Miami, Nueva York, Los Ángeles y Madrid.

Para garantizar esta amplia cobertura, LAN Peru dispone de una moderna flota compuesta por 17 Airbus A319, configurados para 144 pasajeros en clase única, y que gracias al concepto de cabina flexible permite ofrecer los productos Premium Economy. En rutas de largo alcance, LAN Peru opera al menos una decena de aviones Boeing 767-300ER, equipados con la más moderna tecnología y configurados en dos clases de servicios permitiendo ofrecer los reconocidos productos de Premium Business y Nueva Clase Turista.

En los próximos días la red de LAN Perú continuará creciendo, gracias a la apertura de nuevos destinos y un continuo incremento en las frecuencias en las ciudades donde ya opera. De manera inmediata, Córdoba será la nueva ruta de LAN Perú, prevista para el 5 de agosto con cinco frecuencias semanales, y que será operada en conjunto con LAN Argentina el resto de los días. Mientras que para lo que resta del año se espera la apertura de vuelos al Caribe, posiblemente Punta Cana, destino al cual LAN Peru ha realizado varios vuelos chárter, y el incremento de operaciones a Colombia. En rutas domésticas se continuará con la política de la empresa a través del modelo LASER, aumentando la oferta según las necesidades del mercado. Cuzco verá incrementado sus vuelos a 13 frecuencias diarias, donde la novedad estará en realizar vuelos nocturnos, gracias a la implementación de los procedimientos RNAV/RNP en ese aeropuerto y para el cual las tripulaciones de LAN ya se encuentran entrenadas. Considerando que Cuzco es el la principal ciudad turística del país, LAN ha llegado a operar hasta 18 vuelos diarios en dicho tramo.

Al aumento de servicios aéreos y el incremento de flota, la inversión en LAN Perú se manifestará también en la creación de una moderna sede corporativa, similar a la que LAN posee en Santiago y Buenos Aires de 15 mil metros cuadrados, la cual estará ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez. El edificio tendrá nueve pisos y será inaugurada en el 2011. Además informalmente ha trascendido la posibilidad de ocupar alguna de las instalaciones disponibles del aeropuerto limeño para establecer un hangar de mantenimiento en línea a flota de las aerolíneas LAN que operan en Lima.

En sus 80 años de existencia y en el mes el Perú conmemora un nuevo Aniversario Patrio, LAN celebra los diez años de operaciones en ese país, apostando por su crecimiento a través de un servicio eficiente, innovador, seguro y de alta calidad, característico de todos los servicios que LAN ofrece a sus clientes. Gracias al profesionalismo de su gente, LAN Peru ha sido capaz de trasmitir en cada operación, el encanto y las maravillas de un país y su gente, constituyéndose en algo más que una aerolínea.

Aviones de LAN en una noche normal en Lima, reflejan el intenso movimiento del HUB peruano. Foto: SSC Forum.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE LAN CADA DIA VA CRECIENDO EN PERU, FELICITACIONES Y QUE SEAN MUCHOS AÑOS MAS!!!

Anónimo dijo...

en tonces queda claro que casi toda la flota A319 esta destinada a lan peru, despues va a suceder lo mismo con LAN ARGENTINA toda la flota A320 se iran para esta filial y para chile?? nada esperemos que con la llegada del 787 a partir del 2012 los b767 sean para las filiales y los 787 sean exclusivos lanchile y no tenga que compartirlo con las filiales