martes, 6 de octubre de 2009

Aeropuerto de Santiago avanza en la entrega de obras

Por Ricardo J. Delpiano

A pesar de que todavía resta meses para que finalice el presente año, SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A., entregó parte de las obras de su plan de mejoramiento de la calidad, con la ampliación del cuarto piso del terminal de pasajeros. De esta forma el actual concesionario que administra el principal terminal aéreo del país, adelanta parte de las obras previstas para el presente año, las cuales permitirán ampliar de manera significativa el área de servicios con nuevos restaurantes, cafeterías, además de locales comerciales que se agregarán a los ya instalados en el nivel tres frente a los mostradores de check-in.

El Aeropuerto de Santiago habilitó parte de las obras del plan de mejoramiento de calidad, las cuales debieran finalizar antes del presente año. Asimismo el actual concesionario estima una caída en sus ingresos en torno al 7% y se encuentra en conversaciones con el MOP para extender la concesión. Foto: Alejandro Ruiz.

Según lo informado, SCL Terminal Aéreo de Santiago S.A. invirtió aproximadamente US$3 millones en las obras de ampliación de los niveles 3 y 4, estimándose que en un plazo no mayor a dos meses deberían estar instalados los nuevos locales, tal como precisó Alfonso Lacamara al diario El Mercurio.
Mientras tanto, todavía se encuentran en ejecución el resto de las obras del plan de mejoramiento de calidad de servicio, enfocadas principalmente en ampliar las zonas de alta congestión y las vías de tránsito al interior de la terminal, en los sectores de embarque internacional, nacional, así como también en las zonas de arribos, donde se instalarán nuevas cintas de recogida de equipaje y la habilitación de una sala de aislamiento para tratar personas con enfermedades con riesgo de epidemia. La ampliación de las zonas de circulación se complementará con más salones de espera, lo que estará asociado con la apertura de la nueva puerta de embarque en el terminal doméstico (28), medida que permitirá atender a un mayor número de aeronaves al día, especialmente si se considera que el turn around de aviones en rutas de corto alcance está alcanza un promedio de entre 30 a 40 minutos. Este nuevo puente de embarque ya se encuentra delimitado en su acceso como en la plataforma, restando sólo la instalación de la manga respectiva.
A las obras señaladas se agregan las mejoras en los sistemas de ventilación, la construcción de un mirador con más zonas de servicios. Por último, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dispondrá de un corral para el manejo de los animales, y se mejorará el sistema de control de acceso al terminal de carga del aeropuerto.
Finalmente en relación al transporte público del aeropuerto, el plan de obras de mejoramiento de la calidad, contempla la construcción de un moderno terminal de buses en la zona que existe al oeste de la zona de embarque/desembarque del aeropuerto permitiendo ordenar los flujos de tránsito de los vehículos que llegan y salen de la terminal aérea.
El monto de la inversión destinado a todas estas obras será de 7 millones de dólares y se espera que finalicen dentro de las próximas semanas.
El incremento de las áreas de servicios, así como las nuevas zonas en remodelación responde al objetivo establecido por el aeropuerto para ofrecer al viajero la máxima comodidad durante el tránsito por el aeropuerto, permitiendo al concesionario incrementar los ingresos, los cuales se han visto seriamente afectados por la caída de la demanda. Tal como se mostró semanas a través, la salida de operaciones y la reducción de frecuencias (y por ende viajeros) en rutas internacionales ha determinado que el aeropuerto de Santiago sea el más afectado de toda la red aeroportuaria nacional, caída que ha podido ser compensada con el ligero incremento en el número de viajeros en rutas domésticas, aunque no ha sido del todo suficiente. En este sentido, hay que recordar que la principal fuente de negocios para el Aeropuerto de Santiago está relacionado con el área de servicios y comercio, sector que conforma el grupo de ingresos no aeronáuticos (59% del total de ingresos del aeropuerto de los cuales 30% corresponde a servicios y el 70% a retail), medida a través del cual el concesionario puede incrementar sus ganancias sin aumentar el cobro a los operadores, diversificando además la fuente de ingresos.
Debido a la fuerte caída que ha experimentado el sector aéreo y a las dificultades derivadas para el aeropuerto, el actual grupo concesionario se encuentra negociando la posibilidad de extender la actual concesión hasta el año 2014 o 2015 (el actual periodo finaliza el 2013), lo que de confirmarse podría retrasar el actual cronograma de ampliación de Arturo Merino Benítez previsto para el 2016, año en que debiera estar concluida la ampliación del complejo.
De acuerdo a las estimaciones para el presente año, el flujo total de pasajeros debiera caer un 4%, mientras que los ingresos lo harán en torno al 7%, afectado por la caída de pasajeros internacionales y la carga aérea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuándo se podrá conocer el diseño del proyecto de ampliación de SCL en que trabaja el MOP con Aeropuertos de París?

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Cuándo se podrá conocer el diseño del proyecto de ampliación de SCL en que trabaja el MOP con Aeropuertos de París?

Saludos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Publicamente cuando se le adjudique al nuevo concesionario.

Saludos,

Anónimo dijo...

¿y cuando se podra saber informalmente? 1313