jueves, 8 de octubre de 2009

Pluna continúa incrementando vuelos en Chile: unirá Santiago y Florianópolis

Por Ricardo J. Delpiano

Casi no se ha cumplido un mes desde que Pluna incrementó sus vuelos a Santiago al inaugurar la ruta entre Asunción y Santiago, cuando desde Uruguay, la compañía indicó que a partir del mes de diciembre la aerolínea comenzará a ofrecer un nuevo enlace desde Santiago.

A la apertura reciente de la ruta Santiago-Asunción, Pluna abrirá en diciembre vuelos desde a Santiago a Florianópolis, su segunda ruta internacional que no considera pasar por Uruguay. Foto: Ricardo J. Delpiano
El nuevo servicio se trata de la apertura de la ruta Santiago-Florianópolis, su nuevo destino y el sexto que abre en Brasil, el cual será inaugurado el próximo mes de noviembre en forma simultánea con los dos vuelos semanales a Foz Do Iguazú. La apertura de este tramo corresponderá también a la segunda ruta internacional que la compañía inaugurará sin pasar por Uruguay, aprovechando las ventajas que entregan países como Chile a través de una política aerocomercial favorable, basada en los cielos abiertos, y que recientemente ha sido adoptada por Uruguay y Paraguay, y que Pluna utilizará para asegurar su crecimiento en el cono sur.
Apuntando directamente al turismo vacacional, Pluna pasará a unir Santiago y Florianópolis con una frecuencia semanal los días sábados a partir del próximo 19 de diciembre. Los vuelos (PU410/411) se operarán en horario nocturno, despegando desde Santiago a las 22:00 para arribar a la ciudad de Santa Catarina a las 02:15, regresando desde Florianópolis los días domingo a las 03:00 aterrizando en el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 06:00. Al igual que el resto de las operaciones de la compañía charrúa, los vuelos a Florianópolis serán operados por aviones Bombardier CRJ900NG, con capacidad para 90 pasajeros.
Con la apertura de la ruta entre Santiago y Florianópolis, Pluna volverá a ser partícipe del fuerte movimiento de viajeros que existe entre Chile y las ciudades del sur de Brasil y que es motivo de un incremento de las operaciones aéreas a través de vuelos regulares/seasonal y chárter, donde años anteriores la aerolínea uruguaya ha conseguido una importante participación.
Por otro lado, a pocos días de cumplirse el primer mes de operaciones del enlace Santiago y Asunción, Pluna ha realizado un primer balance de la operación, indicando que al cierre del mes de septiembre los vuelos registran un ocupación de promedio del 50%, cifra que en la empresa consideran como “buenos” para ser un enlace nuevo y que recién está comenzando a difundirse. Según la compañía, el futuro de la ruta es promisorio ya que los primeros días de octubre ha mejorado la cantidad de reservas hacia Paraguay, incrementándose los factores de ocupación de los aviones. Para Pluna el vuelo entre Santiago y Asunción, muestra una tendencia a consolidarse por sobre el 60%. Esto permitirá ofrecer una alternativa segura e insertar una mayor competencia en una ruta que desde 1997 es operada por sólo una compañía aérea TAM (aunque el vuelo es explotado en forma conjunta por LAN a través de un código compartido).
De igual manera, Pluna espera también en el mes de diciembre ingresar al mercado doméstico chileno, inaugurando vuelos entre Santiago y Punta Arenas, para lo cual se encuentran a la espera de la tramitación de los permisos correspondientes por parte de la Dirección de Aeronáutica. La apertura de la ruta a Punta Arenas ha recibido una excelente valoración por parte de las autoridades chilenas y de la población, especialmente en la región de Magallanes, quienes verán incrementada sus opciones de viaje hacia la capital.
En el último reporte de la Junta Aeronáutica Civil, Pluna se ubicó como la segunda compañía que más creció en lo que va corrido del 2009, con un aumento de un 80,8%, indicador que refleja el incremento de la aerolínea uruguaya en nuestro país.

4 comentarios:

Alexis dijo...

Me parece excelente que Pluna elija a Chile para su plan de expansión, ya que practicamente LAN dejó de dar nuevas noticas en Chile (sigo pensando que un segundo vuelo a Madrid no es relevante).
Sigo teniendo la duda si el vuelo será sólo Punta Arenas - Santiago (o al revés, no recuerdo)... si es así, cuál será la ventaja entonces?

Anónimo dijo...

Interesante, pero hoy GOL anunció un vuelo diario sin escalas Florianopolis/FLN-Buenos Aires/EZE con aeronave B737-800 a partir del próximo 18 de diciembre 2009:

FLN 04h50 EZE 06h55 diario
EZE 23h01 FLN 00h55 diario

El nuevo vuelo refuerza aun mas la presencia de GOL en Buenos Aires.

Saludos,

Anónimo dijo...

Interesante, pero hoy GOL anunció un vuelo diario sin escalas Florianopolis/FLN-Buenos Aires/EZE con aeronave B737-800 a partir del próximo 18 de diciembre 2009:

FLN 04h50 EZE 06h55 diario
EZE 23h01 FLN 00h55 diario

El nuevo vuelo refuerza aun mas la presencia de GOL en Buenos Aires.

Saludos,

Kruspe dijo...

Asuncion, Florianopolis y el mercado nacional...
Pluna está apostando en expandirse en Chile como un "Focus City" en SCL y e ahi tener cobertura a otros destinos que desde MVD es poco explotable (LIM), creoq ue se basará para un largo plazo