viernes, 28 de agosto de 2009

Sky Airline cerró acuerdo con TACA

Por Ricardo J. Delpiano

Con el fin de seguir buscando fórmulas para incrementar pasajeros y aumentar su presencia en los mercados internacionales, Sky Airline cerró un acuerdo comercial con la TACA.
Sky Airline y TACA cerraron un acuerdo, donde ambas acuerdan que cooperarán en temas comerciales y técnicos-operativos. Es el segundo acuerdo que Sky Airline firma este año, en abril firmó uno con Aerolíneas Argentinas. Foto: TACA.

El anuncio fue realizado en Centroamérica por parte de ambas compañías, donde la aerolínea chilena realizó importantes presentaciones en la 6ta misión comercial internacional, la que contó con la nutrida participación de empresarios del rubro turismo y hotelería de Chile, Perú y Bolivia. En ese marco, Sky Airline desarrolló workshop con tour operadores en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, destinos que han comenzado a despertar el interés de los viajeros, especialmente desde Chile.

El acuerdo comercial entre Sky Airline y TACA, establece que ambas empresas realizarán actividades de promoción conjunta en aquellos mercados que tengan comunes, como es el caso de Chile, Argentina, Bolivia y Perú, el ingreso al sistema de reservas de ambas empresas, por lo que ahora Sky Airline podrá vender pasajes en vuelos de toda la red que forman TACA (TACA, LACSA, AVIATECA, TACA Peru), siendo recíproco para TACA en relación con Sky Airline. Asimismo el acuerdo va más allá, extendiéndose a áreas de cooperación técnica, aspecto que resulta interesante si se toma en cuenta el reciente anuncio de Sky Airline por iniciar una renovación de flota a partir del 2010, por lo que el acercamiento con TACA, podría significar algún tipo de definición en esa materia.

A la fecha Sky Airline ha firmado una serie de acuerdos comerciales con distintas empresas, lo que le ha permitido adquirir una mayor presencia en los mercados fuera de Chile, sin embargo es el primero que incorpora un anuncio de cooperación técnica. En abril del presente año, Sky Airline cerró un acuerdo con Aerolíneas Argentinas a través del cual ofrece Buenos Aires como destino, ciudad que estado promocionando activamente en el último tiempo, además de ciudades en Europa y Australia, brindando nuevas opciones para incrementar el flujo de pasajeros.

Por su parte TACA opera en Chile a través de TACA Peru, uniendo Santiago y Lima con una frecuencia diaria, y desde la “Ciudad de los Reyes” a las principales ciudades de Guayaquil, Quito, Cali, Bogotá, Caracas, San José, San Salvador, México, entre otros. TACA mantiene pendiente la apertura de una segunda frecuencia diaria a nuestro país, la cual ha sido pospuesta indefinidamente por la compleja situación del transporte aéreo.

En el último mes, Sky Airline obtuvo un 19,1% de participación en el mercado con un crecimiento de 11%. Opera una flota de Boeing 737-200adv configurados hasta 125 pasajeros.

2 comentarios:

alquimista dijo...

Ricardo, será que la renovación de flota de SKY va por esos lados (A32S o E-190)?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Al parecer hay una ligera inclinación hacia el A319, igual hay que ver quien ofrece más y cuales son las posibilidades de la compañía.

Saludos