viernes, 7 de agosto de 2009

GOL cambia decisión: no abandonará Chile, pero si reduce a menos de la mitad sus vuelos

Por Ricardo J. Delpiano
Luego de una semana de incertidumbre, tras la notificación de la suspensión de operaciones de la low cost brasilera desde el próximo 14 de agosto, lo que se reflejó también en el sistema de reserva de la compañía; GOL Linheas Aereas ha entregado un comunicado donde indica que la compañía mantendrá su operación en Chile, eso si con una importante reducción de su actual oferta a menos de la mitad.
GOL finalmente ha decidido no abandonar el mercado chileno. Sin embargo la compañía si eliminará su frecuencia a Porto Alegre y pondrá término a los servicios de Varig a partir del 15 de agosto. Foto: Alejandro Ruiz.
De acuerdo a lo informado por GOL, los vuelos a Santiago quedarán con una frecuencia diaria en la ruta Río de Janeiro-Sao Paulo-Buenos Aires-Santiago, saliendo desde Galeao a las 18:10 para aterrizar en Santiago de Chile a las 00:45. En el trayecto opuesto, los vuelos desde Santiago despegarán desde Arturo Merino Benítez a las 07:30 de la mañana para arribar a Ezeiza a las 10:00 saliendo a Sao Paulo una hora más tarde, arribando finalmente a las 13:50.
La nueva operación contempla la eliminación del vuelo de la tarde, encargado de cubrir la ruta Santiago-Buenos Aires-Porto Alegre, así como todos los vuelos de Varig que hasta la fecha se han visto reducidos significativamente, operando actualmente sólo durante los fines de semana.
Si bien GOL no había oficializado su salida del mercado chileno, la salida de la compañía low cost era casi un hecho, pues la empresa había notificado a su personal de rampa de que el último vuelo se realizaría el 14 de agosto, además de sacar del sistema de reservas las rutas a Santiago. En el comunicado oficial, GOL señala que las ventas para los vuelos no estarán disponibles todavía, debido a la reacomodación de los pasajeros que ya habían comprado los pasajes en los vuelos cancelados y que habían sido reubicados. La empresa confía que la oferta para los vuelos posterior al 15 de agosto estará disponible en los próximos días.
Pese al cambio de decisión, el escenario internacional se mantiene sin cambios para la empresa. Considerando los resultados operativos que GOL ha venido reportando han obligado a la empresa ha replantear su estrategia en el mercado internacional, con un bajo factor de ocupación, inferior al 50%, donde las metas previstas no pudieron ser alcanzadas, lo que se explica por la coyuntura actual del mercado aéreo (económica y sanitaria), la fuerte competencia en las rutas donde opera, así como las limitantes que presenta el modelo low cost para las rutas de más de tres horas de duración como Sao Paulo-Santiago, Sao Paulo-Lima o Santiago-Lima, todas estas suspendidas, situación que se ratifica con la salida de Varig de Chile. En este sentido y conociéndose los recientes anuncios de la empresa, la restructuración de la red internacional, se enfocaría más en la cancelación de los servicios desde Porto Alegre, lo que se afirma con las suspensiones que habría desde esa ciudad hacia Rosario y Córdoba, previstas para fin de año según se indicó en el medio Portal del Uruguay.

4 comentarios:

Alexis Alvarez dijo...

Supongo que es mejor a que haya eliminado todos los vuelos.
Así que igual es algo bueno.
Lástima por Varig eso sí.

Walter dijo...

¿Que rutas le quedan actualmente a Varig? Parece que lentamente está terminando de desaparecer del mercado.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Varig lamentablemente está condenada a desaparecer sus aviones ya están siendo pintados como GOL- por los menos los nuevos que debía recibir- y su imagen corporativa en los aeropuertos es reemplazada por la de GOL.

Actualmente quedan sólo Buenos Aires, Bogotá y Caracas.

Saludos,

EmmanuelCBA dijo...

Ricardo, fijate lo que la empresa le respondio a Gatto en base a una consulta de el por e-mail.
Aparentemente no solo no se levantaria SCL, sino que COR y ROS tambien quedarian como bases. Al menos por ahora...

Fernando, passing quickly to inform:

Gol will be continue in SCL, they released a press release some hours ago denying the rumors of the cancellations of intls bases in SCL, COR and ROS. They won't cancel any intl bases in 09.

The orange B738 will arrive on SCL at 0045 LT and t/o to EZE at 0730 LT
Valid from 15/8