viernes, 25 de septiembre de 2009

Pluna estima que antes de diciembre estará aterrizando en Punta Arenas

Por Ricardo J. Delpiano

Confirmando su interés por reforzar su presencia en Chile, Pluna se convertirá en el cuarto operador en rutas nacionales antes de fin de Diciembre 2009. Así lo aseguró su gerente general en Chile, Eugenio Cox, al asegurar que en el mes de diciembre debieran estar implementados los vuelos entre Santiago y Punta Arenas.
El ejecutivo, precisó a mediados de semana que a personal de la Dirección de Aeronáutica ya está trabajando con la línea aérea para acelerar los trámites para conseguir la certificación ATO que entrega la Autoridad Aérea, siendo el único trámite que resta para que la compañía pueda comenzar las operaciones. Las declaraciones del ejecutivo, son concordantes con lo explicado semanas atrás por parte de Lorenzo Sepúlveda, quien indicó que el permiso no se emitía debido a que faltaban documentos que la aerolínea debía entregar. “De hecho, hay gente de la DGAC que acaba de viajar a Montevideo a tomar los exámenes a pilotos y tripulantes de cabina para convalidar las licencias para que puedan volar dentro de Chile”, indicó Eugenio Cox al diario Estrategia.

Pluna se encuentra en los trámites finales para conseguir los permisos para iniciar operaciones en Chile. En Amadeus indican el 14 de noviembre como inicio de las operaciones. Foto: Ricardo J. Delpiano

Mientras se esperan los permisos, Amadeus ya indica los posibles horarios que Pluna tendrá entre Punta Arenas y Santiago, primer tramo que la empresa uruguaya operará al interior en Chile. Según lo indicado, los vuelos de Pluna tendrán una frecuencia inicial de cinco vuelos semanales los días Lunes, Martes, Miércoles, Sábado y Domingo, comenzando a partir del 14 de noviembre próximo. Como se ha indicado anteriormente los vuelos tendrán un horario nocturno, aprovechando el tiempo muerto de una de las dos aeronaves de Pluna que pernocta en el aeropuerto de Santiago. Según se indica en el portal de viajes y de reservas, el vuelo de Pluna PU 442 despegaría desde Punta Arenas a las 03:45 am para arribar a Santiago a las 07:00 am, permitiendo a sus pasajeros arribar a primera hora a la capital, además de ofrecer conexiones inmediatas con los vuelos a Asunción - nueva ruta de la compañía- y a Montevideo, ofreciendo desde el aeropuerto Carrasco conexiones inmediatas a la Argentina y Brasil, dos de los principales mercados de Pluna.
De acuerdo al plan de negocios presentado, Pluna comenzará a operar dentro de Chile a través de una operación mixta de carga y pasaje. En ese sentido sólo se ofrecerá a los pasajeros el vuelo desde Punta Arenas hacia Santiago, pues para el tramo Santiago-Punta Arenas sólo se ofrecerá transporte de carga, utilizando el sistema cargo seat container en los CRJ900NG. A través de este mecanismo, la compañía estudiará el mercado para ir ampliando paulatinamente sus servicios en las rutas, así como expandir sus vuelos hacia otros puntos del país, tal como había trascendido desde el mes de abril, cuando Pluna reveló sus intenciones de llegar a otras ciudades dentro de Chile entre las cuales están: Iquique, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt.
En su mejor año, Pluna ha expandido significativamente sus operaciones en el cono sur, incrementando vuelos hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, donde la compañía ha experimentado su más alto crecimiento. Actualmente ofrece dos vuelos diarios entre Santiago y Montevideo, y desde el 15 de septiembre tres frecuencias semanales entre Santiago y Asunción en su moderna flota compuesta por 6 CRJ900NG. La llegada de Pluna a Punta Arenas, ha despertado el interés de los habitantes de la región de Magallanes, quiénes valoran el aumento en la conectividad que significará la llegada de un nuevo operador al extremo austral chileno.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por PLUNA!! como usuario, siempre se agradece que haya más competencia en los mercados, aparte que abre posibilidad de volar dentro de Chile en los CRJ900.
Feliitaciones y saludos! Gonzalo A.

Nicolás dijo...

Ricardo,

Entonces los pasajeros sólo podrán comprar pasajes de ida a Santiago, y no de ida y vuelta?

sergio dijo...

como condicion para operar en chile deberian tener tripulacion Chilena!

del libertador dijo...

No me queda claro lo que significa el sitema mixto carga y pasajeros. O sea, que sentido tiene comprar solo pasajes de IDA desde Punta Arenas hacia Santiago?. Como hace el pasajero para volver a Punta Arenas? Es asi, o he entendido mal?

Y si el sistema permitiese que el pasajero vuelva a Punta Arenas.... porque no se quiere ademas vender el vuelo desde Santiago? Y lo mismo, porque no se vende carga desde Punta Arenas?

Si pudieses aclarar como funciona el sistema te lo agradeceria,

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Tal como dice la nota, sólo se ofrecerá para la venta de pasaje el tramo Punta Arenas-Santiago, ya que el tramo inverso será realizado con carga.

La medida es para estudiar el mercado y la respuesta de la gente con el producto Pluna y en función de eso se irán incrementando frecuencias, y los nuevos destinos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Solo se podrá volar entonces en una dirección?? Que sentido tiene eso?

Ir con LAN y volver con Pluna? rarisimo.

Anónimo dijo...

¡Toda la razón Sergio!
No entiendo por qué las políticas en Chile son tan flexibles, en cuanto a que puedan venir a trabajar tripulaciones extranjeras.
En otros países eso es imposible!

del libertador dijo...

Como yo pensaba entonces....
Que sentido tiene? O sea, viajo a Santiago en Pluna y luego estoy obligado a comprar un pasaje solo ida a Punta Arenas en otra compania... Se sabe que en un pasaje solo ida es mas castigado, por ende es mas caro y no conviene... Entonces, donde esta el negocio?

Entiendo que sea una medida preparatoria para entender el mercado y poco a poco ir ofreciendo mas servicios.... Pero, que porcentaje de los pasajeros que viajan a Santiago desde Punta Arenas solo viajan de ida?

Lo encuentro muy raro. No le veo sentido...

Saludos,

MiguelKNA dijo...

Suena extraña la propuesta de Pluna, pero sería factible ir por Sky y volver por Pluna, pero no es lo ideal, ademas, los flujos de carga permitirian usar el avion desde SCL a PUQ, pero no en el sentido contrario? Por que no usan un sistema "Kombi" como lo hacia LH en la decada delos 90 desde SCL a FRA?. Ello puede permitir ir con pax y con carga dentro del mismo vuelo ocupando un sector (delimitado) de la cabina de pax para carga.

Anónimo dijo...

Bueno, queda claro que la apuesta es la carga y no los pasajeros, ya que los embaracarán para "probar el mercado", es decir : tratar de que el avión no vuelva vacío (el volumen de carga PUQ-SCL es menor) aunque eso puede ser una arma de doble filo pués lleva directamente a la competencia a subir el precio de pasaje unitario en un sentido para favorecer el ida y vuelta en una misma compañía. es una formula fácil para evitar que el pasajero prefiera Pluna. Lo que si es cierto es que el trafico de carga entre SCL y PUQ es importante. Espero que la iniciativa fructifique, pero lo ideal sería ofrecer el vuelo ida y vuelta con precio competitivo y disponer de espacio para carga tambien aunque eso posiblemente involucre la necesidad de otro tipo de avión.
saludos