lunes, 17 de agosto de 2009

Complicado fin de semana en aeropuerto de Isla de Pascua

Por Ricardo J. Delpiano
La tranquilidad de Isla de Pascua se vio interrumpida durante el pasado fin de semana cuando un grupo de manifestantes de la Isla decidieron tomarse la pista del Aeropuerto de Mataveri, para protestar por la cantidad de visitantes a la isla y solicitar a las autoridades que se establezca una cuota de visitantes.

Debido a una protesta de los isleños, quienes se tomaron la pista de Mataveri, los enlaces aéreos entre el continente e Isla de Pascua quedaron suspendidos. Recién mañana se podrían retomar los servicios, según los itinerarios programados. Foto: Eduardo Saavedra.

La medida de fuerza, obligó a las autoridades aeronáuticas a suspender los vuelos desde y hacia la isla a partir del sábado, cuando comenzaron las manifestaciones, a pesar de que LAN logró operar un vuelo ese día. Sin embargo, los vuelos del día domingo fueron cancelados hasta nuevo aviso, medida que está afectando a aproximadamente unas 600 personas en Hanga Roa y Santiago. Mientras duró el conflicto, la compañía se vio obligada ha asumir todos los costos referentes a alojamientos y reubicación de los pasajeros afectados, los cuales fueron ubicados en los respectivos hoteles con la información adecuada.

A primeras horas de la mañana, la Gobernación de Isla de Pascua, a cargo de Carolina Hotu Hey, llegó a un acuerdo con los manifestantes, aunque no logró reaundar los vuelos, pues un pequeño grupo mantenía todavía la ocupación de la pista. Sin embargo, durante el transcurso de la jornada, la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de su subsecretario Pablo Ortega, confirmó la reapertura de la terminal aérea, aunque todavía no se ha confirmado por parte de LAN, si se dispondrán de vuelos adicionales o se ajustarán al itinerario semanal, siendo su primer vuelo disponible el LA841/842 de los días martes.

Con el objeto de ofrecer una solución lo más pronta posible, la compañía está estudiando adecuar la capacidad a la cantidad de viajeros que se han visto afectados, según declaró el Gerente de Aeropuerto de LAN a los medios de prensa en horas de la mañana. En casos extraordinarios, como lo sucedido en Isla de Pascua, las líneas aéreas pueden recurrir a un incremento de frecuencias a la programación adicional, o aumentar la capacidad, con aviones de mayor tamaño.

Las demandas de los manifestantes de Rapa Nui se encuentra la creación de una ficha de ingreso para turistas, la formación de un consejo de inmigración y determinar un régimen de residencia, para frenar la migración de extranjeros, en especial chilenos y europeos, para frenar la llegada de extranjeros que se quedan en la isla o destruyen el patrimonio de la Isla, como ha trascendido en distintas oportunidades. Para su implementación los isleños ponen como ejemplo las políticas adoptadas por las autoridades ecuatorianas en las Islas Galápagos.

Actualmente LAN Airlines, ofrece cinco vuelos semanales entre Santiago e Isla de Pascua, los días martes, jueves, sábado y domingo (dos frecuencias), además de dos frecuencias semanales que unen la Isla con Papeete (Tahiti), constituyendo el principal enlace aéreo en el Pacífico Sur oriental.

3 comentarios:

Diego Madariaga M. dijo...

Bien por la gente de la Isla que de alguna forma se hace escuchar por el Gobierno, ya es comun que con este gobierno haya que usar estos metodos para ser escuchados.

Saludos

Gustavo dijo...

Con todo respeto, creo que aqui podre opinar libremente sin ofender a nadie.
Me parece bien la media que estan haciendo familiares mios al tomarse la pista...de alguna manera hay que frenar la llegada de "turistas" o "tire" a la isla y que se quedan ahi, sin respetar el valor ni el patrimonio de la tierra de mis familiares. Lo celebré y lo seguire haciendo cada vez que se haga hasta que se tomen verdaderas medidas y no "calmantes" como los da el gobierno con sus mesas de dialogo. No es posible que se queden personas que en vez de aportar son delincuentes y hacen daño con sus actos.
Ahora bien, en el ambito aeronautico, me paso que varias personas se quedaban abajo del vuelo por cederlos a pasajeros con urgencia de vuelo a cambio de pasajes liberados. Y lo menciono por que lo mas probable es que LAN este pensando en hacer eso salvo si tal como dijo Ricardo se incremente la capacidad del avión...en otras palabras volar con el Airbus A340. Ricardo, una consulta: Tengo entendido que el Airbus puede hacer la ruta SCL-IPC-PPT tendiendo en cuenta que los de rampla de PPT estan capacitados de operarlo en caso de que aterrize, cierto?

Ricardo J. Delpiano dijo...

El A340 ha cubierto ya la ruta a Pascua en varias oportunidades, pero no hacia Papeete. En todo caso en dicho aeropuerto se cuentan con las instalaciones e infraestructura adecuadas para atender ese avión, dado que lo operan compañías locales como Air Tahiti Nui y Air France.

Saludos,