lunes, 14 de septiembre de 2009

Gobierno de Chile implementa tarjeta de visita para Isla de Pascua

Por Ricardo J. Delpiano

Sin mucho trámite, el Gobierno de Chile informó en el día de hoy, que a partir de mañana, todos los viajeros que se dirijan a Isla de Pascua deberán contar con la nueva Tarjeta TEV (Tarjeta Especial de Visitantes), nuevo documento que indicará motivo y días de permanencia del viajero en Isla de Pascua.

Desde el martes 15 de septiembre, los viajeros que se dirijan a Isla de Pascua deberán contar con la tarjea TEV-Tarjeta Especial de Visitantes-. La medida constituye una respuesta "casi inmediata" a las presiones de los isleños que en agosto pasado interrumpieron los vuelos a la Isla para protestar por la masiva llegada de viajeros y el daño que producen al ecosistema de Rapa Nui. Foto: DGAC

La tarjeta TEV, está a cargo del Departamento de Extranjería y Migración de la Policía de Investigaciones, y comenzará a ser repartida desde mañana martes 15 de septiembre a todos los pasajeros que embarquen en el vuelo a Isla de Pascua. Asimismo la TEV quedará disponible en los próximos días en todas las agencias, operadores aéreos y en los aeropuertos, con el objeto que sea entregada a cada viajero al momento de adquirir el pasaje hacia Rapa Nui.

Según lo informado, la Tarjeta TEV deberá ser entregada en los puntos de control que se habilitarán en Mataveri, al momento de desembarcar.

El Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó de la medida a la alcaldesa de Rapa Nui Luz Zasso Paoa, la gobernadora Carolina Hotu Hei, y representantes de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, indicando también la posibilidad de enviar una propuesta de reforma constitucional para resolver la capacidad de carga de la Isla, para luego determinar el régimen de cuota de visitas, la permanencia o la residencia de foráneos.

Si bien todavía no se ha precisado mayores detalles del funcionamiento del nuevo mecanismo, pues el análisis del mecanismo de funcionamiento se comenzaría a tratar a finales de mes, la implementación de la “Tarjeta TEV” sólo constituirá un mecanismo de información mediante el cual las autoridades tendrán un mayor registro del movimiento de visitantes hacia Isla de Pascua. En ese sentido, las consecuencias de la medida en el tráfico de viajeros sólo podrían a analizarse cuando se conozcan más detalles de la nueva medida gubernamental, aunque desde ya un régimen de cuotas puede limitar el número de enlaces entre el continente y la Isla, tal como sucede con el caso de Galápagos en Ecuador, y que limita a las líneas aéreas atender adecuadamente la demanda de viajes. Hay que recordar que el modelo ecuatoriano surge como ejemplo para implementar el sistema de visitas que exigen los isleños.

En la actualidad la oferta de viajes a Rapa Nui consisten en cinco vuelos semanales, los días martes, miércoles, sábado y domingo.

La medida introducida, constituye una repuesta –casi inmediata- a las presiones de los habitantes de Isla de Pascua, quienes en el mes de agosto realizaron protestas por la migración de extranjeros y nacionales a la Isla y que en muchos casos ha afectado el patrimonio medioambiental y cultural de Rapa Nui.

12 comentarios:

Gustavo dijo...

Me parece estupendo.....y lo veo por el hecho de que se mantenga nuestras raices...
Eso si Ricardo: que pasa con la gente que es mitad Rapa Nui - Mitad Continental?....será necesario una tarjeta de visita teniendo en cuenta que muchas personas como yo vivimos en el Continente pero tenemos apellido Rapa Nui y nuestrs familias paternas o maternas estan alla?

Anónimo dijo...

Artículo 19 Nº 7 "El derecho a la libertad personal y la seguridad individual.
En consecuencia:
a) Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros.
La norma es clara, si la TEV se aplica también a chilenos, esto constituye claramente una infracción a nuestra Constitución.
Y creo que Isla de Pascua debería tener un tratamiento especial, porque resulta ridículo que dependa de la región de Valparaíso. Podría dársele el rango constitucional de territorio de ultramar, con un mayor grado de autonomía y con un delegado presidencial, pero bueno, es un tema mas político que aeronáutico.
Saludos.
David

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por las informaciones aparecidas, la medida rige para chilenos que residen en el territorio continental así como también para extranjeros.

En cualquier caso, la medida va dar que hablar, pues sus consecuencias trascienden más allá de lo aeronaútico.

saludos,

Anónimo dijo...

Es increíble, como es posible que un chileno tenga que utilizar la TEV para dirigirse a otro punto de nuestro propio país, como es el caso de Isla de Pascua.
Si en el caso que la medida se aplique a chilenos "continentales", es una medida inconstitucional. Además que todos somos iguales ante la ley y no existe distinción entre chilenos "conti" y chilenos insulares. Y como bien dijiste Ricardo, mas allá de lo aeronáutico, es un tema bastante delicado que merece ser tratado con mayor seriedad por las autoridades. Esta bien ser celosos de su cultura y tradiciones, pero no olvidemos que Isla de Pascua es un destino caro para un "conti" común, y que ellos viven del turismo. Francamente inapropiada la medida.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

En realidad la TEV no es algo que restrinja el libre desplazamiento entre el continente y la zona insular, solo es para tener un control de quienes ingresan, y para mantener un equilibrio en ciertos servicios basicos (Servicios de Salud por ejemplo), que son mas ajustados en la isla.
Felipe M.

Diego Madariaga M. dijo...

discrepo con David, la medida es nesesaria y faltan aun más detalles por correjir, hay muchos del "conti" que creen que la isla por ser parte de la soberania nacional es llegar e instalarse en ella, con las malas costumbres del "conti", lamentablemente esa es la realidad y es por eso que los pascuenses estan exigiendo mayor control de la gente que entra a su isla. Ha llegado mucha gente del "conti" a quedarse en la isla manchando la cultura de esta. Ellos no son Chilenos, son pascuenses, polinesicos por decirlo asi. Que la isla este bajo soberania Chilena es otro cuento para largo.

Saludos

Gustavo dijo...

Gracias a Diego...
Discrepo de David....tal y como dicen muchos esto es mas un tema politico que aeronautico. Aun asi y con el derecho que me da pertenecer a esa isla, llevar el apellido pasucense de mi madre y tener mi casa alla, puedo y tengo el derecho a reclamar lo que mis familiares y amigos han hecho por mucho tiempo, ya que el tomarse Mataveri fue solo "la guinda de la torta"...hace mucho tiempo atras un LAN fue retenido sin poder hacer despegue solicitando la misma demanda de lo que hoy es la Tarjeta. Hay mucha gente que va solo a hacer daño, gente que tiene plata para el pasaje pero no para quedarse ni hospedarse y trabajan ahi quitandole la opcion a gente que es de alla (y lo digo de experiencia propia), gente que cuando recibe alguna sentencia ya sea de justicia o de la propia gente se escapa al lugar mas lejano posible llegando para ocultarse y a ser uno mas de alla, pero tambien alguien que se oculta tras una mascara y espera su oportunidad para seguir cometiendo los delitos que alguna vez los cometio en el continente...o para ser mas actuales, gente que fue a ver un partido de futbol historico y aun anda recorriendo las calles solicitando ayuda para comer. Es acaso estos casos (un 10% de lo que pasa) validos como para hacer ejercer la norma o la constitución?. Y los derechos de los pascuenses....donde? El derecho a cuidar nuestras tierras? el de cuidar nuestros moais por ejemplo de gente que no sabe el valor historico mundial?...para muestra, un boton: se acuerdan del europeo que rayo parte de un Moai? (y eso que tienen "cultura") ....todos el mundo hoy en dia puede llegar alla y que bien por el desarrollo del turismo (ojo, que no se confunda desarrollar el turismo con el que vaya gente y se quede alla), LAN tiene facilidades de pago (tarjetas de grandes tiendas, cheques, etc.) y los pasajes en temporada baja son iguales a los de uno de Brasil o de Argentina o tambien el mismo precio por vacacionar por ejemplo 5 dias en Villarica. Por ultimo esto no es inconstitucional, es derecho a protejer nuestra cultura, nuestras raices, costumbres y por sobretodo la tierra que nos vio nacer.
Saludos !
Gustavo

Anónimo dijo...

Diego, si seguimos tu línea argumentativa que los pascuenses no son chilenos, entonces podemos concluir que tanto los quechuas, aymaras, atacameños, yaganes y mapuches tampoco lo son... Es más, Gustavo ha hablado de preservar su rica historia y costumbre, pero ¿cuanta gente con los mismos vicios se desplaza por Chile continental haciendo "turismo"? ¿Acaso tendremos que habilitar la TEV en todas nuestras ciudades para protegernos de gente con vicios o malos hábitos? No olvidemos el incendio en Torres del Paine, o la dilapidación de las ruinas de las oficinas salitreras del norte de Chile, zona en la cual vivo y muy rica en historia, patrimonio cultural hay muchos en nuestro país, y si quieren limitar el acceso a la isla, bien por ustedes, pero que sea solo aplicable a extranjeros, mas no a chilenos, porque es inconstitucional, y te invito a leer el artículo 19 Nº 7 de la CPR.
Y por último, permítanme decir algo, cuando ocurrió la crisis del carbón a mediado de los 90, llego mucha gente de esa zona a vivir a Iquique, ciudad que era tranquila, donde la puertas de las casas estaban por lo general abiertas, y lamentablemente llegó gente con malos hábitos y mal vivir, y bueno, no nos quedó otra que resignarnos porque nadie puede prohibir el libre tránsito de chilenos dentro de nuestro territorio nacional, ya sea la Polinesia, continente o Antártica.
Saludos.
David

Anónimo dijo...

Y sobre el tema de los hinchas de un club de fútbol, eso pasa en todas las ciudades donde ellos van a jugar, pasa en Iquique, Calama, Antofagasta y la lista sigue, no es algo exclusivo que haya pasado allá solamente...

Andres Portales R dijo...

Una cosa es querer controlar quien entra, quien sale y quien se queda en la isla, otra cosa es cuidar el patrimonio de la misma (tan importante como el resto de nuestro patrimonio) y otra muy distinta es querer hacer extranjeros a su propio pais.

La isla es parte del territorio insular de Chile, restringir u obstaculizar su acceso si atenta con el derecho de los ciudadanos a desplazarse libremente por su pais, lo que la convierte en una medida incostitucional, con una medida asi quien impide que se le pida a los isleños el mismo "tramite" al viajar al contienente??

Malos turistas, bellacos visitantes existen y exisistiran en todas partes del mundo, y quizas la medida pasa mas por un tema de castigo y penalizacion de estos hechos que de meter a todo visitante en el mismo saco, no basta decir "no se puede tocar" sin decir pq no se puede hacer.

Ademas, y por ultimo, la medida obviamente no fue muy pensada, discutida o elaborada, se lanzo rapidamente en respuesta a presiones y amenzas de parte de algunos isleños, mas complejo se hace su implementacion cuando existe otra etnia, cuasando estragos y peleando legitimamente, segun ellos, "territorio" en el sur del pais... que impide que ellos ahora quieran lo mismo?? ..que impide que se los den?? y terminemos con parte del sur "restringido" para la mayoria??

Aprendamos a aprender, a tener cultura y no a cerrarnos ante la falta de ella.

Anónimo dijo...

Como podría saber uno cuantos pascuenses llegan a Santiago a robar, a quitarle los puestos de trabajo a los Santiaguinos?? por decir algo??? me parece anticonstitucional, todos somos Chilenos y tenemos el derecho a desplazarnos libremente por nuestro país. Si fuese así en todas las regiones dicen que llegan los de Santiago a robar etc... Pero cuanta gente se ha venido a Santiago y son ladrones igual?

Gustavo dijo...

Aqui todos piensan que esto es como una visa....
Muchachos...esto es como el pasaporte, con la diferencia de que estamos dentro del territorio nacional, es una simple tarjetita con la cual se registra su entrada con la que se permite tener un control de la gente que entra a hacer turismo y de la gente que debe de irse a su casa...como corresponde ó ustedes permitirian que una visita (no familiar) entrara a sus casas y se quedara viviendo ahi sin su consentimiento?
Lo otro, hay gente pascuense en los penales del continente? que yo sepa y tenga entendido no, ademas partidos y equipos de futbol hay en todos lados, la gracia es llegar al estadio y pa llegar a la isla no es lo mismo que llegar al Tierra de Campeones o al Municipal de Calama, en los cuales puedes ir en bus, en avión o en tu propio auto.