lunes, 7 de septiembre de 2009

PAL Principal Airlines comenzará en octubre a volar a Calama y estudia nuevos destinos

Por Ricardo J. Delpiano
A partir del octubre, la más reciente empresa aérea chilena, PAL Principal Airlines comenzará a operar sus vuelos directos hacia la Calama, constituyendo así su tercer destino regular en el país, luego de estar operando por más de dos meses servicios hacia Antofagasta e Iquique.
PAL Principal Airlines comenzará en octubre a volar a Calama, su tercer destino regular. La empresa tendrá como objetivo central conseguir la rentabilidad de las operaciones. Foto: Mauricio Carvajal
Pese a que todavía la empresa no anuncia oficialmente la ruta, así como las fechas exactas del inicio de los vuelos, la apertura de Calama como nuevo destino, representa el interés de la compañía por incrementar la participación en el mercado aéreo nacional, buscando fórmulas alternativas que permitan mejorar la rentabilidad de la aerolínea.
Precisamente, luego de operar por dos meses, la búsqueda de la rentabilidad será el objetivo primordial de la nueva compañía aérea, para lo cual buscarán incrementar los ingresos a través de un mayor número de pasajeros en todos sus vuelos regulares, los que se complementarían con los aportes derivados del negocio de vuelos chárter y del transporte de carga que la compañía maneja. En este sentido, PAL Principal Airlines estudia además la apertura de nuevos destinos en Chile, donde las ciudad de Arica y La Serena constituyen el mayor atractivo para la empresa, a pesar de que sus ejecutivos no aseguraron ninguna apertura concreta de esas ciudades hasta la fecha.
El incremento de operaciones que se prevé para Principal, además de atender a su plan de crecimiento, buscará aprovechar de mejor manera su flota, conformada ahora por tres Boeing 737-200Adv., configurados para 125 pasajeros, contribuyendo en la medida de lo posible a reducir los tiempos muertos que posee y los costos que esto genera.
Según declararon sus ejecutivos a la prensa, la meta para los 10 meses siguientes es superar la barrera del 10% de participación en todas las rutas, esperando alcanzar hasta el 12 o 15%, para lo cual es fundamental es mantener los compromisos sellados con los pasajeros.
De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por la Junta Aeronáutica Civil, a nivel general PAL Principal Airlines obtuvo un 2,3% de participación del mercado, porcentaje que se incrementa a 8,1% si se considera sólo las rutas que la compañía opera, siendo Santiago- Antofagasta su ruta más exitosa con 7.934 pasajeros por kilómetro, seguido del tramo Antofagasta-Iquique con 865 pasajeros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que PAL siga creciendo ojalas llege hasta concepcion para tener mayor ofertas, ya que esta dominado por lan y le sigue sky airline bueno esperemos que tenga buena suerte esta nueva aerolinea chilena.

Gustavo dijo...

Excelente !!..que buenas noticias Ricardo.....que lleguen luego a Arica
Por lo que supe, si o si van a tener que cambiar los modelos de aviones con los que operan

Saludos,

Anónimo dijo...

¿Y qué tal el servicio a bordo?
Pregunto, porque hay muchos foristas que les interesa el tema.
Saludos!