martes, 13 de octubre de 2009

Comienza el proceso de licitación del Aeropuerto La Araucanía

Por Ricardo J. Delpiano

araucanía
Foto: Dirección de Aeropuertos
Paralelamente al estreno del nuevo sistema de acceso al aeropuerto de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas, a través del Departamento de Concesiones, dio inicio al proceso de licitación del futuro Aeropuerto de La Araucanía, el cual una vez finalizado reemplazará al actual aeródromo de Maquehue de Temuco.

Según lo informó el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, cinco empresas presentaron sus ofertas para adjudicarse las obras del nuevo aeropuerto regional. El proceso se llevó a cabo en Santiago de Chile y fue presidido por el director de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado, acompañado de otras personalidades de la cartera, donde se indicó que las firmas Grupo Licitante Concesiones Aeroportuarias, Empresa Constructora Belfi S.A., Consorcio A Port Chile – Icafal – Odinsa, Arauco – Claro Vicuña Valenzuela – Con Pax – Trébol – Agua Santa; y Consorcio de la Araucanía, fueron las que cumplieron con las bases del procesos.

De acuerdo al calendario, en las próximas semanas debiera conocerse a la empresa seleccionada, la cual deberá comenzar las obras a finales del próximo año para terminar al cierre del 2012, año en que se prevé que Maquehue deje de funcionar. De esta forma el nuevo Aeropuerto Regional de La Araucanía, debiera iniciar operaciones en el año 2013, lo que traerá importantes beneficios para la región.

Asociado a lo anterior, el MOP inició también la expropiación de 500 hectáreas donde se emplazará el complejo aeroportuario, tierras en las que el Ministerio de Obras Públicas aclaró que no pertenecen a propiedad indígena, lo que se puede entender dentro del contexto del conflicto que el Estado de Chile mantiene con movimientos subversivos mapuches en localidades cercanas.

El nuevo aeropuerto de La Araucanía se ubicará al sur de Temuco, capital de la región del mismo nombre, cerca de la localidad de Freire, y cuyo acceso se realizará por medio de una interconexión con la Ruta 5 Sur.

Entre las principales características de este nuevo aeropuerto destacan la construcción de un terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados, el cual contará con tres puentes de embarque. Al edificio terminal, se construirán un edificio destinado para la Dirección General de Aeronáutica Civil, un cuartel de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), además de otras construcciones que se destinarán a las instalaciones de apoyo.

Para las operaciones de aéreas, el nuevo Aeropuerto de La Araucanía contará con una plataforma destinada para la aviación comercial con cuatro posiciones de estacionamientos, de las cuales tres tendrán puentes de embarque, y que permitirán la operación de aviones del tipo Airbus A320 y Boeing 737, mientras que una de las posiciones permitirá atender aviones de gran tamaño, hasta del tipo Boeing 767, según el propio Ministerio de Obras Públicas ha venido informando en sucesivas instancias. El aeropuerto contará en una primera etapa con una pista de asfalto de 2440 metros de largo x 45 de ancho, los cuales serán ampliados posteriormente hasta los 3.000 metros de longitud. Esta pista tendrá una orientación norte-sur y dispondrá de un sistema de aterrizaje de precisión ILS CATIII, lo que permitirá la operación de aviones durante las 24 horas de los 365 días al año, lo que permitirá superar las inconveniencias del actual aeropuerto de Maquehue, el cual sólo dispone de procedimientos de aterrizaje de no precisión o en su defecto operaciones visuales. Estas obras tienen una inversión estimada de 85 millones de dólares, 5 millones más de lo indicado por la cartera a principios de año.

6 comentarios:

Gustavo dijo...

Ricardo:

Por ahi creo que lei que se venia una ampliacion al Aeropuerto de Chacalluta.
Un candidato a diputado o senador tambien promete por "pelear" una ampliacion de pista y de paso tambien de terminal para pasajeros
En referido a lo primero..que tan cierto es eso?

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Suena más a anuncio de campaña que a algún proyecto serio. Chacalluta fue modernizado hace poco.

Las prioridades en modernización de aeropuertos del país están en Carlos Ibañez del Campo en Punta Arenas; Cerro Moreno en Antofagasta; El Loa en Calama; el nuevo proyecto de Aeropuerto en Coquimbo, según han dicho las propias autoridades del MOP.

Saludos,

Alexis dijo...

Yo creo que el Aeropuerto El Loa necesita urgente una remodelación total. Me parece inconcedible que una ciudad que recibe netamente ejecutivos de negocios (nacionales e internacionales) por las minas del sector y que además recibe turistas extranjeros y nacionales por San Pedro de Atacama y sus alrededores, tengan un aeropuerto tercermundista que no tiene comparación con ningún aeropuerto del país. Me parece ilógico que hayan retrasado tanto la modernización de este aeropuerto, cuando a mi opinión era una prioridad en el país.

Con respecto al Aeropuerto de Coquimbo, no creo que las líneas aéreas (LAN es la única mejor dicho) que quieran volar ahí, por la corta distancia con Santiago. La actual ubicación del Aeropuerto La Florida hace que sea mas rentable, además que si se está modernizando con el sistema de aterrizaje satelital (no recuerdo bien el nombre técnico) no lo considero una prioridad. Si se cambia el Aeropuerto, LAN quizás hasta deje de serle rentable y hará menos posible la incursión de Sky o PAL.
Saludos.

Nicolás dijo...

No estoy de acuerdo contigo en las razones de por qué debiera priorizarse el aeropuerto El Loa. No me parece que los ejecutivos, ni turistas extranjeros deban tener trato preferencial. Buenas razones para priorizar lo son capacidad, trafico de pasajeros y antiguedad del aeropuerto.

Todos pagamos pasajes, tasas aeroportuarias e impuestos al estado.

Por lo demás, te recuerdo que nuestro país ni siquiera llega a los 10 mil dólares anuales per capita. Por lo tanto, tercer mundo claramente.

Me parece que como país tenemos otras urgencias más que tener aeropuertos "primer mundistas", a menos que sea esa la cara que se pretenda fingir.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Contar con un aeropuerto de primera generación es fundamental, por todo lo que significa la aviación para el desarrollo de la economía de un país, especialmente como Chile.

Saludos,

aa.alvarezg dijo...

Tampoco me refiero que se priorice exclusivamente a El Loa, pero hacia el norte TODOS los aeropuertos (Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó - con aeropuerto nuevo - e incluso La Serena está implementando sistemas de mejoramiento de aproximación) están mejores que el Loa; teniendo por ejemplo más vuelos El Loa que Copiapó o incluso La Serena. Voy a eso, que de verdad el aeropuerto de El Loa está precario en comparación al resto.
Hacia el sur lo mismo, sólo Temuco pero ya tiene un plan de modernización total.
Y OJO, que no voy a un tema de no dejar a otras ciudades con aeropuerto mejores, sólo que El Loa se va quedando atrás y a mi opinión (recalco, MI opinión) debió ser uno de los primeros en mejorarse.
Saludos.