viernes, 30 de octubre de 2009

LAN volará a San Francisco en el 2010 y confirma la apertura de nuevas rutas

Por Ricardo J. Delpiano

Durante la celebración de la Junta extraordinarias de accionistas, celebrada en el día de ayer, LAN Airlines una de las compañías más grandes de la región, confirmó que durante el 2010 la compañía buscará liderar la reactivación del sector apostando fuerte por el crecimiento, lo que se manifestará en una expansión de la red de rutas de la compañía.

LAN Airlines confirma la apertura de nuevas rutas para el 2010, siendo la primera de ellas la inauguración de un vuelo sin escalas entre Santiago y San Francisco. Foto: Ricardo J. Delpiano

La junta directiva de la compañía, encabezada por su presidente Jorge Awad, indicó que pese a la baja en los ingresos, LAN mantiene una tendencia al crecimiento y que se ha ido cumpliendo con los pronósticos realizados durante el primer semestre. Durante las pasadas semanas, los ejecutivos de la compañía ya habían indicado que para los próximos meses se espera una mejoría en el escenario global, y que se está comenzando a manifestar con una recuperación en los factores de ocupación que la aerolínea ha venido registrando, donde el pasado mes de septiembre registró una fuerte alza, subiendo 9,3 puntos porcentuales para situarse en 78,8% promedio para toda la red LAN, superando así el 77% a igual fecha del año pasado. Con las mejores perspectivas, LAN confía en la recuperación de todos sus indicadores para el 2010, gracias a que la compañía posee todas las herramientas para alcanzar ese objetivo.

Para liderar la recuperación, al igual como ha venido realizando durante los pasados meses, la estrategia de LAN girará en torno a tres puntos esenciales: la innovación en las políticas que permitan incrementar la demanda y recuperar los factores de ocupación; la ampliación de la red de rutas y acceso a nuevos mercados, enfocándose en aquellas regiones menos afectadas o servicios no explotados y que es posible atender con un producto adecuado, ajuste en la capacidad de manera flexible según la demanda; y un aumento en la eficiencia a nivel general en todos los procesos al interior de la compañía, con atención especial en el manejo de flota, ampliando su uso con el lanzamiento de nuevas rutas y aumento en los servicios, la realización de vuelos chárter que permiten obtener ingresos adicionales. A la fecha LAN ya tiene un camino avanzado, gracias a una renegociación de los contratos de leasing, eliminación de los aviones en wet lease y la implementación de medidas en la operación con el fin de hacerla más eficiente.

Durante la celebración de la Junta de Accionistas, la compañía confirmó el lanzamiento de un nuevo destino en los Estados Unidos, con el lanzamiento de una ruta non stop entre Santiago y San Francisco durante la primera parte del 2010. El anuncio fue dado a conocer por el propio Jorge Awad al finalizar la jornada, lo que permitirá ofrecer un mayor acceso a la costa oeste de los Estados Unidos, así como una alternativa para vuelos de conexión, especialmente hacia Asia. Por el momento queda pendiente la ruta a Washington trascendida desde el 2008 y para lo cual se habían tramitado permisos ante el DOT a través de LAN Peru.

En relación al mercado regional, la compañía mantendrá sus planes de crecimiento en los mercados de Perú, Ecuador y Argentina, así como también en su objetivo de llegar al mercado doméstico brasilero para los próximos años. En ese sentido, LAN valora positivamente la apertura que Brasil está realizando en su sistema aeronáutico, con una mayor flexibilidad y con una ampliación del capital extranjero en una empresa aérea, proyecto que está en trámites finales en el Congreso de ese país.

Finalmente en la junta, se indicó que se emitirán nuevas acciones de pago, de las cuales un 10% va estar destinada a una mejora de los planes sociales de los trabajadores de todo el holding LAN, mediante un programa para la subscripción de acciones de la sociedad, avances que serán en forma paralela al desarrollo como compañía.

Gracias a las medidas implementadas en las operaciones aéreas, las innovaciones en las políticas de viaje y de servicio al pasajero, reducción de costos y un sólido balance financiero, LAN ha podido ajustar sin mayores inconvenientes a los cambios de los mercados, pudiendo aprovechar las oportunidades de mercado que se han presentado casi en forma inmediata, avalado en parte por un producto diversificado tanto en carga como en pasajeros.

Al cierre del tercer trimestre, LAN Airlines reportó una utilidad neta de US$52,1 millones y espera conseguir al cierre del 2009 un aumento del 10% en la capacidad ofrecida de pasajeros, mientras que el área de carga deberá esperar hasta el próximo año pues no se espera un crecimiento para el presente año.

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, volando a 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece la más amplia conectividad dentro de la región, uniendo también Latinoamérica con Norteamérica, Europa y el Pacífico Sur, destinos que son atendidos por una moderna flota conformada por Airbus A318, A319, A320, A340 y Boeing 767-300ER para el segmento de pasajeros. En carga, desde su base en Miami, LAN cubre toda Latinoamérica sub bases en Brasil, México, Chile y Colombia, formando una red extensa y la mayor conexión entre cada uno de los países de la región, permitiendo ofrecer un rápido transporte de mercancías. Asimismo une también toda Latinoamérica con Europa y África, red que se extiende hacia otros puntos gracias a los acuerdos que LAN mantiene con otras compañías. La flota carguera de LAN está compuesta por modernos Boeing 767-300F y dos novísimo Boeing 777F utilizados para rutas de alta densidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FANTÁSTICAS NOTICIAS!! SIEMPRE RESULTA POSITIVO LA APERTURA DE NUEVAS RUTAS. FELICITACIONES A LAN Y QUE SIGAN ASI, LLEGANDO A NUEVOS DESTINOS..EN AMERICA, EUROPA Y OJALÁ AFRICA (SUDAFRICA PARA EL MUNDIAL, QUIZAS, JAJA) Y ASIA EN EL CORTO PLAZO.
UNA CONSULTA RESPECTO A BRASIL...¿POR QUÉ LAN NO PUEDE ENTRAR AUN AL MERCADO DOMÉSTICO, POR EXISTIR RESTRICCIONES AL CAPITAL EXTRANJERO Y SÍ LO HIZO AVIANCA A TRAVÉS DE OCEAN AIR? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
ATTE
GONZALO A.

mistral1 dijo...

No logro entender el sentido comercial de esa ruta... ¿qué tráfico puede haber entre SCL y SFO que justifique esa operación? Habría encontrado más lógico el anuncio de la ruta a IAD, como se preveía.
Tampoco se mencionó nada acerca de París... una persona que conozco en LAN me dijo que se había archivado ese proyecto.

Anónimo dijo...

Siempre poniendo peros. Ellos sabran, habran estudiado la ruta por eso la quieren abrir, imagino.
Felicidades por LAN y que abran muchas más.

Alexis dijo...

Excelente.
Pero ahora quiero ver otras líneas aéreas en Chile (claro, eso no depende de LAN, pero muy bien por ellos)