miércoles, 14 de octubre de 2009

Aerolíneas latinoamericanas se dan cita en Cartagena en el ALTA Leaders Forum

Por Ricardo J. Delpiano
Dominado por el panorama de cómo superar la crisis económica y mejorar la situación del transporte aéreo en la región, los líderes de la industria aeronáutica de América se reúnen desde hoy en el ALTA Leaders Forum, que se celebra en Cartagena, Colombia. El ALTA Leaders Forum es considerado uno de los eventos más importante de la industria aérea latinoamericana, pues reúne a todos los ejecutivos de compañías aéreas, además de organizaciones multilaterales como Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA, la anfitriona), IATA, OACI, Autoridades Aeronáutica de cada uno de los países que participan, entre otras autoridades relacionadas con el sistema aeronáutico regional.

Desde el 14 al 16 de octubre, la aviación latinoamericana se dará cita en Cartagena en el ALTA Leaders Forum 2009. Entre los temas estará como abordar la crisis mundial. Foto: H.H.
En su sexta versión, el ALTA Leaders Forum estarán presentes 35 ejecutivos de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe, 450 representantes de 30 países. La inauguración estará a cargo del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, además del Director General de IATA Giovanni Bisignani, quien a su vez estará acompañado del Vicepresidente de ALTA, Fabio Villegas, quien también es el CEO de Avianca. También asistirán la ministra de Transporte de Costa Rica, Karla González; el ministro de Transporte de Guatemala, Guillermo Andrés del Castillo, y los directores de Aviación Civil de Brasil, Colombia, Islas Caimán, Curazao, Panamá, Santo Domingo y Uruguay.
El objetivo central, de la conferencia ALTA estará enfocado en buscar un diálogo sobre la mejor forma de afrontar las realidades de la crisis económica mundial y sus implicancias en el transporte aéreo, especialmente para el caso de Latinoamérica. Del mismo modo se abordarán temas relacionados con la seguridad en vuelo, la promoción de la eficiencia en las operaciones aéreas, y cómo mejorar el diálogo internacional para promover el desarrollo de la aviación comercial.
De igual manera se estudiarán el nuevo modelo de transporte aéreo que está desarrollando Brasil, la incorporación de nuevas tecnologías al mercado, estudio de procedimientos y técnicas para evitar descuidos a bordo, y cómo mejorar la relación entre la aviación y el medioambiente. El caso de Brasil destaca por el compromiso asumido por ese país para incrementar la capacidad aérea en forma significativa, gracias a la implementación del GNSS-ATM en el espacio aéreo brasilero. Brasil asumió ese desafío considerando la gran cantidad de aeronaves que posee, las cuales van a aumentar de manera exponencial según las proyecciones realizadas, lo que traerá un aumento generalizado del tráfico y que ya se aprecia con la mayor cantidad de operaciones que están realizando las aerolíneas tanto dentro de Brasil como desde el exterior, sumado a los nuevos operadores que tienen previsto desembarcar en ese país. Gracias a la incorporación de la tecnología satelital, en el año 2012 Brasil va estar en condiciones de duplicar la capacidad que tenía en el 2006, tal como indicó a Aerolatinnews , Ramón Borges Cardoso Director General de Control de Espacio Aéreo DECEA (DGCEA) de Brasil, durante la pasada conferencia RAAC celebrada en Santiago de Chile.
En su intervención el director General de IATA, Giovanni Bisignani, abordará la situación de las líneas aéreas para sobrevivir y prosperar en tiempos de crisis mundial, mientras que Fabio Villegas, complementará la presentación con el aporte y las oportunidades que ofrece América Latina y el Caribe.
En el evento, también estarán presentes los principales fabricantes de aeronaves, encabezados por Airbus Industries y Boeing Commercial Airplanes, quienes darán a conocer su parecer y proyecciones sobre el mercado actual. Sin embargo Boeing tendrá un rol protagónico en este sentido, pues ofrecerá una conferencia sobre el uso alternativo de biocombustibles sostenibles en la aviación, aspecto en que las líneas aéreas y los propios países han seguido con gran interés.
Chile en esta oportunidad estará representado por LAN Airlines, quien ha sido uno de los miembros más activos en ALTA, además de la Dirección General de Aeronáutica Civil, cuyo Director José Huepe es presidente de CLAC. Tanto Enrique Cueto como el General José Huepe están confirmados además como oradores en el foro.
Para Colombia, la celebración del ALTA Leaders Forum en Cartagena, representa una oportunidad para dar a conocer el país a nivel mundial, potenciándolo como plataforma turística, punto valorado también por la ATAC (Asociación de Transporte Aéreo de Colombia), organismo que asegura que es la reafirmación de la importancia que está adquiriendo la industria aérea colombiana.
Según IATA, la las compañías que participan en ALTA generan más de 25 billones de dólares en ventas anuales y representan más del 95 % de la industria aérea en la región.
La estructura de ALTA se conforma por tres órganos principales, encabezada por su Director Ejecutivo, a cargo de Alex de Gunten. Seguido de una Asamblea General, órgano principal y supremo de la Asociación y está formada por sus Miembros Titulares, los cuales deberán hacerse representar en sus reuniones por el Presidente, Director General, Gerente General o funcionario que de acuerdo con la respectiva organización interna tenga la más alta jerarquía. Y un Comité Ejecutivo integrado en calidad de presidente por Roberto Kriete (CEO de TACA) y Vicepresidente, Fabio Villegas (CEO de Avianca), además de Pedro Heilbron (COPA Airlines), Enrique Cueto (LAN Airlines), Manuel Borja Chico (Mexicana de Aviación) y David Barioni (quien esta el pasado sábado era CEO de TAM).
Las aerolíneas miembras de ALTA son: Aerolíneas Argentinas, AeroMexico/AeroMexico Connect, Aeropostal, Aerorepública, Aerosur, Aires, Air Jamaica, Aserca/SBA Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Caribbean Star/Caribbean Sun, Cayman Airways, Cielos del Perú, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Ícaro Air, GOL, LAN Airlines, Mexicana de Aviación, Pluna, Sky Airline, TACA, TAM, TAME, VarigLog y Volaris. Además en calidad de asociados están: Air Canada, Iberia y UPS.

No hay comentarios.: