martes, 20 de octubre de 2009

Un 15% de avance registran obras de mejoramiento a la calidad del Aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Durante una visita realizada a las instalaciones del Terminal de Pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, inspeccionó el estado de avance de las obras que se realizan por parte del concesionario para mejorar la calidad de las instalaciones.

A pesar de que se registra un 15% de avance, el conjunto de las obras previstas dentro del plan de mejoramiento de la calidad del Aeropuerto de Santiago se entregarán durante el 2010. Foto: Alejandro Ruiz

Según el subsecretario de la cartera ministerial estas obras registran un 15% de avance, y corresponden en parte a las que hace un par de semanas fueron entregadas por el concesionario, y que corresponden al cuarto pisto del terminal. La realización del total de obras, trabajos que están avaluados en $8.360 millones debiera concluir en su totalidad durante el segundo semestre de 2010, dejando constancia de un ligero retraso en aproximadamente un año después de las fechas estipuladas originalmente y divulgadas en los medios.

Durante esta semana, las obras se concentrarán en reemplazar los actuales ascensores del aeropuerto por unos nuevos, y agregar nuevas cintas de equipaje, los cuales permitirán agilizar los tiempos especialmente en lo que a manejo de equipajes se refieren. Estas obras se complementan con los cambios en la viabilidad y el rediseño de los espacios, agilizando los flujos de desplazamiento de parte de los pasajeros como de quienes trabajan en la terminal.

"No sólo será todo más amplio, sino que más rápido en cuanto a transporte y traslado. Sin duda, una nueva y gran contribución a una infraestructura de estándar internacional, una de las más modernas de su tipo en la región y en el mundo", dijo el subsecretario Saldivia al diario La Tercera.

El representante ministerial, precisó que para el primer semestre 2010 se concluirán las obras en las salas de embarque, nuevas áreas de servicios para pasajeros, las destinadas al desplazamiento de usuarios en el hall del edificio y el corral del Servicio Agrícola Ganadero para animales en tránsito, dejando para los últimos meses la instalación del puente de embarque 28, la sala de aislamiento para tratar a personas con epidemia. Paralelamente se confirmó que el aeropuerto contará con una nueva terraza y un museo aeronáutico ubicada en terminal nacional a la altura del puente 22, además de un terminal de buses en la zona oeste al actual estacionamiento, donde se reubicarán todos los servicios de taxis y transporte público, permitiendo un reordenamiento del tránsito vehicular del aeropuerto.

Cabe señalar, que durante la pasada semana, comenzó a funcionar el nuevo sistema de peaje de “free flow”, donde los usuarios podrán utilizar el sistema de peaje de las autopistas urbanas de Santiago en su salida al aeropuerto, agilizando el tránsito vehicular.

Respecto al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Santiago, el actual concesionario se encuentra en conversaciones con el Departamento de Concesiones del Ministerio de Obras para estudiar una prórroga en el contrato debido a la caída que han experimentado los ingresos producto del descenso de operaciones durante la crisis, decisión que podría retrasar el actual cronograma de remodelación del Aeropuerto, el cual tiene fecha inicial para su entrega el año 2016.

2 comentarios:

Alexis dijo...

Mucha obra pequeña y sigue quedando la cagaa en los counters (a ciertas horas claro)

Anónimo dijo...

Nada de prórrogas a la concesión, el tamaño de SCL se hace crito y hace falta una urgente puesta en marcha del la ampliación según el nuevo masterplan.
El concesionario actual, de quedarse, tan sólo haría mas "paquetes de mejoras de servicio" que son útiles en horizontes de no más de un par de años.
Saludos