domingo, 9 de agosto de 2009

Sky Airline obtiene importante tráfico de pasajeros en ruta a La Paz

Por Ricardo J. Delpiano
En junio, Sky Airline la segunda aerolínea del país, dio un nuevo y significativo paso en su proceso de expansión internacional, al concretar el inicio de sus operaciones a Bolivia. Con tres vuelos semanales cubriendo la ruta Santiago-Antofagasta-Arica-La Paz, la aerolínea perteneciente al empresario chileno-alemán Jürgen Paulmann, ha logrado posicionarse rápidamente en el mercado chileno-boliviano, lo que le ha permitido dar un salto en su participación internacional en el último mes de 21,7% según informó la Junta Aeronáutica Civil.

Sky Airline con cerca de un millar de pasajeros, ha obtenido una importante cuota de mercado en su primer mes de operaciones a La Paz. Foto: Fernando Ruiz/Daniela Retamoso.

Parte de esos resultados, responde en cierta forma al éxito de la estrategia asumida por la compañía de explotar nuevas rutas, que pueden convertirse en mercados potenciales que la compañía puede desarrollar sin entrar en competencia con los grandes operadores. Considerando el tráfico de pasajeros y carga entre el Norte Grande de Chile y los países vecinos, Sky Airline está apostando fuerte por ese mercado, proceso que se inició en diciembre 2007 cuando la compañía inició sus vuelos a Arequipa, y que hoy continúa con la operación a la capital boliviana. Conscientes de que si bien el tráfico existente en dichas no constituye un aporte significativo en comparación a otros mercados, Sky Airline ha celebrado importantes alianzas comerciales con empresas y entidades asociadas al turismo, con el objetivo de incentivar el número de viajeros creando alternativas para la promoción, difusión de la actividad turística en dichas zonas, contribuyendo a su vez a la generación de un mayor número de ingresos por este concepto.

A poco más de un mes de haber comenzado los vuelos a Bolivia, la experiencia de Sky Airline en la ruta pareciera repetir el éxito alcanzado el año anterior con los vuelos a Arequipa, cumpliendo en el primer mes de operaciones las expectativas en cuanto al número de viajeros. De acuerdo a los datos entregados por la Junta Aeronáutica Civil para el mes de junio, Sky Airline ha transportado 881 pasajeros sólo en su ruta a La Paz, de los cuales el mayor volumen de tráfico corresponde al tramo Arica-La Paz con 381 pasajeros transportados, seguido de Santiago-La Paz con 334 viajeros, y de Antofagasta-La Paz con 166. De acuerdo a información proporcionada desde La Paz, el factor de ocupación de los vuelos de Sky Airline a Bolivia se encuentra entre el 60-70%, siendo el máximo de pasajeros transportados 80 para el tramo Arica-La Paz-Arica. Dicha cifra se ha repetido en distintos días de operación, lo que podría indicar que la venta estaría limitada por la operación en altura del aeropuerto paceño.

Pese a que el tramo Arica-La Paz es el que concentra el mayor número de pasajeros, destaca el alto número de viajeros que utiliza la ruta desde Santiago, constituyendo a Sky Airline como la alternativa en dicha ruta, tras la salida de los operadores bolivianos.

Si bien la cifra alcanzada en el primer mes de operaciones se encuentra relativamente bajas frente a las estimaciones de la empresa, constituyen un buen indicador, especialmente si consideramos la baja temporada, el contexto económico actual, además de que se trata de un servicio recién inaugurado, que todavía no se ha consolidado. De acuerdo a lo expuesto por Hugo Donoso, gerente internacional de Sky Airline, ante las autoridades bolivianas, el objetivo de la empresa era transportar cada mes 1.625 pasajeros entre Chile y Bolivia.

1 comentario:

frv727 dijo...

realmente es un gusto tener a Sky operando en Bolivia!!! es una empresa que logro consolidarse muy rapidamente con su excelencia en el servicio con puntualidad y calidad humana!
linda noticia Ricardo!

ya sabes cualquier cosa que necesites stamos atentos!!!

saludos cordiales!