domingo, 19 de julio de 2009

Plan maestro de SCL incorporará concepto de “ciudad aeroportuaria”

Por Ricardo J. Delpiano
 
SCL overview (Luis Peredó, Alfonso Gimenez)
Foto: Luis Peredó
Mientras el actual concesionario se encuentra en la etapa final de las obras de mejoramiento de calidad en el servicio del terminal capitalino, los cuales finalizan en el cuarto trimestre de este año, en el Ministerio de Obras Públicas se dieron a conocer detalles del plan maestro para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos y reproducido por el Diario El Mercurio, el plan maestro junto con ampliar las instalaciones y la infraestructura aeroportuaria se incorporará el concepto de “ciudad aeroportuaria”, según lo recomendó Aeroports de París, empresa que realizó el estudio para la ampliación del aeropuerto con miras al 2030 según el objetivo que persigue el Estado de Chile.

El concepto de “ciudad aeroportuaria” se refiere a desarrollar en el área del complejo aeroportuario actividades y empresas relacionadas con el transporte aéreo como por ejemplo empresas de servicios, de tecnología, carga aérea y logística, centros de convenciones, hotelería y turismo, todo esto acompañado por un mejoramiento del entorno medioambiental, con la instalación de parques alrededor del aeropuerto. Lo que se busca a través de este concepto es que el aeropuerto, que de por sí representa un polo fuerte de actividad económica, se integre a la ciudad de manera amigable y sustentable con el medio ambiente. Una idea que va en concordancia con el plan que la Dirección de Aeronáutica para desarrollar en la red aeroportuaria del país.

La idea está presente ya en muchos aeropuertos del planeta, especialmente en Europa, Medio Oriente y Asia, siendo los ejemplos más destacados el de París Charles De Gaulle, Frankfurt am Main, Ámsterdam Schipol, Zurich-Kloten, Hong Kong, Singapore-Changi, Dubai o los futuros aeropuertos de Abu Dhabi o Doha, Qatar. Gracias al desarrollo de este concepto, en la actualidad hay aeropuertos cuyo intercambio comercial es superior al de muchas economías de países emergentes, reflejando en parte la importancia que posee el desarrollo de una infraestructura aeroportuaria para un país y de la generación de un modelo que sea sustentable y en concordancia para la nación y la industria aérea.

Para desarrollar parte de este plan maestro, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, modificó el plan regulador del área aeroportuaria, permitiendo reglamentar el uso de los suelos y la intensidad de ocupación de las 515 hectáreas destinadas para este fin, además de otras 850 hectáreas destinadas para desarrollar proyectos habitacionales. Éstas áreas se añaden a las ya 1.048 há donde se emplaza Merino Benítez.

El plan de “ciudad aeroportuaria” constituye una parte del plan maestro del Aeropuerto AMB y se verá complementado con el desarrollo de nuevas vías de acceso, especialmente con el acceso norte al aeropuerto que está próximamente a construirse. Asimismo al proyecto se incorporará la idea de un tren liviano, que conectará la ciudad de Santiago -probablemente la Línea 1 del Metro- con el sector empresarial de ENEA y el complejo aeroportuario.

El plan maestro del Aeropuerto de Santiago, incluye una ampliación significativa del actual terminal de pasajeros y de carga, modificación y ampliación de las calles de rodaje, especialmente en lo referente a la pista 17R/35L, lo que permitirá mejorar el movimiento de aeronaves por la plataforma, contribuyendo a ampliar la capacidad del aeropuerto.

El proyecto contempla el desarrollo de todo el área oeste al aeropuerto, donde se construirá una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves, el Terminal de Carga 2 con nuevas bodegas y oficinas, nuevas aéreas de mantenimiento, las cuales actualmente se desarrollan entre el edificio de la DGAC (torre de control) y el Grupo de Aviación Nº10 de la FACH. Sin embargo a la fecha todavía no se ha precisado si el nuevo proyecto de expansión va significar un traslado de las instalaciones de LAN Airlines.

Mientras tanto en el lado este del complejo se desarrollarán áreas destinadas a servicios, parques, logística y aviación general, lo que incluiría las actuales instalaciones de simuladores de la canadiense CAE.

El aeropuerto de Santiago sería el primer aeropuerto de Latinoamérica en incorporar el concepto de “ciudad –aeropuerto” a su planificación, cuya ejecución permitirá posicionar al terminal aéreo y al país como una nueva plataforma de negocios. Las obras suponen una millonaria inversión por US$ 800 millones de dólares. De acuerdo al plan a seguir, entre el 2010 y 2011 se realizarán los estudios de impacto ambiental, para luego iniciar la licitación del terminal de pasajeros e inicio de las obras, las cuales debieran estar terminadas hacia el 2016.

9 comentarios:

Gustavo dijo...

Que genial !!..
La lata es que es hacia 2030, pero bueno, todo sea por una mejora. Me imagino como en Amsterdam sacando fotos sentado en mi silla encima del pasto pero en SCL en la 17L !! o entrando por Calle Miraflores hacia el aeropuerto (segun lo que puedo divisar en el mapa). Pero lo mejor de todo mejorar el ambiente que hay en los alrededores ya que deja bastante que desear y sobretodo mencionar un futuro acceso via metro lo que tendra un impacto fuertisimo en empresas como Centropuerto, Tur Bus, u otros que operan en horarios diurnos...(sin mencionar a las empresas "Transfer" que operan en horarios nocturnos).
Saludos

Anónimo dijo...

Ricardo cuando estimas tú que podrían estar presentando el diseño preliminar de la ampliación de la terminal de pasajeros, su ubicación,etc?

Gracias

Ricardo J. Delpiano dijo...

Ya hay algunos esbozos del nuevo terminal de pasajeros pero no son oficiales y por eso es que todavía no han sido presentados. Según lo que se desprende es construir un segundo edificio terminal al sur del actual, el cual estará unido a cada lado con pasillos desde donde se desprenderán muelles similares al actual terminal nacional cada uno con 4 mangas. En el nuevo edificio estarían nuevas zonas de chechk-in, embarque y debería estar la estación del tren ligero.

Igual todavía hay cosas que se tienen que precisar y es por eso que todavía no sale nada a la luz. Pero la idea va por ese lado.

saludos,

Anónimo dijo...

Entonces este nuevo edificio estaría al sur del actual, en la loza correspondiente a la pista 2? O en el área central de estacionamientos con pasillos que lo comuniquen con áreas de embarque en la loza? (disculpas por la confusión)

Ricardo J. Delpiano dijo...

El edificio central estaría al sur de los estacionamiento y los pasillos conectores irían a cada costado de la plataforma.

Saludos,

Anónimo dijo...

Y esto pasaría a ser nuevo terminal nacional o internacional (o ambos)? Gracias.

mistral1 dijo...

¿Dónde se pueden ver esos planos, existen en algún lugar de la red?

Ricardo dijo...

Ricardo, existe alguna nociçon de que se planea hacer en la zona de aviaciçon general?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Serían la instalación de empresas de aviación general solamente o algo relacionado. Supuestamente la aviación general de la Región Metropolitana va a contar con un aeródromo en Peldehue, además de los proyectos que existen para modernizar los aeródromos civiles.

Sin embargo, sigue faltando un reemplazo al antiguo aeropuerto Los Cerrillos.

Saludos,