martes, 27 de octubre de 2009

LAN y TAM incrementarán sus vuelos a Brasil durante el verano

Por Ricardo J. Delpiano

Brasil se ha convertido sin duda en uno de los destinos preferidos por los viajeros chilenos. No por nada sus principales ciudades se ubican entre las de mayor crecimiento en el tráfico de pasajeros. El encanto natural de Brasil cada año atrae a más viajeros de todo el mundo, y en virtud de eso las principales líneas aéreas que unen ambos países se preparan satisfacer a los viajeros. Con el fin de atender la alta demanda de viajes durante la próxima temporada estival, LAN Airlines y la brasilera TAM, aumentarán los servicios aéreos entre Santiago de Chile y ciudades de vacaciones en Brasil, servicios que contribuirán a incrementar la oferta para el próximo verano.
LAN y TAM aumentarán sus vuelos hacia destinos de vacaciones de Brasil, incrementando así la oferta de plazas hacia los destinos de verano. Foto: Ricardo J. Delpiano

Ampliando su extensa red hacia Brasil, LAN Airlines ofrecerá vuelos sin escalas entre Santiago y Río de Janeiro, retomando de esta forma una de los enlaces más demandados por los viajeros chilenos. Si bien no se trata de un nuevo enlace, pues la compañía ya ha operado dicha ruta en temporadas anteriores, permitirá incrementar de manera significativa los enlaces con Río de Janeiro, especialmente si se considera que dicha ciudad no posee una ruta sin escalas, por lo que toda la oferta se comercializa a través de Sao Paulo.
El nuevo vuelo comenzará a partir del 1° de enero 2010 y tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales los días jueves, viernes, sábado y domingo, saliendo desde Santiago a las 13:45 para arribar a Río de Janeiro a las 18:45. Por su parte el vuelo de retorno despegará desde el aeropuerto Galeao a las 19:45 llegando a la capital chilena a las 23:20. Los vuelos serán operados por aviones Airbus A320 de última generación, los cuales poseen una capacidad de 168 asientos.
Utilizando el modelo de cabina flexible, al igual que las rutas regionales operadas con aviones de la familia A320, ofrecerá sus productos de clase Económica y la nueva Premium Economy, un nuevo concepto en viaje, con un servicio superior que el dela tradicional clase económica. La nueva Premium Economy se ofrece en las tres primeras filas de cada aeronave, disponiendo de un máximo de 12 asientos formando de esta forma una cabina exclusiva, la cual se encuentra separada por una mampara del resto del avión. Además el asiento central de cada fila se convierte en una práctica mesa que permite trabajar adecuadamente durante el vuelo, mientras que una mayor distancia entre asientos permite un descanso y comodidad superior que el resto de la cabina. En cuanto al catering, la Premium Economy cuenta con un servicio diferenciado del resto de la clase económica con menús especialmente elaborados por el distinguido panel de chefs de LAN para las rutas de corto alcance, además de su reconocida carta de vinos y una atención personalizada con dos tripulantes de cabina para la atención.
De esta forma, LAN pasará a ofrecer a partir de enero 2010 17 frecuencias semanales entre Santiago y Río de Janeiro, de las cuales 13 de ellas operan con escala previa en Sao Paulo. Dichas frecuencias se incrementan con los servicios que LAN mantiene con su socia, TAM, desde Chile, Argentina y Perú, ofreciendo la más amplia red de conexión entre ambos mercados.
De la misma manera, TAM incrementará también su oferta en la ruta a Santiago durante el próximo verano. A sus dos vuelos diarios, TAM agregará entre el 19 de enero y 18 de febrero un vuelo directo entre Santiago y Maceió. La aerolínea brasilera ha firmado un acuerdo con el tour operador para transportar 620 pasajeros chilenos en vuelos regulares en la ruta Santiago-Sao Paulo-Maceió, sin conexiones.
El incremento de vuelos de ambas compañías se agrega a la oferta que se proyecta por otros operadores, los cuales a través de vuelos chárter planean incrementar la capacidad para la próxima temporada de verano.
Durante el 2009, Río de Janeiro ha sido el octavo destino desde Chile en cuanto a movimiento de pasajeros, con una participación de 3,3% con 89.516 viajeros según lo indica la Junta Aeronáutica Civil. Mientras tanto Sao Paulo se mantiene como el segundo destino internacional desde Chile, ubicándose por detrás de Buenos Aires. En lo que va del año Sao Paulo posee una participación del mercado de 11,7% con un total de 346.712 pasajeros movilizados entre las distintas aéreas que atienden la ruta, en servicios sin escalas, directos y en conexión.
En relación a las aerolíneas, tanto LAN como TAM constituyen las empresas líderes entre Chile y Brasil, siendo también una de las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros. Según cifras oficiales LAN obtuvo un 50% del mercado, mientras que TAM se posicionó como el tercer operador en dicho segmento con un 4,3%. Actualmente TAM opera dos vuelos diarios a Santiago en aviones Airbus A320 y novísimos Boeing 777-300ER.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentes noticias!!....me gustaría sin embargo, que en el futuro mediato, se abrieran nuevas rutas de interés hacia Brasil, distintas a Sâo Paulo o Rio de Janeiro; por ej., vuelos a Florianópolis, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador, Manaus y un largo etc
Muchos Saludos!
Gonzalo A.